A la capital de la piel se le ponen los vellos de punta

Cádiz

Actualizado:

Mantener

"Los números son una cosa, los escuchamos todos y cada uno de los días, pero en el momento en que les pones la cara ...". La sentencia es de Francisco Lobato, dueño del bar que fundaron sus padres y lleva su apellido, uno de los más reconocidos de Ubrique. Lo diario, lo feliz, se cuela en la charla. Mientras que intenta dar su opinión, tristemente a la situación del país hay pedidos de platos para llevar con aromas tan sugerentes como sus nombres. "Es en media hora", escucha detrás del mostrador.

Desde este Viernes Santo, ese ámbito cálido y diario se volverá a cortar. Ubrique cierra con el primer minuto del gran día de la Semana Mayor y todas las ocupaciones no imprescindibles van a deber cerrar. La culpa la tiene una cifra, una de esas frías cantidades que ocultan rostros: 1.252,6 casos de Covid-19 por cada 100.000 pobladores. De este modo suena frío pero arden en el momento en que se mueven sobre los semblantes. “En el momento en que vimos que había 72 inficionados en un día, más allá de que había un inconveniente con el recuento del día previo, nos quedamos asombrados. Es un palo muy fuerte. 72 personas en un día. En la peor de las otras multitud teníamos treintañeros, 44 una vez, y ahora tenemos los datos con casi el doble ”, añade Isabel Gómez García (PSOE), joven alcaldesa. que debe ver con una situación mundial que hasta hace un año pertenecía a la literatura de terror.

El hotelero, pese a tener que volver a cerrar en unas horas, admite la obligación, comparte el dolor: "La situación es así. Esperamos que optimize pero ahora es difícil. Nos encontramos cansados ​​de todo lo mencionado, como en cualquier ubicación". , en este momento parecía que las horas se extendían, que había cierto movimiento de clientes del servicio de la zonaIncluso si no hay turismo, tenemos que cerrar de nuevo. Pero no hay otro remedio ”, afirma Francisco Lobato.

Otras noticias que te van a interesar:  «Aquí nos gustan mucho los bares»

La situación en Ubrique es de manera inexplicable peor que en el resto de la provincia. Multiplicar el promedio provincial por diez (109 casos por 100.000 habitantes después del recuento oficial del Miércoles Santo). La incidencia (número de contagios por habitante) se duplica respecto a Puerto Serrano, Alcalá del Valle y Bornos, los otros tres municipios que esta noche asimismo cerrarán sus fronteras invisibles pero sostendrán abiertas sus ocupaciones aunque sea con límites de tiempo.

Estas tres ciudades sobrepasan los 500 casos por cada 100.000 habitantes, pero son la mitad de las cifras de Ubrique. Emilio Menacho se encuentra dentro de los 4 taxistas de Puerto Rico. Comparte el cansancio emocional con tus compatriotas. “Todo está bastante molesto, pero desde el instante en que empezó la pandemia. Este cierre de esta noche no cambia mucho en nuestro trabajo de taxi porque aquí está más relacionado con el movimiento de vecinos o personas por motivos laborales o de salud, que por turismo. Esos viajes justificados pueden proseguir haciéndose, por lo que seremos más o menos iguales en cuanto a trabajo, aunque haya caído mucho en el instante en que empezó.

En busca de las causas

Cuando empieza por lo menos una semana de prisión y cierre de compañías, es ineludible buscar motivos, fundamentos. El alcalde gestiona todas y cada una de las opciones pero, como sucede con cada rebote en cada localidad, nadie tiene certeza: "Se hablaba de una fiesta taurina pero se hacía con aforo muy limitado con todas y cada una de las medidas sanitarias. Otros vecinos aseguran que en la La zona peatonal, la mucho más comercial, se aglomera. Otros charlan de almuerzos familiares en viviendas de campo difíciles de controlar, imposibles de supervisar lo que todos hacen en casa, cuando van del trabajo o de una tienda. Aun la conocida tasa cero que teníamos hace semanas puede haber dolido. Varias personas, de Ubrique o del extranjero, pueden confiar en . sin pensar que esa cantidad es cero un día y 200 o 300 un par de semanas después ... ”.

Isabel Gómez no comunica del brote en una compañía del sector del curtido, con 40 positivos, detectados el 23 de marzo. “Fue la primera alarma pero las compañías del ámbito, todas las empresas y todos los negocios, toman escrupulosamente todas y cada una de las medidas. Sabemos que el mayor riesgo está en nuestros hogares o en el comportamiento individual. La realidad es que estamos muy preocupados no desea proveer datos personales, pero la multitud ha de saber Entre los vecinos gravemente enfermos y también intubados trasladados del hospital de Villamartín al de Jerez, hay un hombre de 54 años y otro de treinta.. Destaco esto para que ayuda de recordatorio para todos nosotros. Esto no es algo para personas muy mayores ".

Otras noticias que te van a interesar:  Mercadona oferta varios puestos de trabajo en la provincia

La segunda preocupación, muy atrás, es la economía, el trabajo. El cierre afectará la hostelería y el turismo. Si bien no disponemos muchas camas de hotel, Ubrique recibe mucho turismo flotante, de las casas rurales aledañas o de las personas que se quedan en los municipios vecinos y vienen a caminar, a consumir, a comprar.. Ese movimiento que habría tenido lugar, naturalmente, se ha perdido ”, explica el alcalde. Prácticamente con esfuerzo, insiste en ser optimista.

“Los habitantes de Ubrique reaccionarán. Ahora lo hicimos. La población sabe actuar, incluso se adelanta a sí. Hace unos días se anularon los recitales o se limitaron los horarios en algunos bares sin que el reglamento lo imponga, pues los organizadores o los dueños lo consideraron prudente. Saben, me dicen, que es preferible perder unos días en este momento que ver empeorar la situación durante muchas semanas. Son muy conscientes, no se debe convencerlos de nada por más que pierdan.

En otros tres ayuntamientos de la Sierra llega también esta noche el cierre perimetral. Se ven damnificados Alcalá del Valle (614,7 contagios por 100.000 habitantes), Bornos (601) y Puerto Serrano (691,4). El alcalde de esta última localidad, Daniel Pérez (IU), acepta que "por supuesto es una mala noticia. En el momento en que Puerto Serrano logró sostenerse, durante semanas, como la ciudad andaluza con mayor población sin un solo caso de Covid-19, nuestro análisis fue exactamente el mismo: hay una secuencia de componentes sobre los que tenemos algún control y otros mucho más allá que no ".

"Hay un aspecto que no administramos: la suerte"

Como alcalde de Ubrique, reconoce la aleatoriedad de la evolución de una nueva enfermedad ignota y, sin vacunas, casi imposible de supervisar: “Podemos realizar desinfecciones periódicas con empresas especializadas y trabajadores municipales, tenemos la posibilidad de proporcionar los EPI adecuados para el personal del hogar de jubilados. y asiste para hogar, tenemos la posibilidad de hacer mucha pedagogía con la población, podemos coordinar con el Servicio de Salud para agilizar las vacunas, tenemos la posibilidad de desarrollar dispositivos destacables de seguridad con la Policía y la Guardia Civil ... Ni nosotros, ni Jerez, ni Algeciras, ni La capital de españa tenemos la posibilidad de controlar lo que hace la gente en su campo privado las 24 horas del día.".

Otras noticias que te van a interesar:  Carta de agradecimiento de la familia Gutiérrez Trueba por las muestras de cariño

Como elemento intangible y espantoso del enfrentamiento, el alcalde policromo, como logró hace 15 días el alcalde de Paterna, incluye el caso: "Entre los causantes que no administramos, la suerte sigue presente. Conocimos casos de personas muy estrictas en el cumplimiento de todas las medidas de seguridad que han terminado inficionadas y otras que han vivido recluídas 15 días con positivos con una carga viral muy alta no han sido inficionadas. Exactamente el mismo cruce aleatorio de circunstancias ocurre a nivel municipal: un foco en una fábrica puede disparar la tarifa o puede acabar en nada ”.

Finalmente, emitió una observación al resto de vecinos de la provincia: "Puerto Serrano fue una de las últimas ciudades en lograr la tasa de 500 y 1.000. Nos cubren bastante después que la mayoría de la provincia y nos han cerrado los imprescindibles 15 días . después de la media. Sin embargo, acabamos entrando. En esta ocasión pienso que la única diferencia con la mayoría de los pueblos de la provincia es el ritmo, el orden: entramos primero, pero Tengo mucho temor de que esta ola no integre ni términos municipales", concluye Daniel Pérez.

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad