De combatir la piratería a madre de familia monoparental

San fernando

Actualizado:

Mantener

"En las Fuerzas Armadas no existe distinción de trabajo en función del sexo. No mires el sexo del mando sino el galón, el trabajo militar. El jefe manda, tanto hombre como mujer ”, es tan claro que habla la Sargento Primero de Infantería de Marina Olga Fausta Cástor Bekari cuando le preguntamos si le ha sido difícil enviar en un mundo predominantemente masculino como el militar.

El sargento primero Castor Bekari fue últimamente premiada con mención especial en la octava edición de los premios 'Soldado Idoia Rodríguez, mujer en las fuerzas armadas', por su labor encaminada a "impulsar el papel de la mujer en las Fuerzas Armadas". Premios, creados en 2007, que reconocen "la tarea de personas e instituciones, tanto militares como civiles, que han realizado acciones relevantes o ejemplares para impulsar el papel de la mujer o apoyar la igualdad de ocasiones y género en las Fuerzas Armadas". Y que se entregan en memoria de la cabo Idoia Rodríguez Buján, la primera militar de españa que murió en misión internacional, en Herat (Afganistán) en 2007, gracias a la explosión de una mina debajo del BMR blindado en el que viajaba.

“En el ejército, no se mira el género del comandante, sino más bien el galón. El jefe manda, hombre o mujer "

Tras este reconocimiento hay mucho más. Una historia de compromiso y determinación que empezó hace 17 años. "Cuando me uní a la Infantería de Marina en 2004, no había mujeres oficiales ni suboficiales en mi unidad. Las promociones de promoción interna llevan tiempo ... pero llegan. Hoy en dia hay cada vez más mujeres en puestos de responsabilidad y con altos cargos militares ", dice el sargento primero Castor Bekari.

Nació en Barcelona hace 41 años y desde pequeñísima se sintió atraída por las Fuerzas Armadas. "Cuando llegué a conocerlos más intensamenta el Cuerpo de Marines fue mi primera opción. Sin embargo, y aunque tenía claro que deseaba unirme como soldado a la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster en Cartagena, decidí finalizar mis estudios de grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte primero en la Universidad de Lleida ”, enseña. . años llega para participar en la Primera Liga Nacional de Voleibol Femenino, y en la Copa de la Reina de rugby profesional, así como para realizar la primera día de judo.

Como casco azul en el Líbano en 2006.
Como un casco azul en el Líbano en 2006. - AE

De Bosnia a Atalanta

Su primera asignación como militar, en 2005, fue en la segunda compañía de fusileros del 1er Batallón de Desembarco de la Brigada de Infantería de Marina, en San Fernando. Durante estos años, hasta el momento en que ascendió en 2008, estuvo desplegado en 2 metas de todo el mundo en Bosnia y Herzegovina como integrante del contingente español de la misión de la Unión Europea al servicio de la política europea de seguridad y defensa y como integrante del contingente español desplegado con Naciones Unidas en el Líbano. Además de esto, participó en numerosos maniobras internacionales en Portugal, Holanda y Cabo Verde. En 2008 subió y participó nuevamente en la misión bosnia, después de lo que fue asignada a los Equipos Operativos de Seguridad (EOS) del Primer Batallón, destino que mantuvo hasta septiembre de 2010, año en que ingresó a la Escala Básica de Suboficiales.

Otras noticias que te van a interesar:  El Parlamento Europeo retira la inmunidad a Carles Puigdemont

El sargento primero Cástor Bekari afirma que es bien difícil quedarse con un instante preciso de su carrera porque cada época tenía sus cosas particulares ", tanto a nivel profesional como personal. Pero si tuviera que poner énfasis uno que te marcó singularmente, elegiría tu" primero misión en el extranjero La indecisión, la noticia, el respeto por un escenario desconocido y probablemente hostil ... Fueron muchas cosas. Primero Bosnia, como soldado del Primer Batallón de Desembarco, me enseñó el daño que puede causar una guerra, y eso es algo que te distingue.".

"He decidido ser madre y esta responsabilidad pasa a muchas cosas"

Una vez contratada como sargento de infantería de mar en junio de 2012, fue asignada al Tercio del Sur, donde fue nombrada Jefe de un equipo de operaciones de seguridad (EOS), a lo largo de cinco años. A lo largo de este tiempo, sirvió en varias metas en el extranjero, incluyendo dos apuestas en la operación "Atalanta" luchar contra la piratería en el Océano Índico. Además, participó prácticamente mensualmente en las operaciones permanentes de Supervisión Marítima en aguas nacionales y también ha realizado operaciones de drogas a bordo del buque de la Armada "Alarma".

"Cinco años es bastante, con experiencias tanto positivas como menos positivas", dice el primer sargento de este periodo. “Por fortuna, los buenos eran la mayor parte. Estuve al cargo de 2 equipos de operaciones de seguridad del Tercio del Sur durante 2 despliegues en la operación 'Atalanta'. En las dos oportunidades tuve geniales compañeros, muy expertos, con los que compartí muchas horas de navegación. Transcurrido el tiempo, algunos han sido promovidos y cambiados de unidad y otros han aprobado el ingreso en la Guardia Civil o la Policía Nacional. Como decimos aquí, buena gente. Fue muy simple trabajar con . Las dos operaciones de "Atalanta" fueron diferentes en tanto que el nivel de amenaza de piratería en el área cambió de una a otra. Durante el segundo, la eficiencia de la misión fue evidente, puesto que la existencia de piratas se había achicado de manera significativa. La gente mayores no son recurrentes en los países de África Oriental. Allí la vida se valora de forma diferente a la nuestra. Muchas personas lleva armas y está preparada para utilizarlas ", afirma.

Otras noticias que te van a interesar:  «Cuando lo detuvimos nos dijo que si no le dejábamos salir iba a quemar algo más»
Con el equipo de operaciones de Tercio del Sur registrando un barco sospechoso en
Con el equipo de operaciones de Tercio del Sur registrando un barco sospechoso en "Atalanta". - AE

La capacitación del personal

Gracias a sus buenos resultados adelante de la EOS, el Coronel Comandante del Tercio del Sur le ha encomendado la tarea de encargarse de la formación y preparación de los Equipos de Seguridad Operacional a disposición de esta unidad, convirtiéndolo en el máximo responsable de ellos. . Un entrenamiento "intensísimo y terminado" que hicieron tanto en el cuartel como con "colaboraciones" con las diferentes escuadras de aviones de la Armada y de buques tanto militares como civiles. Una vez a bordo, a lo largo de la misión, los equipos de seguridad operacional prosiguen su capacitación. Gimnasio, competiciones en la cabina de vuelo, tiros, movimientos en el barco, reacción a diferentes tipos de amenazas ... No fue precisamente un paseo en bote de exitaciónDetalla el Marine.

Durante este período asimismo realizó diversas colaboraciones como instructora de las piezas de visita y registro de los buques de la Armada y cómo Oficial de personal de aduanas (DAVA). Un personal, en sus expresiones, “muy profesional. Les hemos proporcionado tutoriales monográficos sobre la utilización y mantenimiento de algunas de nuestras armas pesadas. Ciertos de sus integrantes eran ex- infantes de marina, lo que lo logró aún más fácil.

"El premio es un reconocimiento a mi compromiso y al de todos y cada uno de los que me han ayudado"

Este periodo duró un año y medio, hasta que fue ascendido a sargento primero, con lo que debió dejar ese destino y pasar como Auxiliar de la Sección de Logística del Segundo Batallón de Desembarco del Tercio de Armada, donde está actualmente. Su trabajo consiste en “coordinar las pretensiones logísticas (municiones, transporte, comida, agua, salud y muchas otras cosas) de mi batallón, tanto en el cuartel como en maniobras y ejercicios. Es un trabajo de oficina, un tanto distanciado del esfuerzo físico de un equipo operativo, pero requiere una atención persistente para que todo ande adecuadamente ”, señala el militar.

Durante su trayectoria profesional hasta la actualidad fué premiada con distintas condecoraciones nacionales y también internacionales, destacando una Cruz al Mérito Naval con escudo blanco, múltiples condecoraciones de la Unión Europea y ONU y una mención honorífica.

“Mi experiencia en misiones internacionales siempre ha sido buenísima. Al principio vas con indecisión y nerviosismo, porque jamás sabes verdaderamente lo que puede pasar. A medida que avanza la misión, te adaptas al nuevo escenario y sus disfraces. Por supuesto, la formación previa al despliegue te contribuye a ponerte en la posición, sin mencionar a tus compañeros, que se transforman en tu familia en el momento en que andas fuera de casa. Volvería a proceder a una misión, me encantaría, pero mi reciente maternidad me va a hacer las cosas considerablemente más difíciles. Tomé la resolución de ser madre y esta responsabilidad pasa a muchas cosas.“Dice el sargento primero, que es madre de una pequeña de diez meses.

Otras noticias que te van a interesar:  Estabilidad en los contagios con 884 positivos y leve descenso en los fallecidos, que suman 15
Como sargento, lidera una formación del Tercio del Sur.
Como sargento, lidera una formación del Tercio del Sur. - AE

Madre, la presente misión

Ser - estar familia monoparental Le preguntamos si es bien difícil compaginar la maternidad con el trabajo períodico. “No estar en una función operativa como lo eran los equipos de operaciones de seguridad, no es tan difícil. Por ahora, disfruto de la reducción de horas por la lactancia materna y más tarde pediré una reducción de la jornada de trabajo, lo que se traducirá en una reducción de salario y una menor actividad operativa. En el momento en que tuve un inconveniente familiar, mis gerentes me apoyaron y no me detuvieron. Cuando volví a trabajar después del nacimiento de mi hija fue bien difícil. Era extraño dormir toda la noche y la tarde era continua con la niña, con lo que llegó al trabajo muy cansada. Hubo momentos bien difíciles, pero me llevé bien merced al acompañamiento de mis amigos y amigas, que siempre y en todo momento estuvieron ahí cuando lo precisaba ”, responde.

Sargento en su puesto actual de TEAR.
Sargento en su puesto de hoy de TEAR. - AE

Afirma que el premio "Idoia Rodríguez" es "un reconocimiento a un enorme compromiso". No solo a , “sino más bien a todas las personas que me han ayudado durante mi carrera. Parte del mérito de este premio es para los miembros de mis Equipos Operativos de Seguridad, mis excelentes gerentes y, naturalmente, asimismo los que me precedieron en los equipos. Sin los cimientos que han sentado, mi trabajo habría sido mucho más bien difícil. Asimismo fue muy grato recibir las felicitaciones de tantos compañeros con los que compartí un destino en el transcurso de mi carrera militar y con los que no había tenido contacto a lo largo de un buen tiempo. Por lo demás, prosigo con la misma actitud de siempre, cumpliendo los deberes de mi destino, con dedicación y esfuerzo ».

Ahora, lejos de estar operativo, tiene un nuevo futuro por delante. “Mis primeros dieciséis años en la Infantería de Marina fueron muy operativos y también intensos. Lamentablemente, como sucede con los deportistas expertos, llega un momento en el que hay que acabar, así sea por edad, lesiones o problemas familiares, esa forma de vida ”, explica el sargento primero Cástor Bekari.“ La maternidad me llevó a frenar mis operaciones. y centrarse más en la vida familiar Las dos maneras de vida, muy dispares entre sí, son desafiantes y gratificantes. Ahora pondré exactamente el mismo compromiso en mi nuevo sendero. Los premios me los entregará mi hija que medrará sana y feliz ".

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad