Así es 'Una historia de fe' la gran exposición de la Semana Santa de Cádiz

Cádiz

Actualizado:

Sostener

Desde la etapa del paso de la Virgen de los Dolores o desde la marquesina de Amparo hasta la cruz guía del Beato Entierro, se cuenta la crónica de la Semana Santa gaditana. 'Una historia de fe', la exposición de cofradías estructurada por la Fundación Cajasol en colaboración con el Municipio de Cofradías de Cádiz y la delegación de cultura del Municipio, se puede visitar ahora desde este miércoles hasta el 4 de abril. En este segundo año consecutivo sin salidas procesionales, esta exposición pertence a las proposiciones mucho más interesantes que sugieren las cofradías de penitencia para arrimar la Semana Santa gaditana a los gaditanos. Y este propósito se consigue mediante una visita atenta a cinco salas en las que se recopila el magnífico patrimonio que preservan, los adelantos y las últimas restauraciones que han llevado a cabo las cofradías.

En el patio de Museo Provincial de Cádiz se presentan 4 niveles. La primera, con piezas de los orígenes de la Semana Santa y que se preservan hasta nuestros días; Posteriormente, destacan numerosos productos de la posguerra, instante histórico que marca la Semana del Gran Cádiz por falta de recursos económicos. En tercer lugar están los bienes de un ámbito que va desde los años 70 hasta los 2000 y una cuarta salón exhibe algunas de las enormes obras de este siglo XXI. Por su parte, la sede de la Fundación acoge los estrenos y restauraciones mucho más recientes.

Fue allí, en Casa Pemán, donde la exposición fué de manera oficial estrenada con la presencia del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulimentado, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, el presidente del Ayuntamiento de Cofradías y Cofradías de Cádiz, Juan Carlos Jurado y el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza. Al lado de ellos asimismo estuvieron la delegada de Cultura Mercedes Colombo y el comisario de la exposición, Pablo Manuel Durio.

Otras noticias que te van a interesar:  Cádiz vuelve a superar el centenar de contagios por Covid y suma seis muertos este sábado

Entre vistas anteriores Ya se tienen la posibilidad de contemplar tres piezas talladas, ahora terminadas, que forman una parte del grupo del nuevo escalón enigmático en estilo rocalla de Padre Nuestro Jesús Nazareno que se realiza en los talleres de Hermanos Caballero en Sevilla. Asimismo están expuestos los conductos de ventilación delanteros y traseros del enigmático pasaje del Detener, tal como los nuevos bastidores delantero y trasero de palio de Soledad de Vera-Cruz. Además de esto, hay otras piezas como el estandarte 75 aniversario de la cofradía de Las Aguas, la candelería de Columna restaurada, una túnica del Señor de Sentencia, una bella camilla con un crucifijo para la penitencia del Caminito o unos cinturones nuevos de los Santurrones Hombres del Descenso.

El Museo de Cádiz aloja varios de los patrimonios más importantes de las cofradías de penitencia de Cádiz. Elementos como el capa de la Virgen de la amargura de la humildad conmemorada en el colegio de San Martín de Cádiz, salida del Señor de Ecce-Homo, que se remonta a 1910, o la de Virgen del Rosario del Perdón, ejecutado por unas hermanas de la fraternidad diseñada por Fray Ricardo de Córdoba.

También hay túnicas y faldas de gran valor como la del Señor del Milagro, una falda bordada de la Santa María de las Lágrimas de Misericordia del siglo XVIII, una túnica del Señor de la Salud de Cigarreras o la Original vestido de perlas de la Virgen de la Soledad de creador desconocido y donado en 1865 a Isidora Carrera.

También se exhiben elementos de los escalones del refugio como techo del paso Virgen del Amparo o la característica boca frontal del paso del palio de la Virgen de la Esperanza del Nazareno del Amor.

Otras noticias que te van a interesar:  Juanma Moreno anuncia «cierta apertura» de la movilidad y horarios para «final de mes» en Andalucía

De uno de los palio La más espléndida de Semana Santa, la de Soledad de Vera-Cruz, se puede observar la toma de aire frontal, de Manuel Seco Velasco, el escenario de adelante que Adela Medina Cuesta interpretó 'Gitanilla del Carmelo' y Aurora Mingo en 1946, 2 polos y seis jarras. De Lágrimas de Columna es la apertura del pasaje de marquesina del taller de orfebrería Seco Velasco de 1925 y de María Santísima de los Dolores, del Nazareno, escenario principal. Además del marco de adelante y la ventilación de la capota Dolores de Servitas.

En este caso de ejemplo no faltan detalles de paso doloroso con la existencia de los rollos. Y también puedes echar un vistazo de cerca al respiradero frontal del misterioso pasaje de Plazo.

Para bordados, escudos y orfebres Por ejemplo piezas, el llamador del misterioso paso de la Borriquita, el simpecado de la cofradía del Pene, los faroles de la cruz guía Desposeído o la pasmante corona de la Virgen de los Dolores de Descentación, que durante la visita llamó la atención de la concejala, Patricia del Pozo. También hay imágenes menores del paso del Cristo de Medinaceli, realizadas en plata y marfil en los talleres de Seco Velasco, o elementos de la Pasión de la fraternidad del Sagrado Entierro (Mano de Caifás, Corona de espinas, Columna, Dados, Clavos y Lanza) en plata y alpaca, así como un juego de dalmáticas bordadas por Buena Muerte.

En el centro del patio del museo está el imponente pasaje del Santo Cristo de la Misericordia cincelada por Antonio Martín y cuya ejecución concluyó tras treinta años en 2019. Y el único cuadro de Hernán Cortés, correspondiente a Buena Muerte, estaba al comienzo de la exposición.

Otras noticias que te van a interesar:  El exdirector del colegio Salesianos, absuelto de abusos sexuales a un menor

Para imágenesEn "Una Historia de Fe" se pueden ver tres mujeres judías de la Cofradía de la Salud, obra de Luis González Rey; Pilato con el trono, obra de Buiza, de Sentencia, la imagen de Verónica del misterio de los Afligidos que procede de la escuela genovesa del siglo XVIII, un busto de tamaño antiguo del Señor de la oración en el huerto, la obra de Laínez Capote; el soldado romano de Siete Expresiones, también de Luis González Rey; y el pasaje del secreto de la ciudad de los ángeles pasionistas de la fecha límite de Luis Ortega Brú.

En suma son cerca de un centenar de piezas que se tienen la posibilidad de ver en esta exposición donde están presentes todas las cofradías de penitencia y la congregación del Ecce Mater.

Horarios

La entrada a la exposición es gratuita. El horario de apertura en la Fundación Cajasol es de 11:00 a 18:00 y en el Museo de 9:00 a 18:00, salvo los lunes que está cerrado.

De entrada, la aptitud depende de las restricciones actualmente. En el Museo en la actualidad hay catorce personas.

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad