Cádiz se adentra de lleno en la economía azul con cinco proyectos pioneros

Cádiz

Actualizado:

Salvar

La Unión Europea define el economía azul como la que reconoce "la importancia de los mares y océanos como motores de la economía por medio de su enorme potencial de innovación y crecimiento".

Desde Consorcio de la Región Franca de Cádiz se decidió apostar por esta clase de economía con la publicación de Incubazul, una incubadora enormemente innovadora vinculada a la economía azul, subvencionada con Feder Funds y que entró en funcionamiento el pasado mes de septiembre.

Una de sus primeras actuaciones fue la celebración en la ciudad más importante gaditana, junto con otras localidades marítimas del mundo, de un evento científico internacional como el Hackathon oceánico, donde se reunieron varios investigadores de la llamada economía azul.

El próximo paso fue poner a disposición de quien lo solicite los espacios de la incubadora, ubicada por un tiempo en el edificio Melkart en la Región Franca, si bien posteriormente pasará al centro de innovación y expansión tecnológica llamado Área de la base que se situará en los terrenos de la antigua Aga Ibérica en el polígono exterior.

A través de una aplicación con inteligencia artificial es posible clasificar la basura marina.
Por medio de una aplicación con inteligencia artificial es posible clasificar la basura marina. - La voz

Basura marina, en imágenes

Hasta el momento, cinco proyectos han anunciado sus candidaturas, liderados por jóvenes, en su mayoría de la Universidad de Cádiz. De estos, 4 de participaron en el acontecimiento Ocean Hackathon el mes pasado de octubre, uno fue el ganador del certamen con . Emprendimiento I-Litter sobre la cuantificación de residuos oceánicos a través de imágenes.

Preocupa Marcador de posición de Carmen Morales, que estuvo acompañado por un conjunto de ocho. Su emprendimiento se apoya en concienciar sobre la "basura" como uno de los principales contrincantes de los mares y océanos. Todo lo mencionado a través de imágenes y a través de una aplicación que por medio de IA (inteligencia artificial)- es con la capacidad de ubicar e detectar diversos tipos de basura

"Debemos localizar una solución porque, todos los años, 8 millones de toneladas de plástico terminan en el mar"

.

Carmen Morales asegura que «nos encontramos frente a un problema a nivel mundial y 8 millones de toneladas de plástico acaban en el mar de año en año, algo que perjudica la salud de los ecosistemas y tiene consecuencias para la economía, la calidad de vida y la seguridad alimentaria.

Otras noticias que te van a interesar:  Así es el BOJA que prorroga las medidas Covid en Andalucía hasta el 15 de febrero

Por ello Carmen y su conjunto creen que, si bien existen ideas de recogida de plástico en playas y en la costa de parte de ONG, instituciones, compañias o bien voluntarios, no es suficiente. "La limpieza no es bastante, tenemos que llegar a la fuente y la naturaleza del problema para intentar paliarlo ”, subraya Carmen.

La idea de este proyecto, que es la culminación y también implementación de esta aplicación, es tener tantas imágenes como sea posible para conseguir datos y poder comparar.

La concienciación de niños y adultos es fundamental para paliar el problema del plástico en el mar.
La concienciación de pequeños y mayores es fundamental para mitigar el problema del plástico en el mar. - La voz

Educación azul

Otro de los proyectos que se ha sumado a Incubazul es el dirigido por Elena Ortega, que se enmarca en la temática Educación Azul con la meta primordial de concienciar y educar a pequeños, jóvenes y mayores la importancia de respetar el medio ambiente. "La idea es utiliza el plástico del mar para hacer material informativo".

Por eso, «queremos concienciar a través de talleres y juegos en los centros académicos de que no tenemos la posibilidad de seguir tirando plástico porque al final todo termina en las aguas del mar»Elena explica.

Este joven emprendedor asegura que “nuestro objetivo es localizar resoluciones al problema que tenemos en nuestras costas reutilizando estos plásticos y convirtiéndolos, por poner un ejemplo, en juguetes, artículos ornamentales, ropa (algo que ya están haciendo muchas compañias), bolsas de lona etcétera ... "Otra idea es hacer osos de peluche, "Que son una fuente de empatía para los niños y serían muy útiles para crear conciencia", dice.

"Si seguimos así, las conjeturas son que en 2050 habrá más plástico que peces en aguas marinas"

Elena Ortega asimismo señala otro aspecto: el daño que se está haciendo al vida marina. Advierte que "si no hacemos algo, las predicciones son que en 2050 habrá más plástico que peces en el mar" y añade que "no somos conscientes de los efectos que produce el plástico en los animales que viven en el mar". Tortugas, aves marinas o bien focas se ahogan. Los más peligrosos son los microplásticos, que son ingeridos por especies que después pasan al consumo humano. Tienes que poner una solución.

Otras noticias que te van a interesar:  Cádiz: La cuesta va a ir en serio (3-0)
Los drones capturan y registran imágenes en áreas costeras de difícil acceso.
Los drones atrapan y registran imágenes en áreas costeras de bien difícil acceso. - La voz

Detección de drones

Andrea Celeste Curcio es italiana y forma parte al departamento de drones de la UCA. Su emprendimiento, en el que tiene geólogos y compañeros profesionales en ciencias naturales, consiste ubicar plásticos y basura marina empleando drones. Recalca que "la iniciativa es llegar, a través de estos drones, a los lugares de la costa de difícil acceso donde se amontonan estos residuos, captando imágenes que más tarde serán procesadas".

Este es un trabajo duro dado que la "misión" se planifica primero mediante un control a distancia y, posteriormente, se eleva el dron (que integra un GPS y una cámara para grabar y capturar imágenes) y ya está controlado por medio de una tablet.

Una vez agarradas estas imágenes, se transfieren al pc para efectuar una reconstrucción «con la idea de conseguir una especie de cartografía de los plásticos y desechos de la costa y de las ubicaciones menos accesibles". Reitera que que “son muchos los factores, como el viento o las corrientes, que hacen que los residuos terminen en zonas de difícil acceso. De ahí el trabajo de los drones.

Este emprendimiento se desarrollará inicialmente en la región del Caño del Río San Pedro y costa gaditana con la idea de alargarlo a otras áreas cuando esté más maduro.

Andrea piensa que estas incubadoras son una gran oportunidad ya que “hay bastante conocimiento en la facultad que luego se queda ahí. Ahora, con Incubazul, tenemos la posibilidad de llevarlo a cabo visible ».

Una aplicación mostrará cómo lograr un turismo azul y sostenible.
Una aplicación mostrará de qué forma lograr un turismo azul y sostenible. - La voz

Turismo azul y sostenible

Una de las ideas presentadas en el certamen Ocean Hackathon fue dirigida por Esther Puertas, que ganó el segundo premio. Es una aplicación móvil para llevar a cabo costas “espacios más alcanzables y seguros a través de destinos inteligentes. El propósito es ofrecer información oficial y actualizada a la población sobre riesgos ribereños, sostenibilidad ambiental, seguridad, accesibilidad, patrimonio cultural y actividades de interés en las playas de la costa gaditana ".

El emprendimiento conduzco de Aplicación ZeroRisk 2030 Empezará en el municipio de Chiclana, con el apoyo de su concejo municipal, así como el de la Región Franca ya que está alojada en su incubadora.

Otras noticias que te van a interesar:  «Hay quienes están empeñando sus guitarras y dejando sus casas»

Esther explica que “la aplicación está destinada a turistas y visitantes y contendrá información útil tanto para la población local como para los organismos municipales y compañias del sector turístico adheridas al emprendimiento”.

Agrega que "su identidad son los elementos seguridad, accesibilidad y sostenibilidad y su valor añadido es que, por un lado, se convierte en una utilidad educativa y de promoción de la ciencia ciudadana al vincular estos elementos a la promoción de los 17 Objetivos de Avance Sostenible (ODS) proclamados por ONU a alcanzar en 2030 ».

Por otro lado, «pretendamos promover la recuperación del sector turístico en una provincia muy perjudicada por la pandemia Covid-19".

Una impresora 3D fabricará tablas de surf con material reciclado del mar.
Una impresora 3D fabricará tablas de surf con material reciclado del mar. - La voz

Tablas de surf recicladas

El quinto emprendimiento que acogerá Incubazul es el que dirigen Javier Villanueva y Pablo Osuna, dos amigos amantes del surf y fanáticos de la naturaleza, el mar y las playas. Su iniciativa, llamada Pico de basura, Eso es inventado producción de tablas de surf de plástico recolectados de los bancos, utilizando un enormes impresoras 3D y tecnologías de reciclaje. Javier nos afirma que “nos chifla el mar y en el momento en que vamos a surfear nos duele bastante ver cuántas de nuestras playas hay”.

Fue entonces cuando eligieron explotar todos estos residuos, primordialmente botellas de plástico o bien envases de PET, para llevar a cabo tablas de surf sostenibles y completamente translúcidas. Afirma que los materiales de los tableros tradicionales, con fibra de vidrio, espumas, resinas o bien parafinas que son lanzados a la superficie "son muy dañinos para el mar porque cuando una tabla se rompe y se desintegra se transforman en microplásticos".

Javier explica que hay mucho trabajo detrás para hacer estas tablas. Los plásticos primero deben recolectarse de la orilla, limpiarse y tratarse para que estén preparados para machacar. Entonces, dice, "los derretimos a una temperatura de 270 grados porque la impresora tiene un cabezal para eso y, una vez fundida, esta máquina procede a realizar la composición de la mesa ». Aunque el proyecto aún está "en pañales", la idea es que estas tarjetas logren comercializarse en el futuro.

Al igual que sus colegas, se encuentran en la etapa inicial de estos proyectos de economía azul donde asimismo colaborarán entre sí, ya que la protección del mar y el océano es su denominador común.

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad