El bebé confinado en un piso turístico será desahuciado un año después

Cádiz

Actualizado:

Sostener

Iván Pinto, una de esas tantas personas gaditanas obligadas a emigrar por fundamentos laborales, llevaba una vida tranquila en Valencia con su pareja, María del Carmen Riego, hasta hace un año. Los dos combinaron trabajos de construcción y peluquería con el hasta ahora floreciente campo turístico y hotelero.

En el mes de febrero pagaron la fianza para entrar en un piso alquilado y aprovecharon algunas semanas de reposo para regresar a Cádiz. El objetivo era que Maricarmen, embarazada de ocho meses, conociese a la familia de Iván. No obstante, en conjunción con el Carnaval, el gaditano aceptó un trabajo temporal en la hostelería: "Yo tuve la idea, cambié varios platos que funcionaron y les agradó cómo trabajaba, así que me ofrecieron establecerme, pero solo les dije si no se encontraba definido; Sabía que si no era imposible alquilar un alquiler en Cádiz "

El dueño del restaurante se comprometió y la pareja pidió la devolución de la fianza del piso de Valencia para quedarse a vivir en Cádiz, donde la pandemia los golpeó con un duro golpe del que aún no se han recuperado. Días antes de la firma del contrato indefinido, empezó el Estado de Alarma y, encima, un enfrentamiento familiar los dejó en la calle. Sin techo para pasar la noche, tuvieron que Pídele permiso a tu nuevo jefe para reposar en el bar. con Maricarmen a puntito de dar a luz.

El recién nacido Iván, en la casa entregada el pasado mes de abril durante el parto.
El recién nacido Iván, en la vivienda entregada el pasado mes de abril a lo largo del parto. - Francis Jiménez

Fue entonces en el momento en que Asuntos Sociales los colocó en un piso de alquiler de vacaciones merced a un convenio entre Cádiz Vacation Rental, compañía gestora de hospedajes turísticos, y el Ayuntamiento. LAVOZ ha publicado la historia del nacimiento del pequeño Iván, que llegó al planeta en la semana más dura de la pandemia para limitarse a ese plan turístico merced a la solidaridad del ámbito.

Ninguna de las partes implicadas imaginó en ese instante que once meses después seguiría esta situación inestable. "Consideramos que solo duraría unos meses y luego volvimos al trabajo. Pero el bar quebró, nos dejaron algo de dinero endeudado y todo se puso peor ”, resume Maricarmen.

Otras noticias que te van a interesar:  Acuerdo entre Navantia y la UCA para la formación de los marineros saudíes

La madre mantiene a su bebé en brazos en el techo de una finca en la Plaza de San Antonio mientras que repasa lo vivido en los últimos meses. Las vistas son privilegiadas y el apartamento, situado en un espacio estratégico para que los turistas gocen del centro histórico, tiene lo imprescindible para los una cantidad enorme de visitantes que llegan cada semana a la Cádiz prepandémica. Hoy todavía no hay turistas, pero el período de solidaridad ha dado paso al conflicto: la familia, sin contrato, se niega a entregar las llaves al dueño de la casa y orden de desalojo les ordena a abandonarlo el 2 de marzo.

La pareja, en la azotea de la finca en Plaza San Antonio.
La pareja, en la azotea de la finca en Plaza San Antonio. - Francis Jiménez

El primer convenio entre el municipio y la compañía de turismo concluyó en junio y, como preveía Iván, ninguna inmobiliaria de la región accedió a llegar a un contrato de alquiler clásico sin un contrato de trabajo indefinido que la respalde. Tampoco les ayudó la ayuda de Temas Sociales pues, como muchas personas en Cádiz padecen todos los días, los propietarios evitan estos compromisos por el retraso de la administración en el pago de la mensualidad.

La empresa gaditana de alquiler vacacional, siendo consciente de su inconveniente, les ofreció durante el verano un nuevo apartamento turístico –El que en la actualidad vive en San Antonio– por un precio de 700 euros al mes; Los temas sociales pagarían una acción y los inquilinos otra. Maricarmen halló un trabajo a tiempo parcial en una peluquería y, junto con otras ayudas de asociaciones como Cáritas, fueron tirando. Pero el problema se repitió en septiembre, cuando el propietario quiso acometer reformas y no deseó renovar el contrato.

Entonces Iván y Maricarmen decidieron no otorgue el apartamento y la compañía que administra la vivienda llevó la situacion a los tribunales. Tras un primer lanzamiento suspendido, la orden de desalojo entrará en vigor el 2 de marzo.

Las compañías turísticas están entre las más perjudicadas por la pandemia: "Esta obra social es de la administración y lo hemos hecho"

El campo turístico padece la erosión de la pandemia meses tras la idea solidaria. Pocos imaginaron en el mes de marzo que el encontronazo de esta crisis duraría tanto y aprovechan estos meses de pausa para iniciar reformas en las viviendas.

Otras noticias que te van a interesar:  Hallado el cadáver de un joven de 22 años en El Puerto, en la Bajamar

El cofundador de Alquiler Vacacional Cádiz y asimismo portavoz de la Asociación de Alojamientos Turísticos de Cádiz, Luis López, cree que la pareja "abusó de nuestra seguridad" tras forzar esta situación. Entiende las adversidades que la pandemia ha planteado a todos, pero las considera, prácticamente un año después, como las "Esta obra social es de la administración y la hicimos nosotros". Además de esto, recuerde las dificultades que atraviesa la industria y las pérdidas de propietarios.

A lo largo del encuentro en la casa de San Antonio, la pareja intenta argumentar en aspecto todo lo sucedido, aportando pruebas que sustenten su historia: contratos, diálogos de Whatsapp, registros telefónicos y toda clase de documentación. Sienten que es una situación injusta, que están en un callejón sin salida y que no tienen la culpa. "Es la primera vez que nos observamos en estos. Nunca tuvimos inconvenientes laborales ”, dice Iván.“ Hasta ahora había cambiado de trabajo para progresar mi situación, no porque hubiese caducado un contrato, ni siquiera en la última crisis. Tengo idiomas y he trabajado en Italia y en los Estados Unidos. No podíamos imaginar que sucedería ", afirma su esposa.

El encaje llegó hace algunas semanas, cuando le negaron la Renta Mínima Vital teniendo en cuenta los ingresos de 2019; entonces su historia fue radicalmente diferente. Ambos son conscientes de las escasas oportunidades laborales que surgen en la Bahía de Cádiz: la apertura de un autoservicio en la Región Franca, la llegada de Amazon a El Puerto ... desesperado por trabajar, "en cualquier sitio"pero las medidas restrictivas y la pandemia lo dificultan.

¿Cuál fué el instante más difícil de los últimos meses? “En este momento, indudablemente”, responde Iván, que saca varias monedas que suman menos de 2 euros: “Esto es lo que tengo por dinero. Contamos un bulto de pañales allí y ayer de noche se nos terminaron las toallitas. Estamos aguardando que Cruz Roja nos dé comida y asistencia por 20 euros esta semana.

Otras noticias que te van a interesar:  Importante avance para abrir el túnel entre la carretera industrial y la terminal de contenedores
FJ
FJ

Iván charla con desesperación y enseña en aspecto las ocasiones naturalizadas en la vida cotidiana de conjuntos en exclusión social, ahora acentuada por las consecuencias de la pandemia. “Voy a mandar currículums a sitios o Asuntos Sociales y me comentan que necesito hacer una llamada telefónica o hacerlo on line. ¡Pero no tengo dinero para llevar a cabo una llamada! Esta semana le solicité a un amigo que recargase cinco euros en mi celular y tiro, pero es cansadísimo, no te comprenden. Tengo 40 años, deseo trabajar y estar así es deprimente ", lamenta, al tiempo que pide de nuevo el artículo para dejar en claro que están dispuestos a trabajar en cualquier sitio: “Imagínense cómo debo ser para estimar estar en el periódico; entonces te reconocen ahí afuera, eres el que queda en la calle, y esto es bien difícil.

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad