«Cuando lo detuvimos nos dijo que si no le dejábamos salir iba a quemar algo más»

Actualizado:

Salvar

Conforme avanzaba la pandemia, se perdió la espontaneidad sobre de qué manera actuamos. En este momento el control sobre quién eres y lo que haces, charlas o tocas en cada momento fué parte de la vida como un escudo a lo que podría pasar si no te paras a pensar. Pero hay circunstancias en las que todo lo mencionado pasa a un segundo plano. Y este miércoles a las siete y media de la tarde sucedió así en el hospital Puerta del Mar de Cádiz cuando, de repente, inesperadamente, se incendió el sitio más controlado y seguro.

Andres y JoseLos dos policías de patrulla nacional lo saben muy bien y de inmediato llegaron al incendio después de recibir la alerta de lo que sucedía. Como la policía local, sanitarios y bomberos que brindaron todo para que absolutamente nadie corriera riesgo. Ni siquiera creyeron que este incendio sucedía en una planta infecciosa, que podrían contraer el maldito virus. Vinieron y actuaron. Las vidas humanas estaban en peligro visible y eso era lo que importaba en ese momento. No piensas en nada. Cuando llegamos al sexto piso y sentí que solamente podíamos respirar, lo único en lo que piensas es que debes sacar a la gente de ahí. No hay nada mas.

Andrés lo cuenta, todavía un tanto conmocionado por lo que ha vivido y lo que ha creado pero que no sucedió merced al "buen hacer de todos". “Nos llega una llamada que nos advirtió que había habido un incendio en una instalación hospitalaria de Covid. Que fuimos veloces ”, recuerda.“ Tan rápido como llegamos, ascendemos al sexto piso. El humo era excelente. Hemos visto las camas con los pacientes en los pasillos, ya habían sido evacuados. Había enfermeras y médicos corriendo por doquier. Entonces una enfermera se aproximó a y nos dijo que hacía falta uno, búsquelo. Nos metimos en la boca del lobo para poder ver si alguien no podía salir pero al final lo hallaron afuera ».

Otras noticias que te van a interesar:  San Fernando mantendrá bares y comercios cerrados y Puerto Real los reabrirá el sábado

Fue en ese instante cuando les dijeron que un guardia de seguridad había localizado al presunto autor del incendio en el séptimo piso. Andrés y José no volvieron a dudar y fueron a donde tenían que ir. “Lo tomamos y nos detuvimos, no pudo resistir. Se encontraba cerca del ascensor. Mantenía un mechero y una botella de alcohol sanitario.. Nos dijo que si no lo dejábamos salir, quemaría otra cosa ... pero, aun así, se encontraba tranquilo como con la mirada perdidaPienso que no se encontraba al tanto de lo que había hecho ”, afirma Andrés.

Examinaron la planta pero no se hallaron otros rastros de intento de incendio causado. “Lo llevamos a un pasillo y le afirmamos que se sentara en un banco. Nos escuchó. Ahora casi no hablaba. Solo lo hizo pues quería escapar del hospital.

El oficial de policía detalla el ámbito que hallaron como "infernal". "Siempre puedes imaginarlo, pero verlo y sentir que no puedes respirar normalmente es impresionante". Y, más que nada, apreciar el trabajo efectuado en equipo. “Todos hicieron lo que debían llevar a cabo y en el caos que es tal situación había orden. Ese buen trabajo aseguró que no hubiese víctimas.

Y encomia a los profesionales que atienden a estos pacientes todos y cada uno de los días. Y especialmente. “Los baños funcionaron espectacularmente con . Nos informaron que esta persona tenía Covid y luego nos brindaron todo para protegernos. Incluso nos ayudaron a montar nuestro conjunto.

Pero eso no es todo. Una vez salieron a la calle y trasladaron al preso tuvieron que aislarse en su patrulla para eludir un viable contagio a otra pareja. Cuanto menos riesgo, mejor. Recuerdo que el diputado del gobierno se interesó por , se aproximó a nosotros y nos escribió una nota que colocó en la ventanilla del auto para que la viéramos ": 'Muchas gracias por todo', ha dicho.

Otras noticias que te van a interesar:  La Corrala de Cádiz, de bandera electoral a fracaso de las políticas sociales

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad