Cádiz tiende a la recuperación tras convertirse en la provincia que registra el mayor gasto de los andaluces

Cádiz

Actualizado:

Mantener

La provincia de Cádiz empieza a dar claros signos de recuperación. Esto se prosigue de la último informe 'Situación Andalucía', presentado este miércoles por Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research.

Según el estudio, Cádiz ha sido junto a otras provincias como Málaga y Huelva que experimentaron una recuperación mucho más notable, registrando un aumento importante del gasto. del turismo andaluz y nacional. En el mes de mayo, con el alzamiento de las limitaciones de movilidad, los andaluces gastaron mucho más en estas provincias que antes de la pandemia.

En el caso de la zona gaditana, fue la que registró el mayor gasto de los turistas andaluces, pasando de una reducción del gasto del 50% a un incremento del 45% en exactamente el mismo periodo de 2019.

La llegada del turismo nacional asimismo ha mejorado bastante la evolución de la provincia de Cádiz, que se ubica por detrás de Málaga y Jaén, como la que mucho más ingresos recibió del turismo nacional en el mes de mayo. En un caso así, los registros prosiguen siendo negativos en comparación con 2019, incluso si los datos también muestran el camino a la restauración.

Promesa para el verano

En el caso de Cádiz, se ha pasado de una reducción del gasto del 70% en abril a una caída del 20% en este mes de mayo, con lo que la tendencia muestra una clara evolución positiva en los últimos 30 días, que coincide con el alzamiento de las limitaciones. Esto significa que el gasto de los visitantes del resto de España se encamina hacia la normalización.

Otras noticias que te van a interesar:  El censo gaditano del PSOE pierde casi 300 afiliados en cuatro años

Cardoso asimismo destacó las buenas previsiones de crecimiento que existen para la temporada estival y la llegada del turismo nacional. “Con la proclamación del final de año para los pequeños, observaremos un despegue esencial. Como la gente ya dispone de mucho más facilidades para moverse, sobre todo desde Madrid, va a haber un aumento del gasto en las provincias de Cádiz y Huelva ”, explica el economista.

177.000 nuevos cargos laborales en 2022

Según las previsiones de BBVA Research, la economía andaluza podría medrar al menos un 5,4% en 2021 y un 7% en 2022. Esta mejora va a estar apoyada por el avance de las vacunas, por un contexto internacional favorable, por el mayor dinamismo del consumo. Las familias andaluzas y el impulso que permitirán los fondos de europa Next Generation EU (NGEU).

De cumplirse estas previsiones, la economía andaluza crearía 177.000 nuevos puestos de trabajo en el intérvalo de tiempo 2020-2022, lo que podría ayudar a reducir la tasa de paro andaluza al 22%. En todo caso, la incertidumbre es alta, más que nada en lo que respecta al desarrollo de vacunación, la evolución de la pandemia y la distribución de fondos de europa, lo que podría perjudicar a la velocidad de restauración ”, dice el estudio.

El informe de BBVA Research señala que el PIB de Andalucía redujo un 11% en 2020, lo que piensa un encontronazo de la crisis en la economía regional ligeramente superior al estimado para el grupo de la economía de españa (-10,8%).

Distintos componentes explicarían el accionar relativo de la economía andaluza en 2020. En particular, el encontronazo final en la demanda andaluza fue mucho más pronunciado por el mayor peso de los campos de consumo social y turismo. También, las exportaciones de recursos andaluces descendieron un 12,4% interanual, frente al -10,2% visto en España. Esto se origina por la disminución de la demanda externa de recursos de capital, materias primas y artículos energéticos.

Otras noticias que te van a interesar:  El juez imputa homicidio a los responsables del hotel y de la eléctrica por la tragedia del 100% Fun Tarifa

En este escenario, el encontronazo en el mercado de trabajo andaluz fue mayor que el de España en su grupo y heterogéneo desde el punto de vista territorial. Por consiguiente, los municipios de la Costa del Sol, dado el mayor peso del turismo extranjero, fueron los mucho más afectados, con una pérdida de empleo de sobra de 4 puntos porcentuales (pp) respecto al nivel pre-némico.

Por el contrario, el impacto en la afiliación a la seguridad social en las zonas urbanas y rurales y el resto de zonas turísticas de Huelva, Granada y Almería fue menos intenso, apoyado en actividades indispensables y el turismo nacional.

Restauración en 2022

La economía andaluza consolida su recuperación en 2021 y podría acelerarse en 2022. A principios de 2021, la actividad en Andalucía y España se habría achicado debido a la evolución de la pandemia, el Brexit y el aumento de los costos del petróleo. De esta manera, las mayores limitaciones a la movilidad, debido al aumento del número de contagios desde enero, han reducido el gasto de las familias andaluzas.

Por su parte, las exportaciones de recursos andaluces mejoraron paulativamente en el primer trimestre del año vigente. Aunque en un inicio se habrían ralentizado por la salida del Reino Unido de la UE y el deterioro de la situación sanitaria en Europa, los datos libres apuntan a un mayor dinamismo, apoyado en el incremento de la demanda externa de bienes de equipo, semielaborados y ventas en el espacio europeo. »EUR. En cualquier caso, la subida del precio del petróleo podría restar casi un punto porcentual al crecimiento de 2021, tanto en España como en Andalucía.

Otras noticias que te van a interesar:  Andalucía registra casi un 11% más de muertes hasta marzo que en el mismo período de 2020

.

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad