Cuándo te pondrán la vacuna del coronavirus según tu edad

Actualizado:

Mantener

los tasa de vacunación inicial contra el coronavirus es más lento de lo esperado. El suministro irregular de vacunas, inferior a lo acordado, complica el desarrollo de la estrategia. Las fechas se retrasan y el logro de las misiones se está distanciando.

A pesar del retraso inicial, el gobierno español sostiene su plan de vacunar al 70% de la población, 33 millones de personas, a finales del verano. No obstante, al ritmo actual, según cálculos basados ​​en las dosis recibidas en la última entrega (1.071.240 el 10 de marzo), solo 15 millones de españoles habrán recibido ámbas dosis a esa fecha. La inmunidad contra Covid, a este ritmo, no se lograría hasta que Julio 2022.

Ahora han recibido la primera dosis.

Los primeros conjuntos establecidos en la estrategia nacional de vacunación ya han recibido la primera dosis y la mayoría también la segunda. En el primer mes del año empezó con los residentes y el plantel de centros para personas mayores (grupo 1) y también sanitario y atención popular y sanitaria de primera línea (grupo 2). Según los únicos datos proporcionados por el Ministerio de Salud, el 85,1% de residentes en centros para personas mayores ya ha recibido ambas dosis.

En febrero se han comenzado a dirigir las dosis al resto del personal sanitario y popular (conjunto 3) e excelentes empleados (conjunto 4).

Mucho más de 80 años

Conjunto 5.1

La vacunación de los mayores de 80 años ha comenzado a la mitad febrero en Andalucía, posteriormente, el resto de comunidades autónomas; la última, la primera semana de marzo. Son 2,8 millones de personas, de las que hay que descontar las institucionalizadas en residencias, ahora vacunadas. El objetivo de la Unión Europea es vacunar al 80% en marzo; pero Fernando Simón, directivo del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, solicita "flexibilidad" y amplía la plazo hasta principios de abril.

Personas entre 70 y 79 años

Conjunto 5.2

Otras noticias que te van a interesar:  Las reservas del turismo rural de la Sierra, pendientes de nuevos cierres en la provincia

El próximo grupo es la población entre 70 y 79 años, cuatro miles de individuos. Tienen que aguardar la vacunación de los mayores de 80 años. Algunas comunidades van a poder comenzar a dirigir las primeras dosis a final de mes Marzo 2021. No obstante, al ritmo de hoy, la primera vacuna seguirá administrándose a una parte de la población de este conjunto de edad a mediados de mayo.

Personas entre 60 y 69 años

Grupo 5.3

El desafío de vacunar a la población entre 60 y 69 años es aún mayor, 5,5 miles de individuos. Su turno comienza después del conjunto de edad de 70 a 79 años. Al ritmo actual, se administrarán las primeras dosis Mayo de 2021, si bien en agosto ciertos proseguirán recibiendo la inyección por primera vez. No obstante, según Pedro Sánchez, todos van a ser vacunados antes del verano, en tanto que predice que 20 millones de españoles habrán recibido las pautas terminadas en el mes de junio.

Profesiones fundamentales

Conjunto 6

Integrantes de los Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guarda Civil, Policía Autónoma y Policía Local) y de las Fuerzas Armadas; Personal de emergencia (bomberos y otros); profesores y personal de educación infantil y pretensiones educativas particulares y primarias y secundarias. Desde Febrero 2021 Vacunación del personal de profesiones fundamentales inferiores de 55 años con Vacuna AstraZeneca, una vez descartado para los ancianos debido a su efectividad no probada. Según datos del INE, estas profesiones agrupan alrededor de 1,5 millones de personas en España.

Menores de 60 años en alto peligro

Grupo 7

El Ministerio de Salud ha adelantado ciertas conjuntos de pacientes con prioridad para la vacunación. Hoy en día, incluye receptores de trasplantes o listas de espera para recibir un órgano, pacientes en diálisis, pacientes con leucemia o linfoma, o cualquier tolerante con cáncer sometido a quimioterapia o inmunoterapia. Asimismo para personas con síndrome de Down mayores de 40 años.

La vacunación se realizará simultáneamente con la población de 70 a 79 años. En varias comunidades autónomas, las primeras dosis se pueden administrar en el final de Marzo 2021. Más tarde se definirán los siguientes conjuntos de pacientes crónicos a inmunizar.

Otras noticias que te van a interesar:  Las ayudas de «emergencia» Covid para el pequeño comercio de Cádiz, sin respuesta casi un año después

Personas entre 56 y 59 años

Grupo 8

La población entre 56 y 59, un par de millones y medio de personas, tendrá que aguardar Septiembre 2021 para iniciar la primera dosis. Algunos no lo conseguirán hasta octubre si continúa la tasa de hoy. No obstante, el gobierno estima que para entonces se va a haber logrado la inmunidad en España, el 70% de la población con la vacuna completa.

Personas entre 45 y 55 años

Conjunto 9

Las personas entre 45 y 55 años comenzarán a recibir la vacuna. AstraZeneca tras el personal de profesiones fundamentales. Las primeras dosis, por tanto, podrían iniciarse. Abril de 2021, siempre y cuando se confirme la resolución de no inyectarlo a personas mayores de 55 años; si cambia, se retrasará. Hay 8,3 miles de individuos, el conjunto de edad mucho más numeroso. La gente de esta sección que no reciban la vacuna creada por la Universidad de Oxford deberán aguardar a la vacunación para mayores de 55 años. No van a recibir la primera dosis hasta Octubre de 2021, si sigue a su ritmo de hoy.

Personas entre 35 y 44 años

Conjunto 10?

Los conjuntos para la población menor de 45 años aún no están establecidos en la estrategia nacional de vacunación. En el caso de mantenimiento del orden de hoy, descendiendo de diez a diez años, serían personas entre 35 y 44 años. Hay 5,3 miles de individuos. Las primeras vacunas no empezarían a administrarse a este hipotético conjunto 10 hasta Febrero 2022, si continúa a su ritmo actual.

Personas entre 25 y 34 años

Conjunto 11?

Un hipotético conjunto 11 podría integrar a personas entre 25 y 34 años, siguiendo la lógica de los conjuntos de edad anteriores. En conjunto, 5,3 millones de jóvenes aún no están incluidos en la estrategia nacional de vacunación. Siguiendo el orden anterior, las primeras dosis empezarán a administrarse al ritmo actual. Mayo de 2022.

Otras noticias que te van a interesar:  Cádiz vuelve a superar el centenar de contagios por Covid y suma seis muertos este sábado

Personas de 16 a 24 años

Grupo 12?

Las primeras dosis a la población entre 16 y 24 años, aún no incluidas en ningún grupo, deben esperar Julio 2022, si prosigue el orden decreciente de conjuntos de edad y sigue la tasa de vacunación actual. Hay 4,3 millones de personas.

Niños menores de 16 años

Grupo 13?

Los pequeños inferiores de 16 años no van a recibir ninguna vacuna de momento, puesto que los fármacos del catálogo de hoy no fueron estudiados en ese grupo de edad. Sin embargo, si los avances lo permiten, y se mantiene el orden descendente de edad en los conjuntos, empezará a ser administrado por Octubre de 2022, si prosigue a su ritmo actual. Hay 7,3 millones de pequeños y jovenes. La vacunación de toda la población finalizará con ellos en el primer mes del año de 2023.

¿Cuándo recibirá la vacuna para el coronavirus según su edad? Es contenido original de Antes de Cristoes

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad