«El cierre nos ha pillado por sorpresa, es un palo muy grande, pero la salud es lo principal»

Actualizado:

Socorrer

Desde las 00:00 horas del miércoles 10 de febrero (temprano en la mañana de martes a miércoles), La actividad no indispensable de Chiclana quedará paralizada en el transcurso de un mínimo de 14 días. Aunque el municipio ha evitado la aplicación de nuevas limitaciones manteniendo una alta tasa de contagio, el apunte del lunes 8 aumentaba el apunte previo en más de cien puntos y confirmaba a Chiclana como uno de los veintisiete municipios gaditanos que se prevé que continúen. con el cierre perimetral., cesando también la actividad considerada no indispensable.

La decisión fue firmada por la Comisión Territorial de Notificaciones de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Cádiz tras sobrepasar la tasa de 1.000 positivos de coronavirus por cada 100.000 habitantes. Desde el 9 de febrero Chiclana se encuentra con 1.092,2 positivos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que representa un total de 3.506 casos desde el inicio de la pandemia y 53 muertes.

Poco ambiente en las terrazas y calles.

El día antes de la entrada en vigor de las nuevas limitaciones, no obligó a las compras compulsivas en Chiclana. Los mismos mercaderes aseguran que el 9 de febrero, antes del cierre de muchas ocupaciones comerciales (lo "no imprescindible"), Los ciudadanos no eran vistos como en el pasado. La "compromiso de achicar las salidas" por los chiclaneros ante el aumento de contagios junto con el persistente mal tiempo del martes propició una disminución de público, salvo en horarios puntuales en las céntricas calles de La Vega o Plaza.

Justo en la plaza, si bien el martes sea uno de los más importantes días de tráfico, no recibió "tantas personas como es frecuente", para contar. Ciertas tiendas incluso han anticipado el cierre de las calles comerciales. Tampoco se han llenado las terrazas lindantes a la Plaza de las Bodegas, si bien para el sector hotelero este es el último día de actividad que no es a hogar. “14 días con todo cerrado tienen la posibilidad de irse a la ruina” asegura un camarero desde una de las terrazas de la plaza central. El campo de la hostelería "no tuvo tregua a lo largo de la pandemia".

Otras noticias que te van a interesar:  El dueño de Los Napolitanos lamenta la nula colaboración del Ayuntamiento de Cádiz para evitar su cierre

Clausura en plena campaña de San Valentín

Esta semana el Ayuntamiento de Chiclana, merced a la colaboración de distintas asociaciones empresariales locales como Interfaz 'Vive Chiclana', se estaba preparando para una vista previa del comienzo de Campaña de San Valentín Para esto, las personas que compraron en las tiendas adheridas a esta idea participarían en el sorteo de siete almuerzos y una sesión de masajes, mientras que los propios escaparates decorados podrían ser votados por el público para elegir los más votados.

Esta iniciativa para fortalecer el comercio local empezó el lunes 8 de febrero, pocas horas después de conocerse los nuevos datos de Covid en la ciudad. Para los hombres de negocios significó la decisión del Comité de Salud "Un palo muy grande, el cierre nos tomó por sorpresa, pero la salud es lo primordial", dice Susana López, dueña de 'A mi Forma Eventos', centro especializado en organización de eventos y con espacio para comida, situado en la calle Ancha.

De hecho, el sector de Susana fue - Junto al ámbito hotelero, de diversión o de gimnasios, uno de los más damnificados por la pandemia. Esta dueña afirma que sufrió una reducción del "80%" en su negocio en un año habitual y la consiguiente pérdida de capital. Si no fuera por que su negocio también tiene servicio de lugar de comidas, "ahora debería haber cerrado", confiesa.

Una situación "anormal" que se alarga desde hace un año y que ha obligado a los comercios de Chiclana a reinventarse. La mayor parte de empresas, muchas habituales, pudieron modificar su oferta y ofrecerla a través de plataformas en línea"No para competir contra los colosales", dicen, sino más bien para "aprender a sobrepasar las diversas adversidades" que se les presentaban.

Otras noticias que te van a interesar:  Detenido Carlos Carretero en una operación contra el tráfico de marihuana en la Sierra de Cádiz

Antes del comienzo de la crisis sanitaria en España, durante la campaña navideña del año pasado, los comerciantes locales han creado la asociación "Ancha Activa" para otorgar comentarios y promover la contratación pública en via Ancha, a metros de las calles más céntricas.

De todo el mal que pasó este año, nuestra asociación ha sido la más positiva ”. El éxito de "Activa Chiclana" se vio retribuido con un fuerte aumento de las ventas la pasada Navidad. Incluso los últimos, ahora con las limitaciones, piensan que han sido instantes de "buenos datos" merced a la coordinación entre los diferentes shoppings que componen la Calle Ancha.

Las novedosas medidas nos fuerzan a afrontar la realidad. De los más de 30 establecimientos de la calle Ancha, solo 4 permanecerán libres durante los próximos 14 días. Negocios locales, comercio minorista, artesanías, recursos raíces, gimnasios o tiendas de viajes que reducirán los ciegos y reducirán de esta manera la afluencia de público para los pocos negocios que tienen la posibilidad de continuar con su negocio. “La multitud no sale con prácticamente todo cerrado y el centro precisa menos incentivos para visitar”, se queja Susana López.

Estas empresas, aun con la campaña de San Valentín ahora lista y con la inversión ya efectuada, están lejos de darse por vencidas. "Esperamos que mejore la situación, que es lo principal y que podemos volver de forma fuerte, el comercio de Chiclana es más que válido y seguro, ahora lo hemos probado.

¿Qué negocios se tienen la posibilidad de abrir en Chiclana?

los Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, en su Orden de 8 de noviembre de 2020, con el que se modulan los niveles de alarma 3 y 4 a raíz de la situación epidemiológica crítica derivada del COVID-19 en la Red social Autónoma de Andalucía, establece la suspensión de la actividad en estos establecimientos comerciales con las próximas excepciones:

Otras noticias que te van a interesar:  La semana próxima habrá 14 cribados en la provincia de Cádiz

"Establecimientos minoristas de alimentos, bebidas, productos y recursos fundamentales, centros, servicios y establecimientos de salud, servicios colega-sanitarios, parafarmacia, centros o clínicas veterinarias, mercados de alimentos, artículos de higiene, servicios expertos y financieros, impresión, librería y papelería, floristería, comburente, talleres mecánicos, servicios de reparación y edificación material, ferretería, estaciones de inspección técnica de vehículos, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para mascotas, servicios de entrega a domicilio, tintorerías, lavanderías, peluquerías, tal como estas ocupaciones de mercado que se realizan en la vía pública en ventas abiertas o no sedentarias, generalmente llamados mercados de pulgas ”.

Además, "todas las actividades de restauración están suspendidas, tanto en el interior como en las terrazas. Quedan excluidos de esta suspensión: Servicios de distribución a domicilio. Asimismo, los servicios de comida a hogar de carácter popular o benéfico; Los sitios de comidas de las instalaciones de hospedaje turístico, que tienen la posibilidad de mantenerse libres mientras que sea para uso exclusivo de sus clientes del servicio; Servicios de restauración integrados en centros y servicios sanitarios, sociales y sanitarios, comedores escolares y servicios de comedores de carácter social; Otros servicios de restauración para centros de formación no incluidos en el parágrafo anterior, y servicios de restauración para centros de trabajo para trabajadores.

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad