El Lago Marítimo, el ambicioso proyecto que transformará Algeciras

Algeciras

Actualizado:

Sostener

los Junta de Andalucía, Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras (APBA) y Ayuntamiento de Algeciras continuar avanzando en la realización de un ambicioso emprendimiento llamado Lago marítimo, que integrará el puerto con la localidad y cuyo protocolo para su implantación se firmó en el mes de febrero del año pasado, iniciativa en la que también participa la Universidad de Cádiz (UCA).

Este acton el aspecto de entre las zonas más importantes de Algeciras cambiará radicalmente, permitirá recuperar algunos espacios del puerto para empleo de la región y pondrá en valor el área comprendida entre el puente de ingreso norte al puerto y la zona final de Plano Amarillo, cubriendo el tramo costero del Paseo de la Cornisa y el de la playa de Los Bricks, en un lago marítimo para empleo y disfrute de los ciudadanos.

El objetivo es equipar el último tercio de la Piana Gialla que no se observa afectado por la Operación Paso del Ajustado (OPE) de un edificio multifuncional: centro de congresos, centro de interpretación e innovación portuaria, museo portuario y futuro Facultad del mar.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, subraya que va a suponer un antes y un después para la localidad ",una transformación sin precedentes que hará de Algeciras un punto de referencia para la integración ciudad-puerto y que va a dar vida a un futuro común de avance económico, social y laboral, admitiendo la recuperación de estos espacios para la utilización de la región, acercándonos al mar ”.

Otras noticias que te van a interesar:  Kichi se plantea prorrogar el presupuesto de 2020 «para tener más capacidad de inversión»

Esta ambiciosa intervención dejará asimismo resolver la presente vertido en el espejo de agua a través de un dragado ecológico de esta zona marítima, acabando de este modo con el barro y los malos olores del rincón.

En octubre pasado, el APBA, ha licitado la asistencia técnica para la redacción del emprendimiento básico y la construcción del complejo edificatorio multifuncional en la región norte de Plano Amarillo, entre las primordiales acciones del Lago Marítimo y aún el día de hoy esperando premio.

El conjunto edificatorio objeto del concurso ocupará el Área noreste de la llanura amarilla, una vez liberado del aire acondicionado OPE merced al espacio que la APBA está ganando para un área de preembarque en los terrenos de la lonja. El proyecto a llevar a cabo por la asistencia técnica incluye dos de las tres piezas de construcción que albergará la región -la tercera será construida por la UCA-, tal como la urbanización exterior socia al grupo edificatorio.

La primera de las piezas acogerá los espacios destinados a la Museo del Puerto y Centro de Interpretación del Puerto (Port Center) adjuntado con otras entidades de APBA en el último piso como el Centro Portuario de Innovación Logística y los salones institucionales.

La segunda pieza, que va a ser el edificio central, también va a estar destinada a albergar una parte del Port Center y una cafetería en la planta baja, al tiempo que otras dependencias del Centro Portuario de Innovación Logística. Además de esto, albergará un moderno auditorio con aptitud para 200 personas. El sótano de ambas habitaciones se empleará para estacionamiento.

Otras noticias que te van a interesar:  El Puerta del Mar limita la entrada al recinto y elimina a los acompañantes

El conjunto de edificios va a estar pertrechado con una testera de doble acristalamiento desarrollada con la meta de ser autosuficiente y eficiente desde un criterio energético.

El resto de la región norte de Llano acogerá Amarillo áreas recreativas para los ciudadanos destinada a actividades deportivas y recreativas, áreas verdes y estacionamientos.

Fondos de europa

En el mes de septiembre Consejo Popular de la UCA aprobó la petición de concesión administrativa para la creación de un Centro de Investigación, Innovación y Transferencia en el área Marítimo-Portuaria de este lote y para fomentar la investigación científica en el Campus de la bahía de Algeciras, requisito formal para seguir en una acción que se considera prioritaria en la estrategia de fortalecimiento de este Campus. Estas dependencias se financian con 4,5 millones de fondos europeos.

Simultáneamente, la APBA sigue haciendo un trabajo en la zona de la Lonja para localizar el Estrecho de tráfico y así compensar la pérdida del aparcamiento OPE en la zona norte de Plano Amarillo que supondrá el grupo edificatorio.

El pasado jueves se efectuó una reunión electrónica entre todas las partes implicadas para fomentar, desarrollar y seguir dando seguimiento a esta esencial acción. Por la parte de la APBA, esto se explicó Prosiguen los trámites para la redacción del proyecto., tanto para el conjunto edificatorio como para la definición de las actuaciones primordiales en internet de saneamiento para evitar vertidos al mar.

"Un reclamo histórico"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, visitó Algeciras hace algunas semanas y elogió este emprendimiento, que aseguró es uno de los compromisos de su ejecutivo con Algeciras. Como se indicó, es un "reclamo histórico que en este momento se convierte en una ocasión para la ciudadanía, que podrá explotar un puerto activo y dinámico con nuevos usos públicos innovadores y sostenibles, y de un emprendimiento comprometido con el medioambiente que da solución al problema de las aguas residuales ”. En cuanto al Centro de Innovación de la UCA, mencionó que será un espacio punto de referencia en innovación, investigación y transferencia de conocimientos en el ámbito de los puertos, la logística y el transporte marítimo.

Otras noticias que te van a interesar:  La caída del techo de una habitación obliga a desalojar dos viviendas de la calle Sacramento

El Lago Marítimo, el ambicioso proyecto que transformará Algeciras Es contenido original de A.C.de Sevilla

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad