¿Amor o dinero?, el Covid reduce los divorcios en Cádiz a más de la mitad

Actualizado:

Mantener

Fueron muchos los que predijeron el fin del amor en cientos y cientos de hogares donde se comprendía que el encierro por la pandemia provocaría un frenesí de separaciones y divorcios. Pero ya sea por el triunfo del amor o, mucho más bien según los especialistas, por las adversidades económicas derivadas de la crisis sanitaria y la detención judicial 2020 no fue finalmente el año del "sunami" de la disolución marital entre los gaditanos.

Según datos ofrecidos este lunes por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, todo tipo de peticiones de disolución matrimonial presentadas en 2020 en Andalucía presentaban importantes reducciones interanuales, con un descenso conjunto de 11,5 por ciento en comparación con 2019.

También en Cádiz se satisface esta inclinación, con 766 divorcios o separaciones como la tercera provincia de la red social tras Sevilla y Málaga donde se presentaron 1.046 y 1.035 respectivamente. En Granada (541), Córdoba (369) y Almería, con 337. Las últimas fueron Jaén (307) y Huelva (239).

En el caso de Cádiz, el descenso fue muy significativo en relación a los juicios interpuestos en 2019. Así, según datos del CGPJ, se produjeron 2.350 disoluciones, un 66% menos que en 2020. Más de la mitad.

Por ciudad, Jerez y Algeciras fueron los municipios en los que más demandas de divorcios se presentaron (por convenio o no) con 128 y 105 respectivamente. Seguidos de Chiclana, con 96, o El Puerto (51), Puerto Real (49) y la ciudad más importante. Cádiz, 46.

Otras noticias que te van a interesar:  «Hay una nueva generación de andaluces completamente desprejuiciada y diferente a la mía»

La razón de esta destacable disminución en el número de interrupciones maritales podría fundamentarse en 2 causas principales: la primera, la Adversidades económicas derivadas de la crisis sanitaria. Esto hace que muchas parejas no tengan el dinero para lograr afrontar un divorcio o separación debido a todos y cada uno de los gastos que conlleva, aparte de que entre los 2 debe dejar el domicilio conyugal y recurrir al alquiler o compra de un otra casa.

Deténgase en la corte

Y, por otro lado, el arresto judicial que hubo a lo largo del período de prisión y en los meses siguientes en el momento en que estos trámites dejaron de resolverse. Por ello, el segundo trimestre fue el más afectado por la declaración del estado de alarma y la paralización de la actividad judicial.

En este segundo período de tres meses, 494 personas de Cádiz terminaron su relación sentimental en frente de las 844 que lo hicieron en el mismo periodo de tiempo de 2019. De estas, 234 fueron por mutuo permiso, 227 por divorcios no consentidos, 24 por separaciones consentidas y nueve de . , separaciones consensuales. Estas cifras ahora estaban muy por debajo de las del mismo período de tres meses del año anterior, a las que se aúnan 411 divorcios por mutuo permiso, 374 divorcios por mutuo consentimiento, 30 por separaciones consensuales y 29 por separaciones no consensuales.

En concreto, en Andalucía, en 2020, de las 9.216 solicitudes de divorcio mutuo fueron un 9,4 por ciento menos que en 2019; las 8.417 peticiones de divorcio discutidas, un 12,9% menos; 503 de la separación consensual, un 16,7% menos; y el 302 por ciento de la polémica separación, el 24,7 por ciento menos. En 2020 se presentaron 18 solicitudes de nulidad, exactamente exactamente las mismas que en 2019.

Otras noticias que te van a interesar:  Cierra la pizzería Los Napolitanos de Cádiz

A pesar de ser el sexto año consecutivo de descenso de las solicitudes de disolución marital, el descenso de estas en 2020 fue considerablemente más marcado que en años anteriores: en 2019 el descenso fue del 1,5% en los divorcios permitidos; 4,9% en divorcios controvertidos; 6.4% en separaciones consensuales y 8.2% en separaciones contenciosas.

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad