Cádiz, despensa de la marihuana de Europa

Actualizado:

Salvar

A lo largo de años el cultivo de mariguana en la provincia de Cádiz en sus diversas formas ha ido "creciendo". Al punto que ciertas comisarías tuvieron serios problemas para lograr guardar los decomisos de estas plantaciones antes de su destrucción. Hasta el punto de que la Policía Nacional como la Guardia Civil han creado planes especiales en Cádiz para batallar esta clase de trata. Y en la medida en que el nivel de criminalización de estas bandas se fué mejorando prácticamente al ritmo o incluso más rápido que aquellos conjuntos que se dedican al infame "negocio" del hachís. La especialización está cierta por las funciones distribuidas y cómo se jerarquizan. Es decir, ahora en estas redes hay alguien que se ocupa de la vendimia, que la protege, que busca distribuidor, que la distribuye y de qué manera ha de ser la logística y el 'modus operandi'. Y, evidentemente, quién administra todo esto y cómo el pastel forma parte de ganancias tan tentadoras y millonarias.

Si bien la comparación puede resultar un poco frívola - un trabajo es legal, el otro no es un trabajo por el hecho de que, por ahora, es un delito - las plantaciones de esta droga y su logística son similares a las de cualquier gran agricultor que siembra. y cultivar frutas o verduras. Esto es, se protege cada aspecto para que el producto es el mejor, el más competitivo. Se procuran buenas semillas, se monitorea atentamente su desarrollo y maduración, entonces se recolectan y preparan para ser mandadas de manera perfecta empaquetadas a los clientes. Solo hay que ver la inversión que hacen estos colectivos en el momento en que instalan verdaderos invernaderos y secadores para estas plantas con toda clase de gadgets que garantizan los mejores desenlaces. Y de qué manera, una vez listas, las gemas de "maría" se guardan en kilogramos y precios en función de la calidad que tengan.

Prueba de esto son los recientes Investigación llevada a cabo por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado provincial en su incesante batalla contra estos traficantes. Las comarcas de Jerez, Costa Noroeste, Sierra y El Puerto son las ubicaciones donde se distribuyen la mayor parte de estos cultivos de cannabis.

Otras noticias que te van a interesar:  El Carnaval como terapia en tiempos de pandemia

Ocurrió, por poner un ejemplo, con la "Operación Eurotruck", con la que la Guarda Civil desarticuló una organización dedicada al transporte de mariguana desde Cádiz a países europeos como Alemania, Francia y Holanda. Para ello utilizaron camiones de gran tonelaje que ganaban el doble de dinero para esconder la sustancia, o camuflarla entre la carga declarada, primordialmente tubérculos y hortalizas.

En este operativo fueron detenidas 24 personas como supuestos autores de tráfico de drogas y pertenecientes a una organización criminal. Los agentes realizaron catorce registros en los que desmantelaron varias plantaciones y se requisaron más de 870.000 € en efectivo. Prácticamente un millón. La investigación comenzó en Jerez en el momento en que descubrieron que se empleaban remolques para transportar esta sustancia a Europa Central. El cargamento declarado era "frutas y hortalizas de la desembocadura del Guadalquivir". Sin embargo, utilizaron un almacén a las afueras de Jerez para almacenar en misterio la droga, y cuando la transacción fue segura, cargaron los camiones.

Hotelero implicado en el narcotráfico

Llama la atención en esta historia que, según la investigación, uno de los dirigentes fuera dueño de una compañía encargada de la realización de acontecimientos a lo largo de 30 años. Cumpleaños, bodas, bautizos ... una actividad bien conocida en la zona de La Caulina que aparentemente servía de tapadera o alternaba sus construcciones con fines muy diferentes a los de las fiestas infantiles. Y este no fue el único caso de empresarios o trabajadores que tenían profesiones legales, como la construcción, pero que en los últimos tiempos han caído en la tentación de esta clase de tráfico.

En este caso específico, la investigación se inició con la detención de uno de estos camiones mientras cruzaba Motril (Granada). El próximo cayó en Francia. Llevaba 252 kilogramos de cogollos de mariguana envasados ​​al vacío. El próximo, en Córdoba, con 91 kilogramos. Y el último en el paso de Junquera, 117 kilos.

Otro caso muy importante fue la última detención efectuada por la Policía Nacional de otro camión en Jerez. En , su conductor, un ciudadano holandés de 62 años, en teoría movía los refrigeradores. No obstante, había otros bienes ocultos en ese tráiler. En los cajones se hallaron numerosos envases al vacío que contenían un total de 322 kilos de mariguana.

Otras noticias que te van a interesar:  Hallados los restos de cinco represaliados en el viejo cementerio de San José
Hace unos días, la Policía Nacional interceptó un camión que transportaba marihuana envasada al vacío dentro de las cajas que transportaba.
Hace unos días, la Policía Nacional interceptó un camión que transportaba marihuana envasada al vacío dentro de las cajas que transportaba. - Sanlucar de Barrameda

El vehículo tenía matrícula rumana y fue detenido en un puesto de control de Jerez en el momento en que venía de Sanlúcar. Los integrantes de la UPR apoyados por estudiosos de la UPR y la Unidad de Guías Caninos realizaron una búsqueda del vehículo para averiguar si portaba algún género de sustancia narcótica. Entre los perros marcó uno de estos refrigeradores en el registro. Los agentes comenzaron la inspección y encontraron todos y cada uno de los paquetes. 294. En suma, 322 kilogramos de marihuana.

El conductor fue detenido y, tras asistir a los tribunales, se ordenó su hospitalización. Tanto el vehículo como el conductor, ambos extranjeros, también da cuenta de lo que está asumiendo esta clase de investigación, que no se restringe de forma exclusiva a cultivos "interiores" en pisos o almacenes, sino prolonga sus tentáculos mucho más allí.

Y esta semana la Guarda Civil asimismo ha procedido a explotar otra investigación que lleva meses en marcha. apodado "Cobradiezmo". En este operativo, al que asistieron incontables agentes de OCON Sur y el Comando de Cádiz, se dirige contra una red en teoría dedicada al narcotráfico, particularmente a los cultivos de mariguana y su distribución por toda la península. Red se comprometería a "guardar grandes proporciones de marihuana para la venta al por mayor en varias ciudades del norte de España, tal como en varios países europeos ”, según fuentes oficiales.

En esta investigación, la Sierra de Cádiz fue de nuevo identificada con documentos en varias de sus localidades como Arcos o Bornos.

De la Sierra al mundo

Y es que la zona montañosa de Cádiz, tal como toda la vasta región agrícola de Jerez y la costa nordoeste son 'espinillas' de estos cultivos. Justo en el Coto de Bornos, cerca del embalse, en la zona popular como El Tarajal, se encontró una plantación escondida entre la maleza y la vegetación de una finca. Cuando los agentes la encontraron, y mientras realizaban las correspondientes investigaciones, fueron sorprendidos por unos hombres que armados con rifles les dispararon y los hirieron de diversas formas. En ese instante, uno fue detenido y, posteriormente, otros implicados.

Otras noticias que te van a interesar:  El Hospital Puerta del Mar estrena una máquina contra el cáncer donada por Amancio Ortega

los empleo de armas Asimismo es poco a poco más común defender estas plantaciones de hurtos de otras bandas o evitar ser detenidas. Ahora se dieron numerosos casos de "retrocesos" y asaltos por parte de grupos organizados que se dedican a tomar aquellos que otros resguardan y ocultan tanto. En varios de estos registros se encuentran escopetas.

El mercado europeo es más que atrayente. Se pueden recolectar unas cuatro cosechas de "maría" por año (dos meses y medio cada una). El kilo (unas diez plantas, aunque siempre y en todo momento depende de cada cosecha) se vende en España por unos 1.600 euros. Pero en Europa ese precio se dispara. Doble, triple o más. Asimismo es dependiente de los quilómetros tierra adentro que se recorran (mayor peligro) y del precio pactado. Además, si hay poco a poco más competencia, asimismo se paga la garantía de que el "pedido" llega intacto.

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad