Ajedrez como innovación educativa en etapa infantil

El sanluqueño David Escobar, presidente de Ajeduca “Ajedrez y Educación” y FideschoolTrainerha apostó por un taller llamado Ajeduca como innovación educativa en la etapa infantil. El Programa se hizo en el 54º Acercamiento de Centros Innovadores que usan interfaces digitales.

El propósito del seminario era ingresar el ajedrez desde cero, sobre todo sin entendimientos o bien muy básicos. Se desarrollaron conceptos de ajedrez y de qué manera implementarlos de manera efectiva, lúdica y participativa en el sala.

La fase infantil es perfecto para entrar en contacto con los elementos clave del ajedrez, como las piezas, sus movimientos y valores básicos, tal como las unas partes del tablero. El problema a esta edad es la carencia de atención, que es bastante pequeña, por lo que es necesario realizar varios juegos manipulativos, psicomotricidad, cuentos, lateralidad, memoria visual y espacial.

En el seminario se presentaron casos prácticos de cómo, utilizando el ajedrez de forma transversal con otras competencias clave, se pueden aprender matemáticas, cuentos, progresar la comprensión lectora y lingüística, entre otras.

Todo esto también se sustenta en los elementos físicos y digitales que los docentes tienen en el cuerpo enseñante de la editorial Anaya, que coopera con Ajeduca ya hace varios años.

El objetivo del ajedrez educativo no es obtener vencedores sino generar activas creativas que favorezcan la resolución de problemas dentro de reglas predefinidas.

Otras noticias que te van a interesar:  Reforzarán la seguridad en el Parque Natural de Doñana

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad