«El PP presume de andalucismo cuando su socio niega la autonomía»

Cádiz

Actualizado:

Sostener

- ¿Dónde estabas el 28 de febrero de 1980?

Participé activamente en la manifestación y campañas que llevaron al 4 y 28 de diciembre. Había sido integrante del PSOE durante bastante tiempo y antes en la Juventud. Viví intensamente el fervor por la conquista de derechos a favor de la igualdad de nuestra tierra.

- ¿Qué cambió en Andalucía desde entonces?

La autonomía ha supuesto un cambio real hacia la modernización de Andalucía en todos y cada uno de los sectores, desde la educación, las infraestructuras, los hospitales, los centros de salud, los parques tecnológicos, la estructuración y el acercamiento de Andalucía a los territorios más avanzados. Tenga en cuenta que partimos de una situación de abandono ancestral. Nadie puede denegar el cambio y el salto que dió Andalucía en las últimas décadas.

- Su partido encabezaba el consejo y hasta hace poco era la única autonomía en la que siempre y en todo momento había gobernado el mismo partido. ¿Cree que este primer cambio de poder va a ser bueno en definitiva para Andalucía?

Por el momento, se puede destacar que fueron 37 años ininterrumpidos de confianza pública en el PSOE, que el PSOE ha ganado las selecciones y tiene más escaños que el PP. Solo el sindicato del PP, Ciudadanos y la ultraderecha de Vox consiguieron mudar el signo político en el concejo. Pero es que un par de años después, todas y cada una de las expectativas se han visto defraudadas. ¿Alguien puede pensar que Andalucía cambió o mejorado más allá de la propaganda donde son especialistas?

Otras noticias que te van a interesar:  Viernes Santo en Chiclana con devoción en las capillas del Santo Cristo y de la Soledad

- El PP cree que Moreno es el presidente más andaluz de la historia autonómica. ¿Qué opinas de esto?

Una broma de mal gusto. Va a pasar a la historia como el primer presidente en llegar al gobierno con el apoyo de la extrema derecha en la democracia española. Es inflexible que asume el andaluz en el momento en que su colega Vox niega el estado de autonomías y por tanto repudia Andalucía.

- Andalucía, y Cádiz en particular, lideran el día de hoy las cantidades del éxodo de trabajo en España. ¿Es posible detener esta tendencia?

Desgraciadamente, la pandemia ha agravado una situación laboral ya bien difícil, con lo que en este momento más que nunca es requisito concentrar todos y cada uno de los esfuerzos en la recuperación del empleo y los fondos de europa son una oportunidad para aprovechar esto y relanzar la actividad. La Junta de Andalucía ha recibido del Gobierno 7.500 millones de euros, pero ha dado la espalda a la provincia en proyectos como el tercer hospital de Cádiz y hay que esforzarse por respaldar al campo de la aviación que no lo pasa bien. No hemos visto en los capitales del Ayuntamiento una apuesta clara por una estrategia de desarrollo de la provincia, por eso ahora te solicitamos que sepas explotar la vena de los fondos de europa que vas a recibir para ser ambicioso en todos los proyectos aplazados. Deben contestar y sumarse adelante anti-convicción de las instituciones con sus propios planes de ayudas directas dirigidas a los campos de los que depende nuestra economía, como el turismo, el comercio y la restauración.

Otras noticias que te van a interesar:  El Mercadillo del Paseo Marítimo de Cádiz volverá este verano

- ¿De qué manera crees que la pandemia cambiará Andalucía?

Es una catástrofe mundial que trastocará el orden socioeconómico mundial y, por consiguiente, también España y Andalucía. Pero no hay duda de que esta crisis no puede ser una excusa para desmantelar la industria, el Ayuntamiento debe formar parte en enfrentamientos como Airbus o Abengoa. Esta crisis no se soluciona con recortes, ni exactamente la misma gente la va a pagar como en 2008, de ahí el cinturón social que ha desplegado el gobierno español.

Se va a abrir un nuevo tiempo en el que, por una parte, es necesario dotarse de servicios públicos cada vez más poderosos dadas las enseñanzas de la propia pandemia sobre la necesidad de una salud pública fuerte, mucho más recursos para la educación, políticas sociales que apelen a conjuntos mucho más atacables a no dejar a nadie atrás, la reactivación de nuestro tejido económico, la pelea contra el paro y por otra parte, debemos aspirar a afrontar nuevos retos en procesos como la digitalización que la pandemia ha acelerado y ya está aquí, o un modelo de gobernanza que mira hacia la transición ecológica puesto que nos advierten que los problemas más adelante cercano podrían derivar del cambio climático.

Andalucía ha de estar lista para que los acontecimientos no la superen y para ello es necesario gestionarla con previsión y planificación de futuro, pero también ser realista y eficaz en la respuesta a los inconvenientes cotidianos a fin de que no se amontonen y estropeen la calidad de los público.

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad