Airbus logró 4,1 millones del Reindus para ampliar las plantas de la Bahía

Actualizado:

Sostener

El enorme de la aviación Airbus no fue exonerado de ayuda publica durante sus treinta años de presencia en la Bahía de Cádiz. En verdad, la división española del grupo ha solicitado subvenciones al Ministerio de Industria en el marco del plan Reindus. Durante la última década, Airbus en la Bahía de Cádiz ha recibido un total de 4,1 millones de euros de los planes de reindustrialización correspondientes a los años 2009 y 2010. Específicamente, una parte de esta ayuda se invirtió en ampliación de ámbas plantas que Airbus tiene en la bahía. Se trata de la planta de Puerto Real, hoy día objetivo de la compañía y sobre la que pesa la amenaza de cierre, y la planta de El Puerto, ubicada en el polígono industrial de Tecnobahía.

Ámbas fábricas de Airbus en la bahía, en particular la de Puerto Real, han adaptado sus instalaciones a la sobrecarga de trabajo que viene con el inicio de la producción del nuevo avión A350. Las proyectos para la ampliación de la planta puertorriqueña, en el polígono industrial de Trocadero, concluyeron en 2014. La producción en masa de este moderno avión, construido en fibra de carbono, tiene como destino la planta de Cádiz. duplica el número de estabilizadores de cola producido por mes, aumentando de 2,5 a 7 entidades.

En esta fábrica asimismo se desarrollaron los estabilizadores del A330 y el timón de cola y el estabilizador del A380 'super jumbo', que ahora ha desaparecido de la oferta de Airbus gracias a la baja rentabilidad. Raramente, la cancelación del programa A380 dejó mucho más de 15.000 metros vacíos en la planta de Puerto Real.

Otras noticias que te van a interesar:  Mapa de la tasa de incidencia y restricciones en los 45 municipios gaditanos

En lo que se refiere a la planta de Airbus del Centro Bahía de Cádiz (CBC), en el parque Tecnobahía de El Puerto, asimismo se completó Ampliación para adaptar las instalaciones a la producción en masa de la nueva versión del A320, el modelo A320 Neo. La fábrica ocupaba mucho más de 2.000 m2 para albergar una sofisticada línea de montaje. Esta planta, anexa a la división militar del grupo aeronáutico, participa en la construcción de los aviones C-294 y A400M, pero en 2013 se adjudicó un considerable contrato, de Boeing, para la construcción de las cubiertas de motor del 737 MAX. modelo, que cayó en desgracia en 2019 tras dos accidentes mortales. La pifia de este avión se produjo por año siguiente, en 2020, con la aparición del coronavirus y recortes de producción.

Una logística particular

Para la dirección general del grupo aeronáutico, Ambas plantas jamás fueron consideradas esenciales o estratégicas para la producción.. Puerto Real, por poner un ejemplo, vivió su instante más dulce en 2004-2005 cuando la compañía lo declaró el epicentro de la producción del estabilizador de timón y cola A380. Exactamente, Airbus debió diseñar una logística particular para trasladar esta gigantesca instalación de Cádiz a Toulouse, lo que incluso requirió un barco especial, que atracaba en el muelle de La Cabezuela todos los meses. La confirmación de Airbus en el último mes del año de 2019 de la cancelación final del A380 puso a las instalaciones de Puerto Real en alerta mate antes de un anuncio de cierre que ahora se desveló en secreto.

Otras noticias que te van a interesar:  «El cierre nos ha pillado por sorpresa, es un palo muy grande, pero la salud es lo principal»

Airbus Air Force transporta meses mejorando un Plan de urgencia para hacer en frente de los efectos que el brote de la pandemia ha causado en su cadena de suministro. La empresa adelantó medidas sociales el mes pasado de abril y entre las acciones a llevar a cabo estaba, según ciertos ejecutivos de la empresa, una solución determinante para la planta de Puerto Real, considerado "no imprescindible" por la dirección del grupo aeronáutico.

La asamblea celebrada la semana anterior por el comité intercentros de la compañía en España con el jefe de operaciones de la división civil de Airbus, Michael Schöllhorn, (Chief Operating Officer), descubrió los peores augurios para la planta de Cádiz. Schöllhorn destacó que "es incompatible sostener dos fábricas en la bahía de Cádiz". Lo que se busca en este momento es la solución más posible para el empleo, carga de trabajo y cuidado de la industria auxiliar. Ahora, Airbus confirmó que “en el contexto actual, nos resulta bien difícil sostener dos centros de producción en la zona de Cádiz. Buscamos la mejor solución viable para aumentar al máximo la carga de trabajo en España y Andalucía ».

LA VOZ anunció que el carta de porte marcada por Airbus Para las instalaciones de Puerto Real, primero pasan por un desvío de 2 de sus tres líneas de producción hasta la planta de Getafe, aunque la compañía aún no se pronounció sobre esos términos. Estas son las líneas A350 y A330. La planta de Cádiz es la responsable de generar los estabilizadores para los dos modelos de avión, que se ensamblan con precisión en la planta de Madrid. La tercera línea de producción activa, el A320, sería absorbida por la planta de Airbus en El Puerto de Santa María, ubicada en el polígono industrial de Tecnobahía. En cuanto a la plantilla, unos 400 trabajadores, Airbus va a ofrecer la posibilidad de traslados al resto de plantas españolas, incluidas las de Sevilla y El Puerto, si bien en la actualidad hay un excedente de sobra de cien empleados. No se debe olvidar que a finales de enero pasado Airbus anunció el traslado de 50 ensambladoras de la planta puertorriqueña a la planta San Pablo de Sevilla, lo que UGT denunció como un nuevo paso en el desmantelamiento de las plantas. . La planta puertorriqueña estuvo en ERTE desde diciembre pasado hasta el 31 de mayo, y todo apunta a que Airbus anunciará la reestructuración del grupo en abril para realizar en frente de la nueva situación productiva. En otras expresiones, Airbus espera que el establecimiento final en Puerto Real se cierre antes del próximo verano.

Otras noticias que te van a interesar:  La patronal de Cádiz aplaza sus elecciones generales por la pandemia

Los comités de empresa de las dos fábricas decidirán este martes las acciones a proseguir después de realizar una asamblea y una reunión. El sindicato UGT indicó que Airbus ha tomado una decisión y pide la unidad sindical para evitar el cierre de la factoría.

Las cuentas del conjunto Airbus registraron millones de pérdidas en 2020. El saldo fue de 1.133 millones de euros de pérdidas. Además de esto, los pedidos redujeron en 500 unidades, 2 tercios de los aviones vendidos por la internacional aeroespacial en 2019. Eso es 268 por 768 aeroplanos.

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad