El catedrático que se hizo un lujoso chalé con dinero de la UCA confiesa todo ante la jueza

Actualizado:

Mantener

Ciertas personas presentes lo describen como "deslumbrante". Ver de qué forma un sospechoso, acusado aparte de delitos que tienen la posibilidad de costarle altas penas de cárcel, acepta frente al fiscal todos los cargos que se le imputan no es, al menos, muy común. Sin embargo, Tomás Ángel del Valls, lo ha dejado claro el catedrático de Medio Ambiente de la Universidad de Cádiz (UCA). Iba a aceptar cualquier cosa que creyera que había hecho mal. Y lo que hizo, según la investigación, es desvío para objetivos privados (domicilio, viajes, comidas, hoteles ...) una parte del dinero que le ha concedido la facultad para la realización de sus proyectos de Química y Ciencias del Mar o para otras materias académicas como el suministro de equipos para el laboratorio y sus estudios, colaboraciones, publicaciones, conferencias, etcétera. Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Cádiz, quienes realizaron un investigación elaborada y rigurosa, calculan que la malversación podría rondar el millón de euros.

Pues bien, el pasado jueves 25 de febrero, Del Valls estuvo frente a la titular del Juzgado de Educación número 4 de Cádiz, Lourdes del Río, y se estaba responsabilizando de las cuestiones de la fiscal. Según fuentes consultadas por este diario, el instructor vino a enseñar su "arrepentimiento", e inclusive etiquetó su conducta como "repudiable".

Por otra parte, deseó dejar claro que el perjuicio económico que pueda haber causado y, por tanto, el pago de la compromiso civil que tiene que afrontar, "estará garantizado". Cabe recordar que tiene dos propiedades requisadas y que en el caso de la villa Vistahermosa habría empleado el dinero de la UCA para pagar su construcción y equipo pero no la compra del lote y la hipoteca, que salió de su bolsillo.

El profesor insistió en que pagara cada centavo de las facturas que secuestró

Del Valls reconoce los hechos pero queda por ver cuánto dinero se apropió de una manera u otra. La UDEF ha elaborado un informe muy detallado sobre este tema, examinando cientos de facturas y documentos, pero asimismo ha pedido al Tribunal de Cuentas que empiece un procedimiento paralelo para saber y confirmar el importe exacto.

Otras noticias que te van a interesar:  Ubrique, El Bosque, Alcalá del Valle y Puerto Serrano seguirán cerrados a cal y canto

Como recordarán, este caso se conoció hace un par de años cuando el profesor fue detenido en abril por la Policía Nacional. El planeta académico lo ha vivido con determinado asombro frente al gran prestigio de este reconocido y ilustre Doctor en Química que transmitió su sabiduría no solo entre sus alumnos sino asimismo de otras universidades de España y del extranjero, como en Brasil. Sin embargo, todo esto explotó cuando se supo que podría haber estado robando de las arcas públicas a lo largo de años. Por tal motivo, y su esposa, mucho más cuatro hombres de negocios de la construcción de Sanlúcar, quienes presuntamente actuaron en connivencia con , en este momento están siendo procesados.

Mucho más de 700.000 euros

Como se notificó entonces, la Policía -que siempre y en todo momento ha contado con la colaboración del equipo legal de la UCA para esta investigación- cifró el dinero secuestrado por Del Valls por más de 700 mil euros. La mayoría de esa cantidad fue a construcción y acondicionamiento de un chalet ubicado al lado de la Casa Grande de Vistahermosa, en El Puerto. Una vivienda de tres pisos que construyeron en un terreno que había sido propiedad de un conocido arquitecto.

Para la adquisición, el profesor formalizó la hipoteca pero más tarde, según las investigaciones realizadas, empezó a abonar el trabajo que estaban haciendo la Facultad de Cádiz, la Facultad de Jaén y la Fundación Facultad Empresa de la Provincia de Cádiz. (FUECA). Con ese dinero debería pagar a las constructoras de Sanlúcar, singularmente a una de , falseando los conceptos de las facturas con la connivencia de estos hombres de negocios, asimismo investigados.

La villa Vistahermosa cuenta con todo tipo de detalles de lujo y equipamiento domótico.
La villa Vistahermosa cuenta con todo tipo de detalles de lujo y equipamiento domótico. - Sanlucar de Barrameda

La vivienda, con una área construida de 500 m2, está lleno de lujos. Geniales acabados, piscina climatizada, cristales de última generación, domótica total para control de iluminación, persianas, calefacción de piscina con placas solares, riego ...

Según las fuentes consultadas, esta única vivienda, con un valor catastral de 430.000 €, comenzó a crearse a fines de 2013 aunque incurrió en pagos con supuestas facturas falsas de la institución académica hasta 2016. Hoy en día está incautada como la otra residencia. de familia que tienen en Valdelagrana.

Viajes completados desde una 'alcancía'

Las complicadas indagaciones efectuadas para descubrir el supuesto fraude del instructor se realizan durante varios meses. La contrariedad de este caso llevó a la UDEF a desarrollarlo en tres fases. Por una parte el chalet y los obreros, por otro lado la actividad académica y la utilización de fondos para la investigación y un tercero, dedicado a viajes y dietas de hotel y nutrición.

Otras noticias que te van a interesar:  La Junta habilita el Hospital de Día Quirúrgico de Puerto Real para pacientes UCI

Fue con esta tercera fase que concluyeron las referidas investigaciones policiales y donde se siguieron conociendo supuestas irregularidades como, por poner un ejemplo, la relación del profesor con una agencia de viajes ubicada en la ciudad más importante gaditana donde preparaba los viajes que hacía como as. un profesor universitario para conferencias, conferencias, proyectos ... Ciertos justificados, otros no. Se sospecha que el enseñante tenía alguna clase de 'alcancía' en tal agencia donde se encontraba juntando el dinero sobrante de las entradas autorizadas por la UCA, inflar precios, que entonces ha podido utilizar para otros viajes familiares, como Disneyland. Asimismo hay noches de hotel en países como Italia o Japón, entre otros muchos. O entradas para ver el musical El Rey León.

También se encontró, según la investigación, que a lo largo de uno de sus viajes autorizados a Brasil envió e-mails con una dirección IP que coincidía con su dirección. O sea, incluso ese viaje con sus dietas cobradas, No pude haberlo hecho.

La agencia con la que administraba sus viajes le estaba dejando una "alcancía" de dinero sobrante para billetes privados.

Previamente, otros cargos como el cambio de neumáticos de su vehículo, un Audi Q7, ya habían surgido como dudas. Este pago fue quizás uno de los mucho más "brutos", no obstante en la mayoría de ellos puso como conceptos de material desechable, lo que podría servir de explicación si alguien fuera a buscar estos materiales por el hecho de que, al ser perecederos, no han sido catalogados. De este modo, por ejemplo, y como consta en la auditoría efectuada por la UCA, pudo poner como término las “jaulas bentónicas”, una técnica para estudiar la calidad del agua y sus organismos. Aun si ese dinero por último no se encontraba allí para ese propósito.

La onerosa tarea de encontrar una explicación a la presunta discrepancia duró más de dos años. Un auténtico 'trabajo chino' en el que se examinaron mucho más de medio millar de facturas emitidas por las partes implicadas para la liberación de esos fondos por la parte de la facultad.

Otras noticias que te van a interesar:  Tirón de orejas de la oposición a Kichi por el periodo medio de pago a proveedores, que asciende ya a 112 días

Examinando estos cobros uno a uno, resultó que la Facultad de Cádiz, la Universidad de Jaén o la FUECA habían pagado a compañías de construcción, fontanería y electricidad ... cientos de euros por trabajos que tienen poco que ver con la polución del agua marina en la costa de la Bahía de Cádiz, uno de los proyectos emblemáticos de Del Valls.

El dinero que ha conseguido raptar en estos instantes ronda el millón de euros, si bien, como decíamos, está en marcha un informe detallado al Tribunal de Cuentas para corroborar qué y qué no pagó este instructor con el dinero de la Universidad. Con dinero público.

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad