Andalucía recibe la quinta parte de las dosis que precisa el plan de vacunas

Sevilla / Córdoba

Actualizado:

Salvar

"Necesitamos más vacunas". La sentencia del presidente de la Junta de Andalucía es la que repiten todos y cada uno de los días los líderes de todas las zonas de Europa. La preocupación no es exclusiva Pero esto no significa que la Junta de Andalucía deje de insistir en que la escasez de vacunas Cuestiona la meta reiterado del gobierno de vacunar al 70% de la población en el verano.

A fin de que esto suceda en Andalucía, sería preciso disponer de una media de 350.000 dosis por semana, algo muy alejado de las cifras recientes que no llegan a la quinta parte. Juanma Moreno insistió en soliciar más presión de Sánchez a la Unión Europea para acelerar la llegada de las dosis. “El problema no es que falten medios ni espacios, aun nos ofrecieron cines para vacunarnos. El inconveniente es que no tenemos vacuna ”, dijo el mandatario, quien advirtió que con el presente abasto veraniego no se habrá vacunado ni el 14 por ciento de la población andaluza.

Andalucía recibió 79.560 dosis de la vacuna Pfizer el primer día de la semana, cuando solo quedaban 278 dosis del último lote después de suspender la vacunación cada sábado y domingos y limitar la vacunación a solo la segunda dosis los lunes y martes. Con este nuevo envío, la comunidad habrá recibido 330,980 dosis en total de los que 258.042 administrados hasta ayer. Para este miércoles estaba sosprechado el envío de 9.800 dosis de la vacuna de Actualizada, que de nuevo se retrasa.

Otras noticias que te van a interesar:  Así es 'Una historia de fe' la gran exposición de la Semana Santa de Cádiz

Novedosa reserva

El nuevo lote de Pfizer se distribuyó ayer en los puntos de vacunación después de descongelarse. El plan de vacunación prevé que se agotará antes del fin de semana, manteniendo por supuesto una cuota de reserva en el caso de imprevisibles que no superará el 20 por ciento como antes mas que se limitará a solo 25.000 dosis.

Más del 30 por ciento de los vacunados en España son andaluces, en el momento en que el peso de su población es mucho menor, en torno al 18 por ciento. La prioridad es asegurar la segunda dosis a tiempo a quienes han recibido la primera. Hasta ayer, 50.790 andaluces habían recibido ámbas dosis, de los que 12.000 trabajadores sanitarios estaban a la vanguardia de la pelea contra el virus. Hablamos de un grupo prioritario, teniendo en cuenta que en las últimas dos semanas se han infectado un millar de expertos de los centros sanitarios de Andalucía. En la actualidad, 99.000 trabajadores de la salud, el 81 por ciento de los que están en la primera línea de contacto con los pacientes, recibieron la primera dosis de la vacuna.

En este sentido, el representante de Medicina Privada del Instituto de Médicos de Málaga, José Antonio Trujillo, lamentó ayer el ritmo "retardado" del plan de vacunación sanitaria desde las 1.000 dosis que la semana pasada llegaron a la asistencia sanitaria privada a la que no llegaron, "Ni mucho menos, para resguardar a todos los expertos" de exactamente los mismos en esa provincia.

El Instituto de Doctores de Málaga no descarta emprender acciones legales si la situación persiste

"Los compañeros están desesperados y se sienten desprotegidos", añadió el Dr. Trujillo. Además de esto, el Instituto de Doctores de Málaga no desecha emprender acciones legales si esta situación persiste. Ya existe una historia en la que un juzgado alicantino instó a vacunarse tanto a médicos públicos como privados.

Otras noticias que te van a interesar:  Los médicos piden un protocolo único en toda España para limitar la movilidad en Semana Santa

Mientras tanto, los alcaldes de las localidades de Alcaracejos —José Luis Cabrera (PSOE) -; El Guijo —Jesús Fernández (Sin dependencia) - y el concejal de Torrecampo, Francisca Alamillo (PSOE), vacunada contra el coronavirus Sin importar no tocarlos, en base a la estrategia de vacunación y no formar parte a ningún grupo de peligro, van a recibir la segunda dosis, así como especifica la Junta de Andalucía en la última actualización del protocolo de inmunización. Nadie renunció.

Entonces, en el texto, que también especifica de qué forma actuar en el momento en que, de forma oportuna, hay jeringuillas sobrecargadas que deben usarse a fin de que casos como los de los referidos consejeros no se repiten, se especifica, como "recomendación", que "la gente que iniciaron el software de vacunación con una dosis, lo terminen con la segunda dosis".

En este contexto, la vicesecretaria de política territorial del PP de Córdoba y diputada nacional Andrés Lorite criticó ayer que el secretario general del PSOE de Córdoba apoye y trate de justificar a los alcaldes socialistas de la provincia de Córdoba quienes fueron vacunados saltando el protocolo de las autoridades sanitarias. “Le solicitamos a Antonio Ruiz que demande la renuncia de los alcaldes que se han vacunado de manera voluntaria, saltándose el protocolo de vacunación y con una enorme falta de ética”, ha dicho. Cabe recordar que la dirección federal socialista solicitó hace días estas renuncias a sus cargos implicados.

Andalucía recibe una quinta parte de las dosis requeridas por el plan de vacunación Es contenido original de A.C.de Sevilla

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad