Cuatro orcas atacan y dejan sin timón a un velero en el Estrecho de Gibraltar, Cádiz

Cádiz

Actualizado:

Mantener

Las imágenes de video detallan el archivo. cuatro asaltos de orcas a un barco de candela en aguas de Cerrar de Gibraltar, en la costa de Cádiz. Por prácticamente una hora, estos cetáceos de una eslora de unos 10 metros, embistieron el velero, destruyéndolo poco a poco hasta el momento en que lo abandonó Sin timón. La tripulación del barco vivió instantes de angustia porque el episodio sucedió desde noche, con poca visibilidad y en una ruta muy recorrida.

Si bien observacións de orcas y delfines son en general comunes en el Estrecho, esta clase de choques más agresivas entre los cetáceos y los barcos son muy puntuales. No obstante, esta no es la primera oportunidad que se alarma de una situación comprometida en la costa española. El año pasado un buque de la Armada perdió el timón frente a las costas gallegas gracias a un ataque en curso.

En esta ocasión, este grupo de orcas del Estrecho se ha propuesto la meta de timón del velero que tras los asaltos posteriores resultó muy dañado dejando el barco con control limitado y sin posibilidad de maniobrar en una zona comprometida. Según ciertos expertos, el accionar de los animales que atacan los timones podría responder a "juegos" con los que estudiar a apresar su verdadera presa: el atún que abunda en esta una parte de la costa gaditana.

Finalmente, con el apoyo de un cohete, los integrantes de la tripulación consiguieron ahuyentar a las orcas tras presenciar momentos de tensión a lo largo de aproximadamente una hora.

Otras noticias que te van a interesar:  La patronal de Cádiz aplaza sus elecciones generales por la pandemia

Ataque de orcas en Galicia

El pasado mes de septiembre, un barco de la Armada española, el velero Mirfak, tuvo un incidente con un conjunto de orcas en el Rías Baixas. Este acercamiento tuvo lugar en aguas de Corrubedo, A Coruña, y en algún instante las orcas vinieron a arrebatar parte del timón del barco español.

Otro velero francés asimismo fue atacado por orcas en las cercanías del Islas de Ons, Pontevedra.

Al darse cuenta del incidente, Salvamento marítimo publicó este lunes el aviso por radio para los navíos de la zona: “Aviso por radio en las Rías Bajas por avistamientos de orcas en la zona. Se suplica a los barcos que no intenten acercarse, que den un extenso resguardo y también informen "

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad