Airbus, 40 años de lujo

Cádiz

Actualizado:

Sostener

En 1988, en el ayuntamiento de Port ReaL, en el polígono industrial de Río san pedro, estrenado por el expresidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla las novedosas construcciones de Creaciones Aeronáuticas (HOGAR). Esta fábrica fue una desembolso de 700 millones de pesetas y empleó de manera directa a doscientas personas. Una acción que supuso un shock para el tejido empresarial de la Bahía. Entre esas 200 personas había Joaquín Paloma, se retiró de Airbus, que a lo largo de 40 años de trabajo para la compañía como ensamblador y en el archivo de documentación técnica. "Fue cuando trabajabas con enormes proyectos hechos a mano hasta la llegada de la digitalización". Su implicación con la empresa fue tal que en varias ocasiones formó parte del Comité de empresa, con lo que asegura que se han superado muchos óbices. Su paso por esta conocida factoría los resume en: Airbus, 40 años de gran lujo. Para Joaquín Paloma siempre ha sido su lema, por «lo vivido en general y lo aprendido, lo gozado, las relaciones personales e institucionales». Ahora que estas planeando "Nubes de tormenta", una vez más, "y no será ni la primera ni la última" sobre el asentamiento puertorriqueño, este jubilado, residente en El Puerto, lo dice "Somos Airbus y deseamos continuar siendo".

En consecuencia, considere una "pequeña insulto a los trabajadores de la planta de Puerto Real »lo que Director ejecutivo, Guillaume Faury. Decir que no es competitivo «es un gran ataque, tenemos la posibilidad de decir que el accidente de tráfico aéreo por la pandemia es la causa o está entre las causas de la carencia de pedidos, pero no es competitiva ... ».

Además de esto, detalla de qué forma la planta de Puerto Real no es solo lo que ves, “hay mucho más que no ves. Fue construido en un pantano y el trabajo que se hace es a la milésima, hay que nivelar, medir de tal forma que, por servirnos de un ejemplo, cuando una parte llega a Toulouse debe coincidir con el trabajo de los alemanes o de los franceses, las partes correctas son adecuadas". Esos grandes barcos están minados y cada máquina está sobre lápidas de hormigón de inmensa hondura y muchos metros cúbicos "a fin de que estén inmóviles en ese pantano de arena". Este panorama tiene unas condiciones y un valor que demuestran que “no es un almacén de cuatro paredes y techo. Bajo sus cimientos se realizan muchas inversiones para ofrecer a las piezas la fuerza de la seguridad ”.

Otras noticias que te van a interesar:  La Casería, el desahucio de «la casa de todos»

Pero no es suficiente con ver la planta en sí, este ex trabajador de las fábricas de Puerto Real y CASA-Cádiz asegura categóricamente que "Es imposible devaluar el saber que tienen los trabajadores de la planta puertorriqueña y la transferencia de conocimiento de una generación a otra en estos 92 años ha formado una fábrica y formó aptitud ”. A pesar de no ser activo, es muy consciente de su vertiente sindical y afirma que "una fábrica no una parte de la nada si no cuenta con personas que aporten su experiencia productiva en la narración de ese conocimiento. Estos sistemas se desarrollaron sin procedimiento, simplemente con la relación persona-trabajo; persona-trabajo ".

Para Joaquín Paloma el La contribución de Airbus al tejido industrial de la Bahía Sigue siendo fiel a haber sentado las bases de una tecnología en el ámbito industrial, "una tecnología de prominente valor añadido, primordial en la Bahía de Cádiz". Además del avance de la plantilla de Airbus, "tuvimos una relación humana y técnica que se ha visto reforzada por la relación con las empresas socorrieres que asimismo han contribuido y han tenido que adaptarse a los estándares de la aviación mundial".

Tu historia personal

Dice que estuvo en Airbus, primero en CASA, "cuando aún se vivía en blanco y negro, en la vieja fábrica de Puntales en la ciudad más importante gaditana" y pertenece a la generación de C-212 (Avión de fabricación propia de Creaciones Aeronáuticas Sociedad Anónima, avión ligero de transporte táctico y patrullaje marítimo, para uso civil militar, fabricado a partir de 1970). En ese instante, en esta industria del ámbito aeronáutico, «nos metemos bastante Gente joven, con poco más de 20 años y bastante de lo que ingresamos lo hicimos deseo de cambio". Tienes que recordar eso democracia después de los años de dictadura.

Otras noticias que te van a interesar:  Denuncian un brote de Covid entre los cocineros del hospital de Puerto Real
Imagen en blanco y negro de los inicios de Joaquín Paloma en la fábrica
Imagen en blanco y negro de los comienzos de Joaquín Paloma en la factoría

En Airbus, antes CASA y EADS-CASA, "hemos vivido varias crisis, múltiples regulaciones y nos fuimos todos y crecimos, siempre y en todo momento hemos escuchado que es malo, pero la fábrica siempre y en todo momento creció ». Entre las crisis por las que ha pasado la factoría hay una «muy urgente, en el momento en que también trabajamos para asiento". Más tarde creció con nuevos programas internacionales proveídos de nuevas tecnologías y trabajó con Canadá, en el conocido avión de extinción de incendios, en MD 11 en Douglas, con el Boeing, con la compañía sueca Saab, quien hizo elementos de estos aviones. “También disponemos varios años de relación con Indonesia, a cuyos trabajadores enseñamos a trabajar. Fue llamado Nurtanio y me interesó el C-212, por el hecho de que era un modelo que se adaptaba muy bien a las islas. La gente vino de allí a nuestra fábrica y se les envió bastante material ”.

Luego vino el integración en EADS, donde “varios apostamos por esto, diciendo que habíamos perdido la autonomía, que estábamos a puntito de ocultar, pero creíamos en ese futuro. Trajeron novedosas inversiones, se hicieron nuevos desarrollos y hubo muchos programas nuevos.

Recordando su vida laboral, el ex- trabajador de Airbus recuerda de qué manera “nos ha traído un gran desarrollo tanto en provecho a nivel personal. Las personas pudieron trasladarse a otras áreas, fábricas y países y ha crecido su capacitación personal y profesional. Esto no se desarrolló por capricho, sino por el El motor en su conjunto fueron los trabajadores de CASA-EADS y el buen realizar de nuestros representantes sindicales y la congruencia de las diferentes direcciones que ha tenido la empresa ". Durante la historia hubo muchas disputas, intereses en enfrentamiento, pero ambos "nos obligamos a tomar decisiones no traumáticas, por medio de muchas negociacionesy esto fue muy positivo.

Otras noticias que te van a interesar:  El catedrático que se hizo un lujoso chalé con dinero de la UCA confiesa todo ante la jueza

Ese paso de los años también se percibe en diferencia entre generaciones que se inició en este emprendimiento de la industria aeronáutica en Cádiz y el actual personal de la fábrica puertorriqueña.

Joaquín Paloma tiene muy claro que la generación actual «es mucha inclinándose hacia adelante, muy positivo tiene un preparación técnica que no teníamos. En su mayoría veníamos de la formación profesional de títulos oficiales y másteres y teníamos más entendimientos del trabajo manual ». asimismo la cantidad de mujeres ha crecido trabajando tanto en el taller como en otros escenarios, y esto es "muy positivo".

Provecho laborales y factor social

En su pelea laboral recuerda una sucesión de frentes para poder provecho además de su salario, y que sirvió para progresar las condiciones laborales en puntos como el familiar y el frente social donde se consiguen "buenos servicios médicos, transporte público, comedores gratis, fuimos reconocidos por la antigüedad que valoraba nuestro salario, se brindó capacitación, se desarrolló personal ... Academias de enfermería en la fabrica, sal para la lactancia se hicieron, ha habido ayudas para la enseñanza, ha habido proyectos de pensiones, pagos beneficiosos que no conocemos mejor ”, cuenta el ex usado de Airbus.

Otro aspecto importante en su paso por la factoría es el popular donde «cooperamos en campañas humanitarias por medio de Grupo de negocios, que trabajó no solo en datas importantes, sino que también ha creado actividades sociales, culturales y deportivas en cantidad. Todo esto es un valor añadido muy importante de relación humana y experiencia popular muy gratificante. "También hubo mucha interacción con las factorías en España e internacionalmente. CASA cumple 92 años este año y el 50 aniversario de Airbus se festejó en 2019.

Construcciones Aeronáuticas fue una de las pioneras de la aeronáutica mundial y desde entonces "Esta compañía ha contribuido mucho al tejido industrial y popular de la Bahía. No es algo para despreciar ”, singularmente en los momentos que vivimos el día de hoy.

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad