Airbus fija para mediados de abril la Junta General que marcará otro rumbo

CÁDIZ

Actualizado:

Sostener

El 14 de abril, el enorme europeo de la aviación, Aerobús, celebrará el tuyo junta general de accionistas donde representará los desenlaces económicos de 2020 y va a marcar el nuevo rumbo de la compañía para superar el revés provocado por la pandemia, con una pérdida de 1.133 millones de euros el año pasado y la fuerte indecisión que pesa sobre su cadena de producción de aviones civiles. La asamblea va a tener lugar en Amsterdam (Holanda) y este acercamiento global espera el futuro de la empresa y la posible reestructuración de la empresa para asegurar su rentabilidad.

El orden del día de la Junta General Anual incluye, entre otros temas, la renovación de los mandatos del Consejo y el aprobación de cuentas 2020 por accionistas. También está en la agenda la reelección de René Obermann, Amparo Moraleda, Victor Chu y Jean-Pierre Clamadieu como integrantes no ejecutivos del consejo de administración de la compañía por un periodo de tres años.

El resultado de esta asamblea y los contactos antes de este cónclave han particular importancia para la bahía de Cádiz, que teme el cierre de una de sus 2 plantas, en concreto la de Puerto Real. Las declaraciones del jefe de operaciones de la división civil de Airbus Michael Schöllhorn, (Consejero Encargado de Operaciones), que el pasado mes de febrero notificó al comité intercentros de la compañía en España que las dudas sobre la viabilidad de Puerto Real han encendido la luz de alarma.

Otras noticias que te van a interesar:  Aluvión de denuncias en un fin de semana descontrolado en la provincia de Cádiz

Entrevistas

Este ejecutivo comunicó de manera oficial la necesidad de realizar una solución final con una planta que "no ha sido ni será competitiva". Sin embargo, las reacciones a las palabras de Schöllhorn no se hicieron aguardar. El mismo presidente de Airbus en España, Alberto Gutiérrez, reconoció últimamente que la situación de la fábrica puertorriqueña es crítica ya que el programa `` superjumbo '' del A380 fue cancelado en 2019, no obstante, dejó una puerta abierta a la posibilidad de su cuidado. De la misma forma, el Junta de andalucía comunicó a Airbus la necesidad de remarcar las plantas andaluzas para mantener el hub aeronáutico del sur de España. Hasta entonces, el gobierno de la nación firmó en la época de enero con el director ejecutivo (CEO) de Airbus, Guillaume Faury, un plan de salve para el ámbito de la aviación español que incluye un fondo de 100 millones de euros, el Aerofondo y la apuesta de Airbus por sostener el empleo.

Sin embargo, el debate ha servido y la plantilla de Puerto Real ya inició el suyo la semana anterior. movilizaciones contra la amenaza de cierre volando sobre su planta. El presidente del consejo de fábrica de la factoría de Puerto Real, Juan Manuel Trujillo (CC OO), se dirigió a los concentrados el pasado jueves y les recordó que la situación que vive la planta de Puerto Real ahora la vivía hace diez años la factoría de Airbus de El Puerto, ubicado en el parque Tecnobahía. Insistió en que la fábrica era totalmente competitiva y calificó los argumentos de la dirección de la empresa para probar lo contrario como un "error".

Otras noticias que te van a interesar:  El Hospital Puerta del Mar estrena una máquina contra el cáncer donada por Amancio Ortega

Sin dividendo

Airbus perdió 1.133 millones de euros el año pasado, sacudida por la crisis del coronavirus que está afectando especialmente al sector de la aviación, si bien ese resultado fue menos negativo que los 1.362 millones de euros negativos de 2019 por distintas provisiones excepcionales. En cualquier caso, Airbus advirtió al consejo el mes próximo de abril que "dado el ambiente económico mundial", este año no va a repartir dividendos.

En cuanto al panorama, y ​​partiendo del supuesto de que no hay novedosas modificaciones en la economía global, ni en el tráfico aéreo, ni en sus operaciones internas, su el propósito para 2021 es dar exactamente la misma cantidad de aviones comerciales que en 2020 y un beneficio neto configurado de 2.000 millones de euros.

Pero la situación es muy convulsa. La compañía aérea de bajo costo Norwegian Air Shuttle (NAS) tiene canceló los 88 aeroplanos de Airbus en espera de entrega en un intento de reestructurar la empresa que, junto con cuatro filiales, están protegidas por los tribunales irlandeses contra sus acreedores.

Norwegian ha anunciado sus desenlaces para el cuarto trimestre de 2020. Como se esperaba, estos se han visto afectados por Covid-19 y las limitaciones de viaje. La pérdida neta fue de 1.623 millones de euros. Los costos operativos antes de alquileres y depreciación se redujeron en un 82% en comparación con exactamente el mismo período de tres meses del año pasado. La situacion de esta compañía es un ejemplo evidente de que la pandemia sigue teniendo un encontronazo negativo en el ámbito de la aviación.

Otras noticias que te van a interesar:  Cádiz: (Previa) Un hueso antes del parón

Cabe rememorar que Airbus hizo una provisión de 1.200 millones de euros el año pasado en consideración al plan de reestructuración que, según el diseño anunciado a fines de junio, supondría reducir su plantilla global en 15.000 de los 134.000 actuales.

El traspaso de estos despidos a España supuso 900 salidas en las plantas españolas, de las que 151 correspondieron a Puerto Real, 135 a la planta de El Puerto. No obstante, esta traumática medida se detuvo en el mes de junio cuando se acordó un plan social con el comité intercentros de Airbus. De este modo, se decretó un ERTE para la división civil de Airbus del 23 de noviembre al 31 de mayo de 2021, mientras que para la división militar, el ERTE es hasta finales de 2021.

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad