Argentina: "Me siento muy cómoda cantando coplas de Antonio Martín o Tino, son obras de arte"

Si hay una persona que puede arrancar el alma con una sola queja, es ella. Si hay una persona que puede capturar tu piel y levantarte y desplazarse tal y como si estuvieses poseído de una forma mágica, es . Tiene el don del flamenco en la garganta y el intelecto para poder expresarlo en su cabeza. Es andaluz, de la tierra hermana de Huelva, aunque lo reconocen desde Argentina.

Sus reinterpretaciones de versos de Antonio Martín o Tiento Tovar deleitaron a todos y cada uno de los aficionados, sabiendo dotar a los versos de enormes autores del 3 × 4 de un flamenco y un timbre puro.

Con la sensibilidad de una madre reciente en la área y con el cariño que le tiene Cádiz Argentina, amablemente acepta hablarnos del carnaval. En su mirada lleva la civilización musical de nuestra tierra como si se tratara de un brillo especial que emana cuando canta una canción. Flamenco y Carnaval, cantos hermanos, arraigados en la tradición de nuestro pueblo. Hoy pintamos los rubores a Argentina María López Tristancho ...

- ¿El carnaval argentino?

Sí, claro que me encanta, todo viene de una amiga muy, muy apasionada del carnaval y amante de Cádiz, fue ella quien me enseñó a admirar y gozar el carnaval gaditano desde que éramos pequeños. Con el paso del tiempo, vas tomando conciencia de la importancia y riqueza cultural de este gran género.

- Siendo de una tierra hermana y compartiendo nuestras costumbres y nuestras formas de sentir, ¿de qué forma podemos entender el canto, la copla, la música desde nuestro rincón del mapa?

Indudablemente, este rincón de Andalucía tiene una huella muy especial en cada uno de los géneros artísticos que has citado. Hablar de Andalucía es hablar de flamenco, copla, carnaval. Cádiz y Huelva son tierras del Cantaor y eso se refleja en estos géneros, tienen una riqueza despiadado en la creación y en la forma de interpretar, el arte es fantástico.

Otras noticias que te van a interesar:  Ambiente en Cádiz el Domingo de Resurrección

- ¿De qué manera recuerda Argentina los carnavales de tu infancia? ¿Tienes alguna canción de carnaval principal?

Los recuerdo con mucha ilusión, por el hecho de que quería que va a llegar la fecha para poder disfrazarme con mis compañeros y poder gozar en televisión de todos los conjuntos del Carnaval de Cádiz para estudiar y cantarlos con .

Y en lo que se refiere a mi verso en la mesita a la noche, mire bien este "Carne di pollo" de Los Piratas que me vino a la mente. Lo tengo muy presente y más ahora que soy madre.

- Todos los fanes lograron apreciar las versiones que hiciste de los pasodobles de Tino Tovar o Antonio Martín. ¿De qué forma te sientes cantando esas canciones?

La realidad es muy cómoda, como si estuvieses cantando un cante flamenco de fiesta. Puedes ver que los autores que mencionas, que son genios, ser tan flamencos en sus composiciones me hacen sentir mucho con lo que canto. La letra, el mensaje, la música son espectaculares. Obra de arte. Me lo ponen muy simple. Qué alegría vivir en Andalucía, muy viva a lo largo de su historia. Qué rico es el Carnaval. Asombroso. Mágico.

- Carnaval y flamenco, flamenco y carnaval ... ¿son cantes hermanos? ¿Qué crees que distribuyen las dos formas musicales?

Diría que son hermanos o primos hermanos, jejeje, comparten y son muy similares sobre todo pues los 2 tienen y cantan con mucha verdad, con bastante sentimiento, es de esta forma como la gente expresa lo que siente.

Entre los cantes flamencos mucho más festivos que compartimos es los Tanguillos de Cádiz, un canto frecuente del repertorio carnavalero que tanto me gusta.

Andalucía tiene la excepcional suerte de tener los ritmos del flamenco, de ser su creadora. Nuestra tierra tiene la suerte de tener ritmo en la vida diaria, en las calles, en las plazas de comida, en las puertas de los pisos, en sus fiestas. La vida sin ritmo no podría entenderlo, nuestra brújula nos hace diferentes. Y no podía ser de otra manera, el carnaval es flamenco a su forma de sentir.

Otras noticias que te van a interesar:  Andalucía baja de 400 ingresos Covid en UCI con 19 menos en 24 horas

- ¿Argentina es mucho más chirigotera, comparsista, corista o cuartetera?… ¿Qué autores prosigues o cuáles te llaman más la atención por su trabajo?

Soy mucho más chirigotera, pero debo decir que ciertas compañías me vuelven ido, con compañías me emociono y con chirigotas hago risoterapia.

El Selu, Antonio Martín, el Love, Tino Tovar, Juan Carlos Aragón y Martínez Labres son algunos de los autores que sigo.

-¿Argentina es mucho más de esos a los que les gusta poner dos sonrojos y salir a la calle para perderse entre la gente oyendo canciones o prefieren admirar la obra en su espacio escénico del Enorme Teatro Falla?

Antes me gustaban los dos, pero ahora prefiero divertirme con los grandes expertos que se suben a las mesas de Falla a dar lo mejor de sí mismos, con tanta ilusión como un niño poniéndose zapatos nuevos, me agrada mirar todos los datos y alucinar. con sus vestuarios, sus voces y sus palabras.

- En el momento en que un artista como escucha Carnaval, ¿lo hace con los oídos de un aficionado y se entrega al sentimiento de la canción, o de un profesional y se percata de los tonos, protestas, ensamblajes vocales etcétera etc?

Por supuesto con oídos amateur, reconozco que hay muchos meses de trabajo para hacer una idea todos los años con nuevos textos que charlan de actualidad, costumbres, mucha creatividad y veo que sale tanto y lo hacen de esta forma. bueno que jamás se me vendría a la mente preguntarme tal y como si fuera el jurado del certamen, los respeto bastante y más que nada mi admiración y respeto por ellos.

Otras noticias que te van a interesar:  Cádiz vislumbra el inicio del fin en el aniversario del primer contagio

- Muchas gracias Argentina, por fin, mis mejores deseos para este 2021 y para el próximo carnaval ...

Bueno, pienso que mi deseo es exactamente el mismo que todos quieren hoy, que este virus se vaya de una vez por todas y nos deje vivir en paz como lo hacíamos antes, y finalmente nos abrazamos y nos tocamos sin restricción, gozemos de nuestra cultura, de nuestros disfraces. como tanto echamos de menos, poder decir adiós a esta frialdad de máscaras y distancias.

Requerimos meditar con promesa que las vacunas funcionan, son efectivas y podemos gozar del carnaval 2021 como lo hicimos antes.

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad