Defensa aparca la transformación integral del ferry civil en buque de transporte militar

CÁDIZ

Actualizado:

Mantener

El Ministerio de Defensa recibirá el ferry "Galicia" de Naviera Suardíaz, para su incorporación a la flota naval como un nuevo buque de transporte militar. Así lo reafirmaron a LAVOZ fuentes del Ministerio. La nave fue comprada a finales del año pasado por Grupo Suardíaz a la Dirección General de Armamentos y Materiales de 7,5 millones de euros. Este barco civil se encontraba llamado a ser transformado en barco militar en los astilleros de Navantia. De hecho, las factorías de Puerto Real y Cádiz se habían posicionado para llevar a cabo su trabajo. No obstante, la carencia de recursos económicos para acometer esta reforma ha llevado a una opción alternativa que radica en un restyling para facilitar su entrada en servicio la próxima primavera.

El buque está ubicado en el puerto de Vigo, donde se organizan sus cubiertas y desde donde va a partir pintado en gris, el color de la flota de la Armada De españa, con el denominación de "Reina Isabel" (AO6).

El Ministerio se vio obligado a comprar un barco civil usado contemplar rápidamente la pérdida de dos de las tres unidades que hasta ahora servían como naves logísticas para el movimiento de tropas en la península desde Ceuta, Melilla y los 2 archipiélagos.

El ejército se quedó entre 2019 y 2020 sin el 'Sendero Español' (AO5) y sin el 'Martín Posadillo' (AO4), los dos con base en Cartagena. Ambos navíos habían dejado atrás su vida operativa. El único barco que continúa activo es el 'Contramaestre Casado' (AO1), afincado en el Arsenal de La Carraca, en San Fernando, con más de 30 años de actividad a sus espaldas.

Otras noticias que te van a interesar:  El Clínico de Puerto Real, único hospital gaditano entre los 100 mejores de España
La falta de presupuesto impide por el momento la reforma integral de este ferry y la construcción de dos barcos militares

Por tanto, la adquisición del ferry "Galicia" no fue casual. A diferencia de. Las pretensiones eran apremiantes y esto es lo que llevó al Ministerio a derruir el término medio. Sin embargo, el plan de preferencias navales elaborado por la Armada prevé la entrada en servicio de dos novedosas entidades para el transporte de tropas. Esta petición forma una parte del plan industrial de Navantia, que supone la construcción de ambos navíos. No olvides eso Navantia ya ha presentado en 2018 el proyecto de construcción de un buque logístico para transporte militar. Es la nave TLET o Transporte Logístico Ecológico Trivalente. La empresa pública española se adelantó a las pretensiones de la defensa con este emprendimiento.

La compañía pública Navantia aconsejó al ministerio la adquisición del "Galicia". En verdad, su departamento de ingeniería trabajó en el plan de diseño para la transformación de este carguero civil en un buque de transporte militar, pero deberá esperar los fondos para hacerlo.

La defensa apostó por "Galicia" por su polivalencia y, sobre todo, por su destreza. El carguero tiene ingreso a la bodega desde la popa mediante una rampa. No obstante, varias fuentes consultadas por LA VOZ señalan que Las renovaciones obligarán a reacondicionar el interior del barco para lograr soportar el peso de los automóviles blindados, en el caso de que sus funciones se amplíen.

La configuración de hoy del "Galicia" deja el transporte de hasta 45 camiones y un volumen total de 1.117 vehículos, con una aptitud de carga de 4.225 toneladas. El ministerio buscaba un barco menor de 22 años con la capacidad de transportar varios vehículos de combate, incluidos automóviles pesados, buses y contenedores de gran capacidad para suministros de tropas.

Otras noticias que te van a interesar:  Descienden los contagios y las hospitalizaciones en una jornada con 20 fallecidos
Los astilleros gaditanos se habían posicionado para realizar sus trabajos de adecuación

Las características anunciadas por la Oficina del Programa de Buques Logísticos (BTL) de la Dirección General de Armamentos y Materiales (DGAM), describen un buque con la capacidad de albergar entre 1.500 y 1.800 metros lineales de automóviles de ruedas y cadenas de tamaño y características muy dispares. . . Asimismo existía el requisito de tener dos puentes para el transporte de mercancías ro-ro. El primer aviso para la adquisición de un buque civil con las peculiaridades del "Galicia" se efectuó en julio de 2020, pero la única iniciativa que llegó a la mesa de adjudicación no cumplía con los requisitos. La segunda vez, en el último mes del año, fue el atractivo.

Los capitales en general del estado (PGE), previstos para 2021, No contemplar ningún elemento para la construcción de ámbas naves logísticas requeridas por el Ejército más tarde para el desmantelamiento de dos de las tres unidades operativas hasta ahora ni para la construcción de dos nuevas entidades. El Gobierno ha dado de esta manera luz verde a la compra por 7,5 millones de euros de entre los navíos usados por el grupo Suardíaz para el transporte de contenedores Ro-Ro entre Marruecos y Canarias.

El "Galicia" es un barco botado en 2003 y entregado en 2004, construido por el astillero de Vigo de Barreras.

Precedentes

Precisamente, el astillero gaditano es un referente en la transformación de enormes buques. De hecho, se especializa en la reforma integral de cruceros. Navantia se ha posicionado para decantarse por la adaptación de esta nave civil.

Otras noticias que te van a interesar:  La Policía Nacional busca en Cádiz a Juan Manuel Baizán de 51 años

La compañía pública ahora efectuó ciertos estudios de transformación técnica para otros cargueros civiles que asimismo estaban en la mira del Ministerio de Defensa. Es el caso del ferry "Localidad de Ibiza", de la empresa Trasmediterránea, que el año pasado parecía un nuevo buque logístico del ejército.

Esta operación de compra de una nave utilizada por el momento pone fin a la construcción instantánea de las dos naves logísticas.

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad