Detenidas 60 personas que introducían hachís a través de las costas de Huelva

La Guarda Civil desarticuló una organización dedicada al tráfico internacional de hachís con origen en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, en un operativo en el que se detuvo a 60 personas y se requisaron más de 10 toneladas de hachís.

Hablamos de la operación "Soterrado", coordinada por Europol y en colaboración con la Policía Judicial de Portugal, según ha informado en un comunicado la Guarda Civil.

La investigación se inició en febrero del año pasado, en el momento en que se conoció que existía una poderosa organización de narcotraficantes que, si bien radicaban en Huelva, Sevilla y Cádiz, habían trasladado su logística al sur de Portugal para eludir presiones de la Guardia Civil en el costas de Andalucía.

Los investigadores, junto con integrantes de la policía judicial portuguesa, se enteraron de que la organización lanzaba hasta cuatro embarcaciones desde el puerto deportivo de Lagos con tripulaciones de Cádiz y Ceuta.

Los agentes confirmaron que la red había realizado importantes agarradas de carburante que estaban almacenando en la comarca de Huelva y asimismo se comprobó que las embarcaciones procedían de la ciudad gaditana de Sanlúcar de Barrameda.

En múltiples acciones, desde marzo de 2020, se han incautado 1.000 kilogramos de hachís en aguas del Ajustado de Gibraltar, con cuatro detenidos y un barco incautado; 1.700 kilogramos de hachís en Isla Cristina (Huelva), con seis internos y dos embarcaciones incautadas, o 1.300 kilogramos en Mazagón (Huelva), recobrando tres vehículos más robados.

Durante el operativo, los agentes detectaron un lanzamiento masivo de embarcaciones desde el puerto de Lagos (Portugal), tanto que a plena luz del día se lanzaron hasta 12 embarcaciones en un solo mes.

Otras noticias que te van a interesar:  La Divina Pastora no se pudo enfrentar a dos conjuntos jerezanos

Asimismo se identificaron ciertas plantas industriales, cerca de Huelva, que la organización usaba para arreglar embarcaciones aprovechando la actividad comercial del lugar.

Una vez conocida tanto la forma de trabajo de la organización como el papel desempeñado por sus integrantes, se solicitaron varios registros en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz al Juzgado de Primera Instancia y Educación número 4 de Ayamonte.

Al final, 31 personas fueron detenidas, además de las 29 antes detenidas, y se incautaron 10.300 kilogramos de hachís, 13 lanchas y 40 automóviles, entre carros de gama alta, tractores y camionetas.

De la misma forma han intervenido 2.400 litros de gasolina y equipos informáticos y de telecomunicaciones, así como abundante documentación.

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad