El Ayuntamiento pospone las galas del Carnaval de Cádiz 2021 en el Falla

Ayuntamiento de Cádiz decidió postergar sin fecha la celebración de la gala del Carnaval de Cádiz 2021 prevista en febrero en el Enorme Teatro Falla y el Concurso Romanceros por la grave situación de salud en la ciudad más importante gaditana.

La Delegación del Festival ha enviado esta mañana un comunicado a los colectivos que había mostrado interés en participar en esta iniciativa informándoles de la resolución tomada por los funcionarios municipales en una asamblea que tuvo lugar el lunes por la mañana y en la que tanto la situación sanitaria como las restricciones impuestas por la Junta de Andalucía ayer y que proseguirán incrementándose mañana con nuevos cierres perimetrales que también afectan de lleno a la capital gaditana, donde ya se ha superado la tasa de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 pobladores.

No obstante, el Ayuntamiento de Cádiz aclara que estos espectáculos no se han suspendido por ahora, sino se aplazan a la espera de la mejora de las condiciones sanitarias y por consiguiente de poder desarrollarlos con las máximas garantías de seguridad.

Uno de los aspectos que más empujó a tomar esta resolución fueron las dificultades que los conjuntos tuvieron que enfrentar y vivir sin poner en riesgo su salud.

Esto, sumado al numerosas limitaciones de capacidad y movilidad, llevó al Ayuntamiento de Cádiz a tomar una decisión que ya había sido solicitada por muchos de los colectivos que habían sido invitados a formar parte y que rechazaron esta invitación por problemas médicos. Tanto la Asociación de Coristas, que emitió un comunicado destacando el rechazo a la celebración de estas galas, como los colectivos individuales, han decidido antes no crear una cuenta como medida de presión contra la iniciativa.

Otras noticias que te van a interesar:  Gibraltar mantendrá sus colegios cerrados hasta el 22 de febrero por miedo al Covid-19

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha explicado que por la parte del Municipio de Cádiz no se considera "ni factible, ni responsable, ni oportuno" ordenar estos actos dado el marcado incremento de casos de coronavirus en la ciudad y las medidas de la Junta de Andalucía que limitan las posibilidades en este sentido.

Sin rivalidad y sin historia de amor

Como siempre hemos dicho, vamos a poner la salud en primer lugar y, en esta línea, tras una recurrente evaluación y revisión de la situación y posibilidades, hemos decidido apostar por otras alternativas que nos permitan disfrutar del Carnaval de Cádiz este febrero con la máximas garantías de saneamiento y respetando las recomendaciones sobre esto ”, agrega.

En todo caso, Cazalilla afirma que la organización de las galas "está postergada" y que se abordará más adelante en el momento en que las situaciones de salud lo permitan y que cuando esto suceda, se va a abrir un nuevo trámite de registro. En ese punto, además, van a estar los bailes de los tanguillos y grupos de cantera, que esta vez no habían podido formar parte porque la situación de salida se consideró fundamentalmente complicada para .

“Cuando el contexto optimize, tendremos la posibilidad de sugerir la oferta de forma plural y profunda a todos estos actores de la celebración, porque asimismo creemos que es justicia y porque representan el futuro de nuestro Carnaval”, dice Cazalilla.

La concejala de Cultura y Fiestas destaca que en nuestros días se está concretando una programación alternativa que se desarrollará esencialmente por medios digitales a fin de que el Carnaval de Cádiz se pueda disfrutar y vivir en su mes con distintas actividades y, al mismo tiempo, Prosiga las recomendaciones de salud sin poner a nadie bajo riesgo.

Otras noticias que te van a interesar:  Cádiz vuelve a superar el centenar de contagios por Covid y suma seis muertos este sábado

“Nos encontramos perfeccionando y concretando al máximo nuestras propuestas para lograr la compatibilidad entre el Carnaval de Cádiz, aunque haya disminuido por las situaciones, y que no existan peligros para la salud pública por las actividades que se están desarrollando”, afirma.

De igual forma, Cazalilla recalca que la Delegación de Cultura y Fiestas seguirá colaborando con la Asociación de Artesanos, con la que ya se han realizado varias asambleas para modificar y determinar canales de acompañamiento, difusión y visibilidad del sector.

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad