El paro sigue al alza en Cádiz por sexto mes

Cádiz

Actualizado:

Socorrer

El desempleo en la provincia mantiene su Tendencia ascendiente. Agrega y listo. El año 2021 arrancó en Cádiz con 3.791 más parados inscrito en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Es el sexto mes consecutivo de ganancia desde que comenzó su trayectoria ascendiente en el mes de agosto pasado. No hubo respiro ni durante la temporada de verano ni durante las campañas y rebajas navideñas. los incidencia de coronavirus es mortal para campos que tienden a impulsar la economía provincial como el turismo y la hostelería. El comercio tampoco levanta cabeza con las restricciones de movilidad que ha traído la tercera ola de la pandemia.

Hoy día, el número de parados en Cádiz se ubica en 187,187 gente. Es muy similar al registrado en abril de 2015. El apunte más alarmante del paro en enero del año vigente está en la comparación interanual, donde se puede ver como el mercado de trabajo gaditano perdió 35.066 puestos de trabajo en 12 meses.

El nivel de contratación tampoco fue conveniente. En un mes se ejecutaron 38.321 contratos en la provincia, es decir, 574 menos que en diciembre y 11.447 menos que en el primer mes del año del año pasado. Solo 1.714 contratos eran indefinidos.

La última encuesta de población activa (EPA) de 2020 ahora ha advertido, donde la cota de desempleo en la provincia era del 24,9%, tres puntos más que en el tercer trimestre del mismo año. Más allá de su gravedad, la cifra de paro de enero es sutilmente inferior a la registrada en el mes de enero del año pasado, donde se registró un incremento por mes de 4.003 parados en relación a diciembre.

Otras noticias que te van a interesar:  Andalucía no ampliará horarios «por presiones» de la hostelería

Si analizamos la incidencia del paro por campos, podemos observar de qué forma la construcción vuelve a generar empleo. El ladrillo salvó a 508 personas del paro en el primer mes del año y asimismo redujo el número de nuevas contrataciones que procuran trabajo en el mercado laboral gaditano. No obstante, los sectores clave de la economía provincial vuelven a enseñar su vulnerabilidad. El paro lo desencadenan el área servicios, con un aumento de 4.101 parados, la industria, que aumenta su nómina de parados en 285 personas más, y la agricultura, que aumenta su número de parados en 175 personas.

El paro en Cádiz tiene un color femenino. De los 187.187 parados en el mes de enero, un total de 109.104, el 58,2%, son mujeres. Esto asimismo lo reveló la radiografía por mes de desempleo. El desempleo está aumentando en 38 de los 45 ayuntamientos de Cádiz. y empieza con Jerez (+667), Cádiz (+510), Algeciras (+351), San Fernando (+302), El Puerto de Santa María (+300) y Chiclana (+261), entre otros muchos. En el nivel contrario están Arcos (-47), Bornos (-39), Espera (-18) y Jimena (-9).

El empresario autónomo, ATA, ha señalado que la provincia de Cádiz perdió 297 empresarios en enero. Andalucía cerró enero con 546.661 autónomos, lo que representa un disminución de 1.724 autónomos en relación a diciembre. Esta pérdida representa un descenso porcentual del -0,3%, una pérdida sutilmente inferior a la producida a nivel nacional (-0,4%) y asimismo a la producida en el resto de comunidades autónomas excepto la Región de Murcia (-0,2%).

Por provincias, todas y cada una, sin excepción, presentan datos negativos sobre la afiliación al Régimen General de Autónomos (RETA). Así, Málaga pierde 325 autónomos, Cádiz (-297), Sevilla (-264), Almería (-185), Granada (-184), Jaén (-181), Huelva (-148) y Córdoba registra un descenso de 140 autónomos.

Otras noticias que te van a interesar:  Kichi y su equipo, en contra de sus principios anticapitalistas

Del descenso de afiliados a la RETA en la red social autónoma, cabe destacar que, según el sexo, han cerrado 1.239 autónomos. , los autónomos andaluces que cerraron su negocio fueron 485.

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad