El futuro de Andalucía, desde la mirada de ocho gaditanos

1. Juan Pedro Moreno: «Hay una exclusiva generación de andaluces que abraza la diversidad desde sus raíces»

Juan Pedro Moreno, director creativo de Ogilvy.
Juan Pedro Moreno, director creativo de Ogilvy.

Varias campañas de publicidad de gran éxito han puesto en evidencia en las últimas semanas que la reivindicación de la identidad andaluza, especialmente del acento, está mucho más de tendencia que nunca. Cruzcampo abrió la veda con un spot en el que revivieron a Lola Flores mediante la técnica del ‘deefpake’.

El directivo creativo de la campaña, entre las mucho más triunfantes en el panorama nacional de los últimos meses, es un gaditano asentado en La capital de españa desde hace 20 años. Juan Pedro Moreno nació en La Línea –fue suya la idea de incluir a la localidad en el relato de la Faraona– y próximamente se mudó a San Fernando, donde vivió hasta el momento en que a los 18 hizo la maleta para estudiar en La capital española y asentarse en la ciudad más importante hasta este día.

El isleño realizó una iniciativa novedosa utilizando códigos identitarios y en una defensa del acento andaluz. «Hay una exclusiva generación de andaluces completamente desprejuiciada que convive con símbolos hasta ahora rechazados y los incorpora desde el campo cultural y digital. Se quitan lastres de encima y abrazan la variedad desde sus raíces», apunta.

A pesar de que el spot partía de códigos y símbolos andaluces, la campaña halló reivindicaciones universales –el acento, comprendido como una herramienta que permite abrazar la diversidad– y tuvo una enorme aceptación. También en La capital española, donde la marca está menos asentada. Moreno asegura que desearía volver a su tierra, pero el 80 % de la producción de su ámbito se reparte entre Madrid y Barcelona. «Tengo un profundo arraigo andaluz desde un punto de vista vital, más allá del político-fronterizo. No es un nacionalismo excluyente, es un sentimiento que va más allá de una visión patriotera», apunta, en una charla donde destaca el potencial desaprovechado de su tierra. Sin embargo, se expone fatalista de cara al futuro: «Tanto Cádiz como Andalucía viven con unas reglas establecidas, que en parte vienen impuestas desde otro lado. Son lugares ultraestigmatizados y es complejo que se logre llevar a cabo mucho. No tengo una visión muy optimista porque ya viene con mucho estigma, es una loseta. Desconozco de qué forma quitársela en el tablero actual».

2. Ruth García: «Hay que atraer empresas I+D+i que produzcan empleos de media y alta cualificación»

Ruth García, investigadora del Ceimar.
Ruth García, investigadora del Ceimar.

La gaditana Ruth García es marino mercante. El empleo fuera de la provincia de Cádiz es algo «inseparable» a su profesión, con lo que ha pasado varios años fuera de su tierra para volver últimamente a su ciudad, donde trabaja como Maestra Asociada del Departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación y Creaciones Navales de la Escuela de Ingeniería Marina, Náutica y Radioelectrónica (EIMANAR). Entre otros muchos proyectos, en estos momentos trabaja con la Universidad de Costa Rica para la implementación de un Sistema de Control de Trafico Marítimo en sus 2 primordiales puertos.

La gaditana asocia los superiores índices de éxodo laboral entre los jóvenes andaluces y gaditanos a «la escasez de inversión y desarrollo científico-tecnológico de las compañías que hacen que nuestros estudiantes deban moverse y residir fuera de la comunidad autónoma para lograr desarrollar profesionalmente los entendimientos comprados en nuestras Universidades», entre otras cuestiones.

En verdad, la estudiosa gaditana considera que es necesario «cambiar la composición productiva y evitar que nuestro tejido empresarial se base principalmente en el ámbito servicios», ya que, si bien en Andalucía el campo del turismo y la hostelería es la primera fuente de capital, «no debemos aceptar proseguir en dependencia de ello». «Hay que atraer compañías I+D+i que produzcan puestos de trabajos de media y alta cualificación que permita explotar el potencial humano que desarrollan nuestras Universales para desarrollar una Comunidad moderna, competente y vanguardista en investigación (marina, singularmente)», plantea, mientras pone como un ejemplo al Ceimar: «En el contexto de los estudios marinos, la Facultad de Cádiz y el Ceimar se convirtieron en un líder, no solo en Andalucía, sino más bien a nivel europeo con la creación y el desarrollo de la Universidad Europea de los Mares (SEU-UE)».

Otras noticias que te van a interesar:  Un nuevo terremoto de 4.3 grados vuelve a sacudir Granada y parte de Andalucía

3. Ángel Salvatierra: «Debemos perder el complejo de inferioridad que, con tanto ahínco, se nos ha inculcado»

El doctor portuense Ángel Salvatierra fue nombrado Hijo predilecto en 2016.
El doctor portuense Ángel Salvatierra fue nombrado Hijo predilecto en 2016.

El portuense Ángel Salvatierra fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 2016. Su trayectoria se encuentra dentro de las más resaltadas en el campo sanitario de la red social. Estudió Medicina y Cirugía en la Facultad de Cádiz y completó su formación en el madrileño Hospital Ramón y Cajal y en la ‘Washington University’ de Estados Unidos. Jefe de servicio de Cirugía Torácica del Hospital Reina Sofía de Córdoba –donde convirtió esta unidad en referencia nacional del transplante pulmonar infantil y en personas adultas, proyectando el software de trasplantes de Andalucía internacionalmente– , tiene mucho más de cien artículos publicados en revistas especializadas.

Hijo Predilecto de El Puerto, es el primordial responsable de que intervenciones pioneras, como el primer trasplante hepatobipulmonar infantil y el primero a un paciente con pulmón único en España, se realizaran en Andalucía, una comunidad que se lo ha dado «casi todo, en lo personal y en lo profesional». «Andalucía es para mí el mejor sitio donde vivir desde la perspectiva del territorio y de su gente. (...) Es una tierra de concordia, que tranquilidad, modera y agrupa al resto de territorios. Además, aporta sabiduría, cosmopolitismo y alegría, entre otras virtudes», apunta. Frente al éxodo laboral de los andaluces, advierte de que «hemos apostado bastante, quizás bastante, por el ámbito turístico y el de la construcción, que, como vemos actualmente, pueden fallar y dejarnos inanes e inermes». Por ello, propone «captar inversores con proyectos ingeniosos, potenciar nuestro tejido productivo por todos los medios probables, incitar a la gente con talento para que trabajen por Andalucía y apostar por líneas distintas -como dice el refrán, no poner todos los huevos en exactamente la misma cesta-».

Con la provincia de Cádiz, donde pasó «la etapa mucho más feliz» de su vida, sostiene una unión «íntima y eterna». Con El Puerto especialmente, donde nació y medró; pero también con la ciudad más importante, donde dio sus primeros pasos como profesional; y con Arcos, de donde es «la mujer de mi vida». Cádiz es, a su juicio, «el paradigma de Andalucía en todos los aspectos: geográfico, climatológico, paisajista, costumbrista, laboral y social».

«Debemos perder el complejo de inferioridad que, con tanto ahínco, se nos ha inculcado históricamente», añade, en referencia a Andalucía y su situación subalterna a lo largo de las últimas décadas. «Analicemos la realidad y adaptémonos a , todos a una. Saquemos a relucir nuestra cultura, nuestro arte, nuestra sabiduría de pueblo poligénico, nuestra capacidad intelectual, nuestra capacitación, nuestra vitalidad y nuestra laboriosidad. ¡Entonces no habrá fuerza que nos pare!», concluye.

4. Javier León: «Es necesaria una iniciativa a nivel empresarial que invierta en proyectos de futuro»

Javier León, en el estudio que tiene en San Fernando.
Javier León, en el estudio que tiene en San Fernando.

Javier León es el ejemplo que citan los emprendedores gaditanos en el momento en que charlan de la oportunidad de retener el talento en Cádiz. El animador 3D, ganador de un Goya desde su oficina en San Fernando, su localidad natal, ha trabajado en los últimos años en producciones cinematográficas como ‘Sendero’, ‘Ágora’ o ‘Súper López’.

Desde La Isla puso en marcha técnicas vanguardistas en España y está considerado como uno de los mejores artistas digitales de todo el mundo, según varias revistas del campo. En su empresa trabajan entre diez y 20 personas, la mayor parte de la Bahía y todos de la provincia de Cádiz, desde la calle Puerto Real para el mundo. «Asimismo estamos trabajando con empresas de juegos para videoconsolas y los proyectos en los que estamos comprometidos son cada vez más relevantes; en los próximos un par de años comenzarán a conocerse», enseña, sin poder dar más datos por las cláusulas de confidencialidad.

Para poder regresar a su tierra tuvo que trabajar fuera de su tierra durante años en los que se hizo un hueco en el ámbito. A partir de ahí, el empleo a distancia le permitió crear desde Andalucía. «Defiendo plenamente que en este mundo tan comunicado como el que vivimos es posible quedarse. Es verdad que nuestro ámbito se presta más al teletrabajo que otros, pero a lo largo del último año, con la pandemia, vimos una evolución señalada del trabajo a distancia. Es cierto que las infraestructuras se han amoldado este año, lo que me hace pensar que hay un cambio de mentalidad a que el teletrabajo es viable».

Otras noticias que te van a interesar:  Cádiz: Emery recuperará a Albiol, pero perderá a Capoue ante el Cádiz CF

Y sucede que Andalucía, aparte de contar con «unas condiciones de vida y climáticas envidiadas en cualquier lugar de este mundo», destaca por «la considerable suma de talento» que genera. «Contamos ventajas de localización estupendas pero no contamos con un tejido empresarial que haga que aquellas personas se logren quedar. Es necesario un esfuerzo por parte de los hombres de negocios por crear industria, más que nada en las nuevas tecnologías. En el momento en que me vine a trabajar a Cádiz sabía que debía producir mi fuente de ingresos pues no podía trabajar en ningún lugar aquí. Es precisa una idea a nivel empresarial que invierta en proyectos de futuro para poder generar riqueza desde Andalucía. Poder se puede. Poseemos las condiciones, la multitud y el talento para hacerlo».

5. José María Vargas-Machuca: «Todos los años se gradúan en la universidad miles de jóvenes sin perspectivas de futuro»

José María Vargas recibe la beca Manuel Olivencia.
José María Vargas recibe la beca Manuel Olivencia.

José María Vargas-Machuca ganó la beca Manuel Olivencia de la Fundación Cuatrocasas en 2019 por su trabajo sobre fiscalidad en todo el mundo de la Economía Digital. Graduado por la Universidad de Cádiz en Derecho con hasta 16 matrículas de honor en su expediente, con esta beca realizó un máster en Derecho tributario en todo el mundo en Ámsterdam, uno de los más reputados del mundo en su especialidad, y desde meses atrás trabaja en el bufete de abogados Cuatrocasas en Sevilla.

El jerezano pertenece a la generación de jóvenes andaluces mucho más castigada por la carencia de ocasiones. Varios de ellos se ven obligados a realizar las maletas y, desde su criterio, «no es por carecer de talento» muchas veces. «Cada año se gradúan miles de jóvenes en Andalucía, y esto hay que decirlo, sin prácticamente perspectivas de futuro cuando ponen el primer pie fuera de la facultad. El éxodo hay que a la falta de oportunidades. Desafortunadamente la consistencia de nuestro tejido empresarial y productivo es menor que el de otras zonas», apunta.

El letrado protege que los gaditanos y andaluces «salgan a estudiar o trabajar» durante unos años, a otras unas partes de España o al extranjero, con el propósito de «ver otras formas de hacer las cosas y adquirir nuevas perspectivas» para volver «enriquecido y poder dar todo ese conocimiento a tu tierra». «Hay que realizar todo lo que resulta posible por proveer oportunidades a nuestros jóvenes. La única solución es crear empleo», añade.

El joven cree que, para lograr ese objetivo, debe existir sacrificios conjuntos desde el ámbito público como el privado. «Veo a Andalucía como una tierra de gente muy trabajadora y humilde, que raras veces solicita algo para sí. De ahí que, pienso que es hora de que nos hagamos oír, de que participemos más en las resoluciones que se toman en el estado, y en esto, la política tiene un papel clave. Más que nada, en este momento, el reparto de los fondos europeos es una enorme ocasión para Andalucía», apunta, mientras resalta la importancia de adaptar los impuestos para fomentar la creación de compañías y captar compañías afincadas en otras regiones: «Haciendo un trabajo como fiscalista, si de algo me he dado cuenta es que una fiscalidad adecuada, sobre todo para pymes, también asistiría a hacer empleo. En un mundo competitivo como el que vivimos actualmente, donde los márgenes de beneficios son tan pequeños, el hecho de tener una fiscalidad correcta piensa algo definitivo en la apertura de nuevos negocios en nuestra tierra. Talento, capacidad y nuevos negociantes nos sobran, lo que necesitan nuestros jóvenes es que les den una ocasión para aprovecharlo».

6. Patricia Durán: «Hay que hacer más ágil los procesos a fin de que la gente joven tenga ilusión por arrancar»

Patricia Durán, con el premio Andalucía Comercio Interior.
Patricia Durán, con el premio Andalucía Comercio Interior.

La Consejería de Transformación económica reconoció a Patricia Durán, de Bornos, con el premio Andalucía del Comercio Interior. Con este premio, la Junta puso en valor la tarea y dedicación de su compañía, ‘Patricia Durán Moda’, 17 años después de iniciar en el mundo textil y de la tendencia y en un 2020 realmente difícil para los emprendedores. «Una parte importante del empleo la aporta el autónomo y es él más castigado. En mi caso como autónoma, mujer y emprendedora desde los 20 años, he visto la contrariedad de empezar con un negocio y más que nada sostenerlo, de reinventarme para mantenerlo vivo», apunta.

Otras noticias que te van a interesar:  El Consejero de Sanidad de Ceuta también se vacunó porque «se lo pidieron los técnicos»

Por esto, considera fundamental beneficiar, más allá de las ayudas económicas, la «facilidad en el momento de una licencia de apertura, ayudas para contratar empleados y como eso todo tipo de documentación precisa que pueda hacer más ágil todo el desarrollo con comodidad y sin problemas y costos excesivos», una agilización de trámites que es considerada una prioridad para la Junta. «Además la oportunidad de tener tutoriales gratuitos, desde entidades como CADE, que ya lo hacen, pero necesitamos una capacitación más extensa.Todo esto asistiría a que la multitud joven tenga ilusión por estudiar y emprender en su localidad», añade.

7. Federico Vidal: «Los andaluces son en la mayoría de los casos fanáticos de su tierra pero se van por necesidad»

El jerezano Federico Vidal, a la izquierda de la imagen.
El jerezano Federico Vidal, a la izquierda de la imagen.

Federico Vidal asumió hace dos años el cargo de seleccionador nacional de fútbol salón y lleva una década de trabajo profundo y exitoso trabajo en la Real Federación De españa de Fútbol (RFEF).

El jerezano considera que Andalucía es «una de las tierras mucho más lindas que existen» y reconoce que le gustaría regresar no solo por «por vínculos emocionales» –exactamente la misma muchos andaluces emigrantes se creió en esta tierra y su familia vive aquí–, sino pues considera su tierra «un lugar irreproducible».

«Las ocho provincias tienen su toque característico, pero Cádiz es particular y mágica por la hermosura de sus pueblos y ciudades, y por su gente. En la provincia gaditana hay bastante arte, felicidad a raudales y, además, es una tierra muy hospitalaria. Son sus señas de identidad», apunta.

Más allá de los piropos, el seleccionador nacional cree que Andalucía debe «evolucionar y progresar bastante a nivel económico». «Los andaluces, que son generalmente muy fanáticos de su tierra, se van por necesidad. Si van es porque habitualmente precisan trabajar y mirar adelante con optimismo, encontrando lejos esas oportunidades con las que no cuentan en su propia casa», valora, más allá de que considera que el andaluz «tiende a ser emprendedor y también empieza proyectos atrayentes». «Hay que activar los mecanismos a fin de que esas ideas se puedan desarrollar en Andalucía, sin precisar zarpar», concluye. 

8. Francisca García: «Cada vez se van más jóvenes y solo pueden volver para disfrutar del mes de vacaciones»

Francisca García recibió la Medalla de Andalucía en 2012.
Francisca García recibió la Medalla de Andalucía en 2012.

Todo el mundo conoce a Francisca García en su pueblo, Grazalema: «A mi me preguntan bastante, si bien sea alguien que no conozca, ¿a ti te han dado una medalla a que sí?». Ganadera y empresaria del campo, recibió en 2011 la medalla de la provincia y el Premio de Andalucía de Agricultura y Pesca en la modalidad Iniciativa de Mujeres, aunque el reconocimiento más destacado llegó el 28 de febrero de 2012 con la Medalla de Andalucía. «Nos aproximamos por un traje a Ronda y asistimos a recogerla, aunque no era mérito sólo mío, sino de mi familia y del pueblo de Grazalema», recuerda.

El trabajo de esta compañía, dirigida por una mujer en las últimas décadas y encargada de la ganadería ecológica con unas trescientas cabezas de ganado, permitió sostener las ovejas merinas grazalemeñas, una clase autóctona de la Sierra de Cádiz. «Todos mis antipasados han sido ganaderos, desde mi bisabuelo hasta este día. Tengo incluso materiales de 1713, imagínate. Han sido muchos años de sacrificio y ese reconocimiento era para toda la multitud para las que el campo era lo único y estaban en un segundo plano».

A sus 58 años ve de qué manera los jóvenes se van de su pueblo «poco a poco más» y «vienen a disfrutar un mes de las vacaciones y ya». «Mi padre, que falleció hace poco, decía que a este ritmo no íbamos a llegar lejísimos. Es imposible vivir corriendo tanto», plantea.

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad