Así se prepara Cádiz para un posible tsunami

Cádiz

Actualizado:

Sostener

Son las 10 de la mañana del 10 de marzo de 2021. Frente a las costas de Portugal hay un terremoto de 8,6, 5 km de profundidad, equivalente al terremoto de 1755 que destrozó Lisboa. A causa de este terremoto se produce un sunami que perjudica gravemente a las costas portuguesa y española de la península y Canarias. Tsunami asuela Cádiz.

Es el punto de partida de Ejercicio en todo el mundo de preparación para el tsunami 'Newmwave21' que sucedió este miércoles, organizado bajo los auspicios de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO.

Desde las 10:06, en el momento en que empezó el ejercicio, un fichero simulado llamar para ayuda en todo el mundo. Entonces se conectó al sistema de alarma de sunamis del Caribe, por la viable llegada de olas, para efectuar un ejercicio transoceánico. Todo ello coordinado y coordinado por el Centro de Alarma de Tsunamis de Francia (CENALT) y el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA).

Según la organización, un sunami es causado por un terremoto submarino o costero que se genera a una hondura de menos de 50 kilómetros y tiene una intensidad de al menos 6,5 en la escala de Richter. Se provocan terremotos de magnitud superior a 8,7, como el de El país nipón el 11 de marzo de 2011 y el de Sumatra el 26 de diciembre de 2004 (9,2) grandes sunamis que ocasionan inundaciones ribereñas.

Por tanto, el objetivo del ejercicio era valorar proyectos de acción locales implementado para contestar al peligro de sunami, aumentar la preparación para semejantes eventos e comenzar una aceptable coordinación general.

Otras noticias que te van a interesar:  Cádiz: Horario, fecha, TV y dónde seguir online

Taladro de mesa

Los Centros Nacionales de Alerta de Sunamis - en la situacion español el Instituto Geográfico Nacional (IGN) - y las autoridades de Protección Civil deben evaluar periódicamente sus procedimientos de respuesta a urgencias. Esto incluye asegurar que los links de comunicación vitales estén operativos, que los rescatistas sean absolutamente siendo conscientes de su función y que, por lo tanto, actuar lo más veloz posible en el transcurso de un evento de esta clase.

La situación sanitaria de Pandemia de COVID-19 limita las opciones de su desarrollo para evitar contagios, con lo que esta vez se trata de un ejercicio de escritorio que esencialmente consistió en el intercambio de información (comunicaciones) entre las distintas instituciones competidores en el ejercicio en relación a los presuntos terremotos sucedidos y sus secuelas.

La participación de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz Radica en aguardar y confirmar la recepción de correos electrónicos con información sobre el evento, altura y llegada de la primera ola y olas siguientes según la información (teorética) proporcionada por los mareómetros de Portugal y los de España ubicados en el Golfo. de Cádiz.

El simulacro consistió en tres etapas. La 'A', seguimiento y difusión de mensajes de alarma desde el sitio, siguiendo los protocolos de comunicación que se han predeterminado. La "B", avance de la alerta, que en la situacion de Cádiz implica a la Junta de Andalucía en el avance del ejercicio de la mesa con la adopción de las primeras medidas. Es la fase 'C', con la evidencia de la respuesta del Mecanismo Europeo de Protección Civil a la solicitud de medios expepcionales que no estaban libres en el país. El papel de la Unidad de Protección Civil de Cádiz fue pedir y ofrecer ayuda en el escenario del terremoto de Lisboa, el único que activó el citado Mecanismo Europeo.

Otras noticias que te van a interesar:  Jerez y varios municipios de Cádiz aspiran a recuperar el 100% del aforo en las terrazas este viernes

Entonces, hasta 13.37 hubo 15 comunicaciones que se han creado de forma óptima.

Tres ejercicios tuvieron lugar del 8 al 10 de marzo en el ejercicio "Newmwave21". Este martes se simuló un terremoto entre Sicilia y la península italiana, que provocó un tsunami que golpeó las costas de la Red social Valenciana.

El ejercicio acabará con una videoconferencia este jueves 11 Marzo, en el que participan las Comunidades Autónomas, el Centro Geográfico Nacional y la DGPCE (Dirección General de Protección Civil), para presentar las vivencias y lecciones aprendidas, resaltar los problemas que se han observado y sacar conclusiones que puedan ser útil para progresar los procedimientos y mejor implementación del próximo plan estatal y proyectos regionales.

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad