El cierre de Airbus Puerto Real se hace visible en la calle

CÁDIZ

Actualizado:

Mantener

Los trabajadores de la industria aeronáutica de la Bahía unieron fuerzas este miércoles en defensa del campo y asimismo en apoyo al personal de la planta de Airbus en Puerto Real, que está amenazada de cierre. La semana pasada, el comité de empresa de la factoría puertorriqueña había convocado una serie de actos de protesta frente a las medidas de adaptación propuestas por la internacional aeronáutica y que influyen de manera directa en la futura ocupación de la Bahía de Cádiz.

Las primeras acciones han comenzado con las fusiones en la planta, pero este mérito los trabajadores de Airbus y varias fábricas protagonizaron un Demostración para visibilizar a la compañía gaditana que el sector está muriendo si Airbus finalmente escoge cerrar la planta de Puerto Rico. El acto se desarrolló con normalidad y cubrió el tramo existente entre el polígono industrial de Triocadero y la explanada de la nueva estación de Renfe, donde se leyeron numerosos avisos en pos del tejido industrial gaditano. Los trabajadores quemaron neumáticos cerca de la planta y se veía humo desde diferentes partes de la bahía.

Los sindicatos que forman una parte del comité de compañía de la planta de Airbus en Puerto Real, (CC OO, UGT y CGT) han firmado un calendario de movilizaciones contra la amenaza de cierre que pesa sobre la fábrica. Todos decidieron ignorar las diferencias a favor del futuro del lugar y el empleo. Debe recordarse que CC OO es la sede de la planta y en los últimos meses se ha producido un tira y afloja para llevar a cabo en frente de esta crisis. La declaración firmada por los representantes de los trabajadores incluye diez días de movilización que arrancó el miércoles pasado con concentraciones y una suspensión de 20 minutos. Tras el mitin del miércoles, se espera que varios integrantes del comité estar este jueves en confinamiento en el consistorio en queja por las medidas de adaptación que mantiene el enorme aeronáutico europeo.

Otras noticias que te van a interesar:  Cerca de 4.000 transportistas en Cádiz podrán solicitar las nuevas ayudas del Gobierno

Aparte de las asambleas que tendrán lugar con el comité intercentros de la empresa y el comité de compañía de la otra fábrica de Airbus en la bahía, la de El Puerto, en el polígono industrial de Tecnobahía, los portavoces de los trabajadores de Airbus Puerto Real han convocado a manifestación en Cádiz el viernes 26.

Hablamos de este calendario de movilizaciones, que se ampliará más adelante calentar los motores antes de la junta general de accionistas de Airbus, que va a tener sitio en Ámsterdam (Países Bajos) el 14 de abril. En este cónclave se trazará la línea estratégica de la compañía para llevar a cabo frente al impacto que tuvo la pandemia en sus áreas de producción y, por consiguiente, en su cuenta de desenlaces.

La reunión servirá a un informe sobre los desenlaces financieros de 2020 y marcará la nueva ruta de Airbus para sobrepasar el revés causado por la pandemia, con una pérdida de 1.133 millones de euros el año pasado y la enorme incertidumbre que pesa sobre su cadena de producción de aeroplanos civiles.

El orden del día de la Junta General Anual incluye, entre otros muchos temas, la renovación de los mandatos del Consejo y la aprobación de los balances económicos de 2020 por la parte de los accionistas. También está en el orden del día la reelección de René Obermann, Amparo Moraleda, Victor Chu y Jean-Pierre Clamadieu como miembros no ejecutivos del Consejo de Administración de la compañía por un periodo de tres años.

Las declaraciones del jefe de operaciones de la división civil de Airbus Michael Schöllhorn, (Chief Operating Officer), que el pasado mes de febrero notificó al comité intercentros de la compañía en España las dudas sobre la viabilidad de Puerto Real han encendido la luz de alarma.

Otras noticias que te van a interesar:  El objetivo revitalizador de Tiempo Libre, clave para consolidar su financiación con fondos europeos

Este gerente comunicó oficialmente la necesidad de tomar una solución determinante con dicha planta "No fue ni será competitivo". No obstante, las reacciones a las expresiones de Schöllhorn no tardaron en aparecer. Exactamente el mismo presidente de Airbus en España, Alberto Gutiérrez, reconoció últimamente que la situación de la fábrica puertorriqueña es crítica puesto que el software de `` superjumb '' del A380 fue cancelado en 2019, sin embargo, dejó una puerta abierta a la posibilidad de su cuidado. Asimismo, la Junta de Andalucía comunicó a Airbus la necesidad de remarcar las plantas andaluzas para sostener el hub aeronáutico del sur de España. Mientras tanto, el gobierno de la nación firmó en la época de enero con el director ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury, un plan de rescate para el ámbito de la aviación español que incluye un fondo de 100 millones de euros, Aerofondo y la promesa de Airbus de mantener el empleo.

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad