Cádiz supera los 500 hospitalizados y plantea utilizar recursos de la sanidad privada

Cádiz

Actualizado:

Salvar

Los centros de salud gaditanos sumaron ayer 38 nuevas hospitalizaciones por coronavirus y por primera vez desde el principio de la pandemia han superado las 500 hospitalizaciones de pacientes con Covid-19. En total, estos centros de salud mantienen 528 pacientes positivos ingresados, 58 de en cuidados intensivos, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad y Familia. Cádiz es la segunda provincia andaluza con más grande número de hospitalizaciones, solo tras Málaga.

La curva de hospitalización crece de forma descontrolada tras las vacaciones de Navidad. Durante 2020, Cádiz jamás superó las 400 entradas, dejando su máximo histórico en las 380 entradas registradas en noviembre, durante la segunda oleada. Este fin de semana se superó por primera vez esta cifra y, En solo 72 horas, los centros de salud añadieron más de 100 pacientes con Covid-19.

La Junta de Andalucía teme que esta cifra aumente en los próximos días. Un aumento incontrolado de infecciones puede ocasionar la saturación del hospital, el más grande miedo de las administraciones de primera ola. Por ello, ante la amenaza que supone el coronavirus para el colapso del sistema sanitario, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha comenzado a activar los planes de urgencia previstos.

El Consejo de Gobierno actualizó ayer a la más grande brevedad el estudio sobre recursos asistenciales elaborado por el Ministerio de Sanidad y Familia escenario de 4.500 pacientes hospitalizados por Covid-19 en Andalucía - hoy hay 2.473 -. Hasta ahora, el plan de la junta brindaba previsiones que la provincia ahora había superado. En el mes de noviembre, se sugirió que la implementación de recursos sanitarios alén de los centros de salud públicos no sería necesaria en Cádiz. De este modo, los centros de salud de Cádiz inclusive fueron calificados como candidatos para la recepción de pacientes de otras zonas más saturadas de Andalucía.

Otras noticias que te van a interesar:  Dos nuevas condenas para la Pantoja de la Barriada, la «narco más activa» de Cádiz

Hoy el contexto es completamente diferente. Cádiz es, junto con Málaga, la provincia con superiores niveles de incidencia y nucléa un más grande porcentaje de contagios en la red social. «Los elementos previstos en este plan son 4.500 propios, excepto en el caso de provincias de Cádiz y Málaga, Donde llega esta situación, se precisarían recursos adicionales, inclusive de la sanidad privada ”, ha dicho ayer el ministro de la Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo.

La Junta ha propuesto un ámbito en el que, atendiendo a la distribución de contagios hoy en Andalucía - Cádiz representa el 19,81% del total -, la red social llegará a los 4.500 pacientes afectados por coronavirus. En esa proyección llegaría la provincia 891 pacientes hospitalizados, 134 de ellos en cuidados intensivos.

Los centros de salud de la provincia de Cádiz sumaron más de 100 novedosas admisiones por coronavirus desde el fin de semana

El despliegue máximo de servicios públicos dejaría la ampliación de 1.767 camas convencionales y 148 camas de cuidados intensivos normalmente disponibles a 1.857 camas convencionales y 224 camas de cuidados intensivos. No obstante, estos recursos no serían suficientes ante tal escalada de hospitalizaciones. Por consiguiente, una vez alcanzado este escenario, el Consejo considera que sería necesario implementación de elementos sanitarios adicionales. “Se habilitarían las camas en el hospital San Carlos, incorporadas con los recursos privados de hospitalización”, concluyó el Consell en el archivo presentado tras la Junta de Gobierno.

En los últimos días se ha suspendido una parte de la actividad quirúrgica, más allá de que se sostienen operaciones oncológicas y otras urgentes. Además, el hospital de San Carlos ahora está habilitado y atiende a pacientes con coronavirus debido al incremento de infecciones, por lo cual se precisarían otros recursos.

Otras noticias que te van a interesar:  «el centro necesita un impulso»

El plan 4.500 prevé la provisión de elementos de salud alternos según sea necesario. Cádiz lo hubiera hecho 847 camas complementarios ubicadas en las cabañas Inturjoven en Chipiona y El Bosque está en el Residencia de ocio en La Línea de la Concepción. Estos recursos, puestos sobre la mesa desde hace meses por el Consistorio, tienen peculiaridades clínicas aprobadas por diversas comisiones de evaluación provinciales y suponen 5.475 camas complementarios para toda Andalucía.

Los objetivos de este plan son garantizar todos y cada uno de los niveles de atención, tanto en pacientes Covid como no Covid, particularmente en pacientes oncológicos, urgentes, no retardados, crónicos, dependientes y frágiles en todos y cada uno de los niveles de atención, y la seguridad de los expertos y individuos. Conseguir este contexto va a depender en gran medida del éxito de los cierres perimetrales aprobados esta semana.

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad