Andalucía suspende la vacunación este fin de semana a la espera de las nuevas dosis contra el coronavirus

Sevilla

Actualizado:

Socorrer

No están recibiendo vacunas Covid-19 en Andalucía este fin de semana. El Consejo de Salud y Consejo de Hogares tuvo que suspender la administración de dosis de Pfizer a lo largo de este sábado y domingo poder usar las escasas reservas restantes (cerca de 25.000 dosis) entre el primer día de la semana y el martes por la mañana. Con estos viales se inmunizará a los residentes y al personal sanitario de los hogares de ancianos.

"Tuvimos que dejar de vacunar el sábado y el domingo usar el 10 por ciento "que se mantuvo como reserva estratégica durante este lunes y martes, explicó el Ministro de Salud y Familia este sábado. Jesús Aguirre, durante una visita al Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, donde presentó proyectos de inversión pública para la optimización de la salud y la modernización del complejo sanitario.

El primer día de la semana está previsto que lleguen a Andalucía 79.560 dosis de los laboratorios Pfizer y BioNTech. Son menos de las 96.000 dosis previstas, se quejó el concejal. La distribución se recibirá el primer día de la semana en Sevilla y el martes en Granada y los viales han de estar preparados para poder administrar el compuesto, ya que llegan a los 80 grados en negativo, explicó.

El próximo miércoles Andalucía asimismo va a recibir 9,800 dosis de la vacuna de Actualizada. "Son pocos, mas son buenos", comentó el concejal. Con estos viales, espera "sostener alta la tasa de vacunación" en los próximos días.

Otras noticias que te van a interesar:  Ingresado en un hospital un policía de Jerez por espasmo cardiaco tras recibir la AstraZeneca

A lo largo de su visita al hospital de Sevilla, donde estuvo acompañado por el concejal de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, Jesús Aguirre examinó la campaña de inmunización contra Covid-19. Señaló que Andalucía recibió 251,420 dosis a través del gobierno central, de las que 221,635 fueron administradas hasta el viernes pasado, cerca del 90 por ciento. "Queda ese fondo de reserva que se ha achicado a 25.142 dosis" que se empleará para el segundo turno en hogares de ancianos el lunes y martes.

La tercera ola es más "agresiva" que las dos primeras. De hecho, el pico de admisiones hospitalarias desde el segundo ataque de la pandemia ya ha pasado. Hoy en día están admitidos 2.522 andaluces, de los que 489 están en cuidados intensivos. El pico de la segunda ola se alcanzó el 10 de noviembre (3.478). "Es una subida casi vertical y No esperamos que disminuya, pero la presión seguirá aumentando hospital en cuidados intensivos ”a lo largo de las próximas un par de semanas, advirtió Aguirre.

El asesor de la Presidencia, Elías Bendodo, deseó zanjar la polémica por el excedente que queda en las vacunas de Pfizer y que el Consejo solicite autorización al Gobierno para usarlas, tal es así que en vez de cinco dosis, seis de cada envase. Lo explicó La Agencia Europea de Medicamentos autorizó su empleo el 8 de enero. pasado y "desde ese día se extrae la sexta dosis", ha dicho.

Diez millones de jeringas especiales

Bendodo insistió en que "no se desperdició ninguna dosis de vacuna porque desde agosto tenemos jeringuillas destacables de 1 mililitro »que te dejan aprovechar al límite las vacunas de este laboratorio. El Ministerio de la Presidencia ha facilitado a la prensa la factura del pedido de diez millones de jeringas particulares realizado el pasado 21 de agosto por un importe de 950.076 euros.

Otras noticias que te van a interesar:  Mercadona oferta varios puestos de trabajo en la provincia

De esta adquisición Llegaron 4,7 millones de entidades antes que comenzara la vacunación el pasado 27 de diciembre. Bendodo acusó al PSOE de difundir "patrañas" sobre el despilfarro de vacunas por la anécdota del "culillo" o sobrante a la que se refirió la ministra de Sanidad el pasado jueves en el Parlamento.

Andalucía suspende la vacunación este fin de semana esperando de nuevas dosis contra el coronavirus Es contenido original de Antes de Cristode Sevilla

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad