El año de la pandemia se lleva por delante a 2.226 empresas en Cádiz

CÁDIZ

Actualizado:

Socorrer

La provincia pierde masa muscular. los sangrado de empresas destinadas al cierre Tras los efectos de la pandemia, no se detiene a pesar de la línea de ayudas públicas autorizadas por el gobierno y las fórmulas de trabajo pactadas para sostener el empleo. En tan solo un año, Cádiz perdió 2.226 empresas. Se trata de entidades o compañias que cotizan en el régimen general de la seguridad popular y que desaparecieron a lo largo de 2020. El número de compañias cotizantes pasó de 32.490 a 30.264 entre enero y diciembre del año pasado. La provincia gozó de estadísticas positivas sobre la creación de novedosas compañias antes del estallido de la pandemia. Según los datos contenidos en la Tesorería de la Seguridad Social, Cádiz produjo una media de 430 compañias por año tras filtrar altas y bajas.

No obstante, la pandemia hizo añicos las estadísticas y las expectativas. Todos los ámbitos se vieron afectados por la crisis sanitaria que atraviesa el país desde marzo pasado. Cientos y cientos de empresas están tratando seguir lo mejor que pueden, pero no es una situación simple para ninguna de ellas. La crisis ha afectado primordialmente pequeñas empresas con pocos trabajadores. El 95,8% de los que cerraron a lo largo de esta crisis sanitaria provocada por el coronavirus tenían menos de 50 trabajadores. Se trata de pequeños negocios que avisan que si no se les ayuda proseguirán cerrando. El 40% de los que siguen abiertos están en situación crítica.

Es la situacion del colectivo autónomo de Cádiz, que sigue liderando la actividad, pero con la fórmula del cese temporal de actividad. Es un mecanismo legal que le permite cerrar pero no firmar el retiro final. De esta manera se puede optar por provecho públicos para covid y aguardar la llegada de la recuperación en estado de hibernación. Los hombres de negocios del área lo denuncian en Cádiz 6.726 autónomos están en esta situación. Cabe destacar que, a pesar de que el número de autónomos en la provincia se mantiene en 62.246, el pasado mes de enero se recortó en 297, de los que 120 forman parte al área de la hostelería.

Otras noticias que te van a interesar:  Cádiz suma 21 muertes y más de 1.200 contagios este miércoles
En el primer mes de 2021, un total de 297 autónomos lanzaron la incapacidad de flotar cubierta, de los cuales 120 pertenecían al área de la hostelería

El presidente de la asociación de hostelería de Cádiz (Horeca), Antonio de Maria Ceballos, adelanta que las quiebras en el sector aumentarán si el gobierno no articula un plan de ayudas no reembolsables para salvar bares, restaurantes y hoteles. Apunta que Cádiz perdió 7.000 cargos laborales en el área hotelero el pasado verano. Según los últimos datos facilitados por la Seguridad Popular, en verdad, en el primer mes del año de 2021 los trabajadores anotados en el régimen de hostelería general eran 30.444, un 17% menos que hace un año. De María pide que se pongan en marcha ayudas para que duren hasta mayo y poder empezar la temporada de verano.

Pérdida de trabajadores autónomos

Andalucía cerró enero con 546.661 autónomos, 1.724 menos que hace un mes. Esta pérdida representa un descenso porcentual del -0,3%, una pérdida sutilmente inferior a la producida a nivel nacional (-0,4%) y también a la producida en el resto de comunidades autónomas excepto la Región de Murcia (0,2%).

Por provincias, todas sin salvedad muestran datos negativos en relación a la afiliación al Régimen General de Autónomos (RETA). Así, Málaga pierde 325 autónomos, Cádiz (-297), Sevilla (-264), Almería (-185), Granada (-184), Jaén (-181), Huelva (-148) y Córdoba registraron un descenso de 140 autónomos. Del descenso de afiliados a la RETA en la red social autónoma, podemos destacar que, según el sexo, han cerrado 1.239 autónomos. Ellos, los autónomos andaluces que cerraron su negocio fueron 485.

Otras noticias que te van a interesar:  Narcos abandonan una 'goma' en una playa de Chiclana y se dan a la fuga

Por sectores, tres son los más afectados por la pérdida de autónomos: construcción (-417), comercio (-368) y hostelería (-356). Otros campos afectados, aunque en menor medida, son la industria (-160), las ocupaciones administrativas (-173). Por otro lado, recalca el incremento de 58 autónomos dedicados al transporte y 36 a ocupaciones sanitarias.

De la Asociación de Autónomos de Andalucía (ATA-Andalucía), su presidente, Rafael Love, destaca que "se trata de un apunte negativo debido a la tercera ola de la pandemia, las infinitas limitaciones a las que están sostienes nuestras ocupaciones y que nuestro estado psicológico, económico y financiero se agudiza con cada mes que pasa".

Además de esto, hay que poner énfasis, a pesar de todo, que los autónomos andaluces apoyan algo mejor, dentro de lo viable. Son más de 82.000 andaluces que cierran y reciben el pertinente beneficio e inscripción en la RETA. En términos interanuales (de enero a enero), son 9.625 trabajadores autónomos la mayor parte registrados en RETA. Pero, además, si miramos el comportamiento de afiliación en exactamente el mismo mes de enero de años anteriores, el accionar de afiliación fue peor. Así, en enero de 2020 se perdieron 2.228 o en el mes de enero de 2019 se perdieron 3.118 autónomos ”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual, destacó que se trata de una situación "dramática" y de bien difícil solución en el corto plazo. Pascual apunta que los más de 6.000 autónomos que, por ahora, han salido del negocio y que no tienen idea si volverán al mercado de trabajo, también hay que sumarlos a las compañías que ya han retirado su seguridad social. contribuciones. En este sentido, comentó que las esperanzas de optimización son muy oscuras, más que nada "cuando llevamos más de un mes en una tercera ola de contagios".

Otras noticias que te van a interesar:  Tirón de orejas de la oposición a Kichi por el periodo medio de pago a proveedores, que asciende ya a 112 días

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad