Cádiz vislumbra el inicio del fin en el aniversario del primer contagio

Cádiz

Actualizado:

Mantener

El día de hoy hace solamente un año que el Ministerio de Salud y Familia avisó a la primer coronavirus positivo en la provincia de Cádiz. Era un sábado 7 de marzo en el momento en que el centro de atención estaba en un hombre de 55 años, un soldado de la base de Rota cuya familia había viajado a Milán en las últimas semanas.

Lo que inicialmente se consideró un caso excepcional terminó siendo solo el comienzo de la pesadilla que cambiaría Cádiz para toda la vida. Javier Jiménez, un subteniente de la Armada, salió de su casa por primera vez un mes después en el momento en que en una entrevista con LA VOZ se ofreció como voluntario para combatir el Covid-19 con sus colegas en el ejército.

A las unas semanas, el planeta se había dado cuenta de que se enfrentaba a la mayor pandemia mundial en un siglo y todos los pobladores de Cádiz estaban recluídos en sus viviendas salvo caso de fuerza mayor, con el miedo de un virus irreconocible que paralizara el país.

Esa infección probablemente no fue la primera, dadas las adversidades para detectar la transmisión en ese instante. La verdad es que a partir de esa semana comenzó un goteo cada vez más, con olas cada vez más fuertes, la tercera fue la peor de todas y cada una para los gaditanos.

Francis Jiménez
Francis Jiménez

El cómputo que ofrece el Centro Andaluz de Estadística y Cartografía exhibe datos destructores. En este período murieron 1.289 personas en Cádiz perjudicadas por Covid-19; el número de muertos por la pandemia puede ser aun mayor, puesto que unicamente se cuentan las personas que han muerto después de dar positivo. Además, se les notificó 70.710 infecciones - cifra también baja, teniendo en cuenta los desenlaces de los estudios de seroprevalencia - de los cuales 4.905 requirieron hospitalización y 530 alcanzaron un estado crítico en la transición a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Otras noticias que te van a interesar:  Así está la situación de las nuevas cepas de coronavirus en Andalucía
La primera oleada fue la mucho más dura en todo el país, pero la de menor incidencia en la provincia de Cádiz

La primera ola fue la mucho más dura en todo el país, pero la que provocó el menor número de contagios y muertes en la provincia de Cádiz. Los datos de esos meses estuvieron condicionados por la falta de pruebas diagnósticas; El chequeo fue, por consiguiente, una utopía y el gobierno tomó el control de todos y cada uno de los suministros médicos debido a la falta de equipo de protección personal (EPP).

Varios profesionales de la salud recuerdan esos primeros meses como los más difíciles. Por miedo a lo irreconocible, falta de preparación y materiales. Desde el inicio de la pandemia, 1.765 expertos han enfermado por Covid-19, si bien la campaña de vacunación permitió inmunizar a este grupo en las últimas semanas. Además, los escenarios de incidencia entre los trabajadores de la salud redujeron a lo largo de los meses; en primer lugar, por una mejor preparación y protección, y seguidamente, ya con entrada en 2021, por los efectos de la vacuna.

Sin embargo, 4 de ellos no lograron superar la patología. Manuel, Mari Ángeles, Mariola y Óscar Jaime murieron a lo largo de la primera mitad de la pandemia, en medio de la guerra contra el coronavirus. La VOZ reconstruyó sus historias en este informe y se hizo eco de las adversidades de los familiares para cobrar la pensión de viudedad, considerando inicialmente su infección como una "patología común".

Francis Jiménez
Francis Jiménez

Otros ámbitos fundamentales también se vieron damnificados por infecciones. Por ejemplo, 273 integrantes del ejército y oficiales de seguridad brindaron positivo por el coronavirus; 155 ayudantes familiares; o 41 farmacéuticos.

No obstante, el enorme propósito de infecciones y muertes se encontraba en el archivo. hogares de ancianos. Uno de cada cuatro fallecidos en Cádiz fue usuario de estos centros, donde el coronavirus presentó mayor mortalidad. En conjunto, 1.218 personas mayores y 479 usados dieron positivo, según el registro oficial. Desde hace algunas semanas, gracias a los efectos de la vacuna, no se registra ningún positivo en las residencias; y los pocos en los que se mantuvo la intervención del Consejo se han desmedicalizado.

Otras noticias que te van a interesar:  324 positivos en las últimas horas en la provincia

El segundo y el tercero, lo peor

Tras semanas de encierro total y un período de alivio que ha achicado el número de contagios a escenarios mínimos -que no han vuelto a repetirse- la provincia de Cádiz ha reactivado sus sectores mucho más confrontados para socorrer el verano. Durante la primera ola fue uno de los sitios menos damnificados de España por el avance del Covid-19 y durante la temporada de verano se transformó en uno de los destinos más populares.

La tercera oleada concentró a más de la mitad de los inficionados y muertos en Cádiz, donde estaban menos inmunizados

Las secuelas se comenzaron a sentir en septiembre, a pesar de que los escenarios de incidencia mucho más altos hasta hoy han oscilado entre Octubre y noviembre. Las ocupaciones de rastreo, con las que se han acentuado las pruebas y el control de contactos, han permitido detectar considerablemente más infecciones, aunque los centros de salud, esta vez sin el escudo de confinamiento severo, han duplicado el récord de ingresos hospitalarios por Covid-19 registrados. en abril. Los poderes, ya descentralizados, cayeron en manos de la Junta de Andalucía, que tuvo que enfrentar el aumento de casos, como el resto de comunidades, con restricciones de movilidad y ocio. El toque de queda, una medida inusual típica de la guerra, llegó para quedarse, al menos hasta la actualidad.

La disminución de contagios dejó abrir la movilidad a lo largo de las vacaciones navideñas, a las que una cantidad enorme de familias gaditanas llegaron extenuadas tras tantos meses de limitaciones. Sin embargo, durante ese tiempo se demostró que una vez que se relajaron las restricciones, hubo un incremento de infecciones. Además, todo indica que el Acciones británicas el ritmo de contagio se aceleró, siendo el Campo de Gibraltar la primera zona donde debió intervenir la Junta de Andalucía, incluso en plena Navidad, con el cierre del perímetro. Y en toda la provincia de Cádiz, donde hasta ese momento la incidencia de Covid había sido menor que en otros territorios circundantes, la tercera ola ha golpeado más que jamás.

Otras noticias que te van a interesar:  Jerez y varios municipios de Cádiz aspiran a recuperar el 100% del aforo en las terrazas este viernes
Francis Jiménez
Francis Jiménez

A lo largo de 2021En un periodo que solamente nucléa 2 de los 12 meses de la pandemia, se han confirmado 38.801 positivos, mucho más de la mitad de los casos de coronavirus registrados desde marzo. Como resultado, 2.524 pacientes con coronavirus fueron hospitalizados y 722 personas fallecieron; los dos registros representan más de medio total desde marzo.

En esas semanas vivieron registros históricos desde el comienzo de la pandemia, con saldos diarios que alcanzan más de 2.000 casos notificados en 24 horas y 30 muertes en un solo día. Además de esto, la tasa de incidencia alcanzó los 1.008 casos activos -detectados en los últimos 14 días- por cada 100.000 pobladores.

El milagro de la vacunación

La aprobación de la vacuna fue un auténtico milagro médico que cumplió con las conjeturas mucho más optimistas, reduciendo el período frecuente para el desarrollo de este tipo de fármaco. Era bien difícil de imaginar hace solo un año todos y cada uno de los días el Servicio Andaluz de Salud (SAS) vacuna a cientos y cientos de gaditanos, en una campaña de inmunización sin precedentes.

F. Jiménez
F. Jiménez

En las últimas semanas ha habido dudas sobre su avance, dado que la administración pretende haber vacunado a un El 70% de la población tiene que afrontar el verano. Es un objetivo ambicioso que va a depender de las entregas de las empresas farmacéuticas, si bien de ello va a depender la optimización de la economía en los próximos meses. Hasta la actualidad, el SAS ha inyectado el archivo dos dosis de la vacuna a 34.904 personas en Cádiz -Una cifra que lleva semanas incrementando sin cesar y que ahora ya representa casi la mitad del total de personas que han superado el Covid - que están inmunizadas. En conjunto, se administraron 125.909 dosis en la provincia de Cádiz.

Por ahora, la Junta ha preferido eludir un veloz desescalamiento durante algunas semanas a la espera de la llegada de las vacunas y de este modo poder intensificar la campaña de inmunización. De esto va a depender la Semana Santa, en la que, a pesar de todo, se mantendrán las limitaciones -el debate es de qué tipo- y, más que nada, el verano.

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad