El nuevo contrato naval con EEUU incluye dos destructores más en Rota

CÁDIZ

Actualizado:

Socorrer

El nuevo contrato que la Marina de Estados Unidos ha firmado con Navantia para el cuidado de los 4 destructores que ha desplegado en Base naval de Rota asegura la ampliación de esta flota de buques de guerra en Cádiz. LA VOZ ha podido haber sabido Estados Unidos enviará dos destructores más a Rota para completar una flota de seis. La firma de el acuerdo prevé una inversión de 822 millones de euros, tres veces la cantidad establecida en 2013. Exactamente, una comisión de técnicos del Pentágono visitó las plantas de Navantia en Rota y el astillero gaditano en el mes de diciembre de 2019 para comprobar 'in situ' las opciones de la compañía de españa de enfrentar un viable incremento de la fuerza naval en el plan de defensa de la empresa. escudo de misiles. El nuevo contrato incluye la reparación y el cuidado de los navíos de la clase Arleigh con base en Rota, tal como otros navíos de América del Norte. su válido hasta enero de 2028 y puede producir más de 1.000 empleos directos por año.

El nuevo acuerdo naval entre España y Estados Unidos por consiguiente, excluye el traslado de tropas estadounidenses desde la base de Rota a Marruecos como se había rumoreado antes de la oferta realizada el año pasado por el gobierno de Rabat. El país norteafricano ha ofrecido su enclave naval de Alcairseguir como nuevo cuartel general de la Armada de Estados Unidos en el Mediterráneo.

Otras noticias que te van a interesar:  El futuro del Casino Gaditano, en el aire hasta que pueda celebrarse una asamblea

Fortalecimiento de la fuerza laboral

La expansión de cuatro a seis destructores en Rota asimismo implica la llegada de unos 600 marineros más. Asimismo, es requisito remarcar la mano de obra que precisarán Navantia y la industria auxiliar para atender esta nueva demanda. En este momento, unos 450 trabajadores, tanto de Navantia como de la industria auxiliar, están usados en lo que se conoce como el cuarto astillero de la Bahía. La actividad que se avecina con la llegada de los nuevos navíos norteamericanos dejará mil puestos de trabajo directos e indirectos.

Navantia firmó en el mes de noviembre de 2013 el contrato con la US-Navy para el mantenimiento de las unidades desplegadas en Rota para el escudo antimisiles. Fue el gobierno de Rodríguez Zapatero y la administración de Obama quien selló este trato. El contrato tiene una vigencia de siete años (2013-2019), con una extensión de un año (2020). La inversión de ese primer contrato fue de 229 millones. El primer destructor en llegar a la base naval fue el USS Donald Cook', 12 de febrero de 2014. En exactamente el mismo año, 16 de junio, el USS Ross'. Más tarde, el USS Porter', el 30 de abril de 2015 y el último en llegar fue el'USS Carney ', que lo hizo el 26 de septiembre de 2015.

La presencia de los cuatro barcos supuso la llegada a Cádiz de 1.300 miembros de la Armada de Estados Unidos, divididos en 1.265 marineros y 35 miembros del grupo de apoyo. Además de esto, este contingente se encuentra en la base de Rota acompañado de sus familiares: unas 2.100 personas. Estos datos van a quedar obsoletos en el momento en que Estados Unidos confirme la fecha de llegada de sus novedosas tropas a Rota.

Otras noticias que te van a interesar:  Un total de 240 personas han fallecido en las residencias de mayores de la provincia por Covid

No fue fácil llegar hasta aquí. Todo comenzó en octubre de 2009 cuando el gobierno de Obama eligió a Rota como sede para las maniobras de la VI flota para repeler la amenaza de países como Siria. La situación estratégica de la base de Cádiz, en el Ajustado, fue la clave para desocupar la base italiana de Sigonellla, en Sicilia, y la base griega de Souda Bay, en Creta, de la carrera por el centro de operaciones del escudo antimisiles. Con esta resolución, la Marina de los USA ahorró costes y ganó seguridad. El gobierno norteamericano, al optar por Rota, evitó el film tránsito atlántico y dejó de esta manera la presencia de 2 destructores, uno en el Mediterráneo occidental y otro en su parte oriental, dejando otro en reserva o bien para remarcar la fuerza, logrando quedarse , además de esto, el cuarto buque inmovilizado en el astillero, sujeto a mantenimiento.

Base estratégica

Los 4 destructores estadounidenses desplegados hasta ahora en Rota forman el ingrediente naval del escudo antimisiles de la OTAN. Además de ser útil como base para los destructores estadounidenses, Rota es el corazón de la Armada Española. Sus 2.300 hectáreas albergan las primordiales unidades operativas de la Armada: desde el portaviones "Juan Carlos I" hasta el buque de asalto anfibio "Galicia".

Los especialistas piensan que el apoyo de España a los destructores estadounidenses es crucial, ya que multiplica su aptitud operativa: su estacionamiento en Rota les impide cruzar el Atlántico cada vez que deben desplazarse hacia el Mediterráneo oriental, su región recurrente de operaciones; y el stand F-100, ambos en escolta antiaérea como en el radar, permite al Pentágono liberar barcos para otras misiones. Además de esto, la Armada lleva a cabo un programa de entrenamiento para las armadas de la OTAN en esta clase de sistema. Aunque es ayudar, España juega un papel en el escudo antimisiles y por el momento no sencillamente cede su territorio a fin de que Estados Unidos lo use como plataforma para sus operaciones militares. La base naval de Rota se consolida como el cuarto astillero de la bahía en volumen de trabajo y mano de obra. La existencia de los cuatro destructores norteamericanos en las plantas de Cádiz permitió a Navantia abrir un nuevo mercado en el área de la reparación militar y, sobre todo, ganarse la seguridad de un cliente tan esencial y exigente como el americano.

Otras noticias que te van a interesar:  Pacientes con coronavirus en la mitad de las plantas del Puerta del Mar de Cádiz

Uno de los almacenes más cercanos al muelle se ha convertido en centro de operaciones de la empresa de españa. Navantia inauguró una zona industrial en la base naval en el mes de febrero de 2016.

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad