Convocadas ayudas por 1,1 millones para flota afectada por parada de chirla

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Avance Sostenible ha abierto la convocatoria de ayudas destinadas a la parada temporal de la flota de pequeñas herramientas en la modalidad de dragado hidráulico y vía remolcada encargada de la atrapa de la chirla en el Golfo de Cádiz por un precio de 1,1 millones de euros.

Las ayudas, concedidas en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) cofinanciadas al 50% por el Ministerio, van a poder pedirse hasta el próximo 21 de abril, referido al intérvalo de tiempo comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2021, ambos incluidos, en el que la tiene sitio una parada temporal.

Para efectos computables se establece un máximo de 90 días y, en lo que se refiere a los días seleccionables, el máximo es de 90 días y el mínimo de 30, por un periodo mínimo de cinco días consecutivos en la suspensión temporal.

Los adjudicatarios son tanto los armadores como los pasajeros que hayan efectuado una actividad o hayan trabajado cuando menos 120 días en el mar en los un par de años naturales anteriores.

El nuevo plan de gestión de la chirla, aprobado en 2020, prevé la concesión de estas subvenciones para la parada temporal de la flota, lo que supone un importante acompañamiento de la Junta de Andalucía, tanto para la sostenibilidad medioambiental como para la continuidad de esta actividad pesquera. . Asimismo tiene un marcado carácter económico y popular, en tanto que contribuye a garantizar el mantenimiento de las empresas y el empleo relacionado al ámbito.

Otras noticias que te van a interesar:  Constituida la mesa de trabajo del sector comercio

La chirla es un recurso marisquero de importancia socioeconómica en la región de pesca del Golfo de Cádiz, es capturado por embarcaciones autorizadas a utilizar dragas hidráulicas (96 embarcaciones con puerto base en los puertos de Huelva - Isla Cristina, Punta Umbría- y Cádiz -Sanlúcar de Barrameda-) y mariscos a través de mataderos remolcados (unas 30 entidades en los puertos ya nombrados, además de Ayamonte).

Los primeros se ocupan exclusivamente a la captura de charla, mientras que los segundos asimismo pueden atrapar, en el contexto de la modalidad de herramienta menor, otras especies como, por ejemplo, el pulpo o las coquinas.

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad