Comienzan los trabajos para la recuperación de la antigua cárcel

La semana anterior se comenzaron los trabajos de estudios patológicos y geotécnicos previos a la rehabilitación del edificio del Antiguo Real Penal, en Plaza de la Paz, que realiza la empresa Labrum. Esta iniciativa, con la que este inmueble se transformará en un Centro de Atención a la Red social, se incluye en la Línea de Acción 9 de la Estrategia DUSI, denominada Regeneración de zonas vulnerables y dinamización de la economía local y patrimonio productivo de Sanlúcar de Barrameda.

Este diagnóstico del edificio es necesario a fin de que el comisario del proyecto tenga toda la información para acometer la rehabilitación integral del inmueble. Para esto, se efectúan fosas -exploración de muros y pisos- para entender los cimientos y el género de suelo, se mira el estado de la madera del edificio o se inspecciona el inmueble por termografía en pos de fuentes de humedad, entre otras cuestiones, finalizando el estudio con una propuesta de informe-solución desde un criterio estructural.

En la Vieja Cárcel Real el objetivo es crear un edificio multifuncional de apoyo a las ocupaciones sociales, culturales y formativas, enfocadas a la dinamización de la actividad emprendedora y la creación de empleo, tal como todas y cada una aquellas que favorezcan el desarrollo de lo popular y económico. desarrollo de la ciudad, principalmente el desarrollo de los sectores más atacables damnificados por las desigualdades sociales.

El alcalde, Víctor Mora, explicó que con esta intervención, con un presupuesto inicial de unos 900.000 euros, se potencia el patrimonio arquitectónico de la región rehabilitando un edificio histórico de enorme interés, en tanto que hablamos de un edificio construido en 1581, que inicialmente fue empleado como prisión pública, y que en los siglos siguientes ha albergado diferentes usos; el último como conservatorio elemental de música hasta el que el Ayuntamiento ha rehabilitado el edificio de la antigua Maternidad.

Otras noticias que te van a interesar:  La RSCC se hace a la idea de que tampoco habrá Carreras en el 2021

La propiedad consta de un cuerpo principal construido frente a la Plaza de la Paz, una pieza construida sobre el tabique y un patio central. Este patio dará cohesión a la iniciativa general del inmueble y que por su posición, dando la testera de la Plaza Romero Pazos, permitirá la apertura visual del interior del inmueble con la vía pública y el ensanchamiento de la visión de el espacio público respecto al interior del edificio, dando permiso la realización de numerosas actividades al aire libre.

El edificio, una vez rehabilitado, va a estar dotado de salón de conferencias, sala de exposiciones, biblioteca / filmoteca, salón de nuevas tecnologías, salas docentes, instalaciones asistenciales y para superiores y el citado patio polivalente para la realización de ocupaciones.

La Estrategia DUSI tiene la meta general de crear ciudades más inteligentes, más sostenibles y asimismo más inclusivas e igualitarias, para lo que destina una parte esencial de su financiación a promover la inclusión social y combatir la pobreza y algún discriminación mediante la regeneración física, económica y social. del ambiente urbano. Para poder este propósito, en la Línea de Acción 9 se prevé destinar 3.426.560,00 € a la optimización de las condiciones sociales de los ciudadanos con un entorno urbano adecuado y bien pertrechado, donde logren atender y prestar los servicios requeridos. Este proyecto se incluye en esta línea.

Este emprendimiento forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible y también Que viene dentro (EDUSI), un proyecto respaldado por la Unión Europea que tiene como propósito llevar a cabo de Sanlúcar de Barrameda una localidad capaz, sostenible e inclusiva. El total de la estrategia DUSI Sanlúcar de Barrameda tiene un presupuesto de 12.500.000,00 euros, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Multirregional de España, 2014-2020.

Otras noticias que te van a interesar:  El PSOE destaca su impulso al V Centenario de la Circunnavegación

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad