Adif proveerá los servicios centrales de telecomunicaciones ferroviarias para la circulación del Tranvía de la Bahía de Cádiz

CÁDIZ

Actualizado:

Mantener

Adif y la Agencia de Obras Públicas de la Junta de Andalucía han formalizado un contrato de servicios de telecomunicaciones ferroviarias para el tranvía de la Bahía de Cádiz, por un importe de 1.553.557,54 euros (IVA incluido). La meta de este contrato es que Adif colabore en la prestación del servicio de telecomunicaciones durante la Línea 1 de este tranvía.

La línea 1 del tren-tranvía de la bahía de Cádiz es una infraestructura de transporte público con peculiaridades de metro rápido en su tramo de 14 km entre los talleres de Chiclana de la Frontera y el punto de conexión con la red ferroviaria de interés general (RFIG) en Río. Arillo, donde se ha instalado un cruce que dejará continuar el tráfico en Cádiz en la línea Sevilla-Cádiz, propiedad de Adif.

Los servicios de telecomunicaciones que, en razón de este contrato, prestará Adif a la Junta de Andalucía, son los precisos para el funcionamiento del sistema GSM-R en la zona del tranvía. Esto deja la comunicación entre el material rodante del tranvía y su puesto de control de tráfico, siendo fundamental en las operaciones ferroviarias. Estos servicios se prestarán en la ruta Chiclana-Río Arillo.

GSM-R es un sistema de comunicación digital inalámbrico desarrollado específicamente para comunicaciones ferroviarias. Se compone de 2 puntos claves, la red de radio y los sistemas centrales, llamados “núcleo GSM-R”. Adif prestará sus servicios en el segundo de estos elementos, dando acceso a sus sistemas centrales a la red de radio ya instalada en la línea de tranvía. Adif también prestará otros servicios de administración de telecomunicaciones, como el suministro de tarjetas SIM GSM-R para vehículos embarcados.

Otras noticias que te van a interesar:  El exdirector del colegio Salesianos, absuelto de abusos sexuales a un menor

Desde Río Arillo hasta Cádiz, tramo de unos 10 km en el que circularán tranvías por la línea propiedad de Adif, el sistema de telecomunicaciones utilizado va a ser el tren terrestre, como el resto de trenes que circulan por esta línea.

Asimismo, en los términos del contrato, Adif también dará el sistema de soporte de nivel 2 para el mantenimiento del sistema de radio, sistema de transmisión y sistema de nutrición del tranvía. Este apoyo será proporcionado por el Centro de Operaciones de la Red de Adif (COR).

Paralelamente a esta predisposición, Adif administrará el tráfico tranviario en el tramo de la línea Sevilla-Cádiz a través del Centro de Regulación y Control situado en Sevilla Santa Justa, desde el que se regula el tráfico ferroviario de esa línea ferroviaria.

Este contrato contribuye a la consecución de los Objetivos de Avance Sostenible (ODS), como el número 9, que tiene entre sus propósitos el avance de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad