El Juan Sebastián de Elcano gana el trofeo de la Boston Teapot 2020

Cádiz

Actualizado:

Mantener

Con prácticamente 94 años, el buque escuela de la Armada de españa Juan Sebastián de Elcano está en increíble estado. De esta manera lo revela el hecho de que ganó el premio Boston Teapot 2020. Una rivalidad abierta a veleros que organiza anualmente la Organización Internacional de Entrenamiento de Vela. El ganador del trofeo es el velero destinado a la formación náutica que navega durante varias millas y de forma continua en el transcurso de un período de 124 horas. «Esta es la regla primordial y según ciertos historiadores náuticos es precisamente por el origen de este premio Tiene relación a los barcos mercantes del siglo XIX que transportaban té entre Boston y Nueva York y tardaban poco más de cinco días.Comentan a este diario de la Marina.

Y el décima vez en su historia que Juan Sebastián de Elcano gana este concurso, iniciado en 1964. Los precedentes fueron 1974, 1979, 1997, 1999, 2001, 2004, 2005, 2006 y 2015. Por consiguiente, el buque escuela español no consiguió este premio durante cinco años. Además, la trascendencia de esta última victoria es, si cabe, de mayor importancia, ya que el bergantín goleta español se coloca a la cabeza de los campeones seguido de la fragata de la Armada Argentina "Libertad" con nueve trofeos.

«El récord que nos dejó ganar el premio 2020 es 1013 millas recorridas en tránsito entre Recife y Curazao en el Crucero de Instrucción 92 ”, cuentan en aspecto por Juan Sebastián de Elcano. “El barco que acabó en segundo lugar es el noruego 'Sorlandet' que ha recorrido 921 millas”, señalan.

Otras noticias que te van a interesar:  Unos 11.000 militares se beneficiarán en Cádiz de la subida salarial aprobada por el Gobierno

La buena forma de Juan Sebastián de Elcano, aunque está cerca de los cien años de vida, hay que, afirma la Armada, al trabajo de su tripulación y, también, al de varios marineros y personal civil que laboran en tareas relacionadas. hacia acompañamiento logístico en la bahía de Cádiz, “Que es donde tiene su sede y realiza los que corresponden periodos de mantenimiento programados”.

En las expresiones de Comandante del buque escuela de la Armada De españa, Capitán Santiago de Colsa Trueba “Ganar la Tetera de Boston en 2020 tiene una enorme relevancia. Primeramente por el hecho de que la actividad del buque en ese año tuvo como objetivo, aparte de contribuir a la capacitación completa de los alférez que serán los futuros oficiales de la Armada, a subrayar la conmemoración del V Centenario de la Primera Gira Mundial, que fue, sin duda, la mayor epopeya de la crónica de la navegación. Una compañía cumplida por una expedición española meritoria y riguroso, que culminó exitosamente bajo la guía de ese gran marino español, un vasco universal de la ciudad de Guetaria de Guetaria, que fue Juan Sebastián de Elcano ».

El capitán del Colsa subraya que hace 500 años "los marineros de esa expedición supieron enfrentar la incertidumbre y las adversidades del mar con audacia y perserverancia. Estos son exactamente los mismos valores que prosiguen el día de hoy los integrantes de la Armada para ofrecer contestación a los retos a los que nos enfrentamos en el siglo XXI en nuestra vocación de servicio a España y los españoles.

Entonces, el comandante continúa, "2020 fue un año complicado para toda la raza humana debido al encontronazo de la pandemia Covid-19". Pese a "este contexto tan difícil, el buque escuela de la Armada de españa navega desde hace ocho meses, cumpliendo con su deber de mostrar lo logrado hace 500 años por una nación joven enérgica como España".

Otras noticias que te van a interesar:  «La violencia es un ataque a la democracia, el Gobierno garantizará la seguridad ciudadana»

Un viaje marcado por Covid-19

El Juan Sebastián de Elcano es solicitado hoy día por Guam (Isla de Estados Unidos situada en Micronesia, en el Pacífico occidental) tras realizar escala en Hawai, puerto desde el que partió el 3 de febrero.

Lo realiza en el contexto de su 93º crucero de entrenamiento, que inició el 24 de agosto tras salir de la base naval de La Carraca en San Fernando. Un viaje en el que el buque escuela de la Armada española memora la primera da un giro mundial realizada por la expedición Magallanes-Elcano. Por el hecho de que esa primera circunnavegación, si bien comenzó a ser capitaneado por Fernando de Magallanes para llegar a la tienda de especias, fue Juan Sebastián Elcano, quien se convirtió en capitán de la expedición tras la desaparición de Magallanes, quien decidió seguir explorando hacia el oeste hasta circunnavegar la tierra y culminar el viaje, después de tres años, en 1522.

Cerca de 230 tripulantes y guardiamarinas navegan bajo los cuatro mástiles del buque escuela Juan Sebastián de Elcano. A lo largo de los diez meses que está sosprechado su viaje (la fecha de llegada a Cádiz es el 13 de junio) no habrán podido poner un pie en tierra estable puesto que, gracias a la pandemia del Covid-19, no van a poder conocer los puertos para el barco de arriba. De esta forma, el bergantín goleta se guarda como una burbuja libre de coronavirus.

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad