6.000 gaditanos afectados por el parón de AstraZeneca

Cádiz

Actualizado:

Mantener

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) reinicia la vacunación este miércoles con Astrazeneca y acelerará el ritmo de la campaña de inmunización en las próximas semanas, en las que espera recibir mucho más dosis que hoy en día.

Los viales puestos a disposición por Pfizer y Moderna van a estar premeditados a personas mayores de 65 años y pacientes con patologías en riesgo. AstraZeneca dio a saber una investigación el lunes que afirma que es 80% efectivo para impedir Covid sintomático entre los mayores de 65 años y hasta 100% para prevenir anomalías de la salud graves y hospitalizaciones.

Por ahora, el Consejo Interterritorial autorizó ayer la reanudación de la campaña y, además de esto, permitió trabajar con vacunas de Astrazeneca hasta los 65 años, concesión que Andalucía había solicitado desde hace varias semanas. La detención a lo largo de los últimos siete días ha provocado En la provincia de Cádiz se están administrando unas 6.200 vacunas menos que en la semana previo. En los últimos siete días se han administrado 14.375 dosis; en los siete precedentes, 20.612.

El SAS procura ponerse cada día y apresurar el ritmo de la campaña, de ahí que ha comenzado a solicitar listas de docentes de 55 a 65 años en la provincia de Cádiz, que hasta ahora se mantenían fuera de esta vacuna y estaban cada día esperadas por Pfizer. La campaña con AstraZeneca se reinicia este miércoles con la Fuerzas y cuerpos de seguridad, aunque en los próximos días se mencionarán los integrantes que continúan sin vacunar en otros conjuntos de peligro - profesorado, ayuda a domicilio, etc. -. Los gaditanos que pertenezcan a estos colectivos y tengan 64 años serán los primeros en ser mencionados, siguiendo progresivamente la campaña de AstraZeneca con los de 63, 62, etcétera.

Otras noticias que te van a interesar:  Casado acusa a Sánchez de «ocultar» el informe crítico del Consejo de Estado sobre los fondos europeos

Este lunes se anunció la suspensión de la vacunación con AstraZeneca gracias a las sospechas creadas por episodios de trombo. Aunque habría durado un par de semanas al principio, apenas duró seis días. El análisis de AstraZeneca, que incluyó a 21.583 participantes, no encontró un mayor peligro de trombosis o acontecimientos trombóticos. Y en incidentes como la desaparición de un profesor en Marbella, la autopsia no halló relación entre la vacuna y la desaparición.

Casi 30.000 vacunas esta semana

Así, el regreso del vacunación con AstraZeneca dejará al Consejo acelerar la campaña. Las profesiones esenciales se sumarán a la cobertura que tienen los residentes en los centros de jubilados, trabajadores de la salud y otro personal vulnerable tras la extensión al conjunto de edad de 55 a 65 años.

Andalucía espera recibir 99.450 dosis de Pfizer y 17.800 novedosas dosis de AstraZeneca esta semana. Además de esto, otras 20.000 dosis de AstraZeneca y 56.800 de Moderna se recibirán al final de la semana y se inyectarán la próxima semana. Cuidando a su población, Cádiz es responsable del 14,64% de estas vacunas. Teniendo en cuenta esa proporción, podrían manifestarse en los próximos días. 28.000 dosis.

Pero el verdadero despegue de la campaña de vacunación va a llegar en abril, mes que el asesor de Sanidad y Familia, Jesús Aguirre, destacó últimamente como "la gran promesa" de la vacuna Covid. La junta espera poder inyectar 300.000 dosis semanales de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen en lo que sería "un mes de lanzamiento".

En este contexto, Cádiz podría administrar proporcionalmente mucho más de 40.000 dosis a la semana, Un número destacable si tenemos en consideración que, desde enero, solo se han liberado 166.708 dosis en el territorio gaditano. A este ritmo, durante el mes de abril se ha podido vacunar al mismo número de cadizianos que en la campaña de vacunación.

Otras noticias que te van a interesar:  Dado de alta el policía de Jerez ingresado tras recibir la AstraZeneca

En la provincia de Cádiz se han administrado hasta el momento 166.708 dosis y 60.099 personas en Cádiz han consumido las dos. Teniendo en cuenta esta última cifra, cerca del 5% de la población gaditana es ya inmune.

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad