El SAS no detecta el origen de cinco de cada seis contagios

Cádiz

Actualizado:

Salvar

El servicio de salud de Andalucía (SAS) no detecta el origen de cinco de cada seis infecciones por coronavirus en la provincia de Cádiz. Así lo asegura el informe sobre los primordiales indicadores de seguimiento del Covid-19 anunciado esta semana por el Ministerio de Salud y Familia al Ministerio de Salud. Los datos publicados por el gobierno español ubican el porcentaje de casos con trazabilidad en el territorio gaditano en un 16,9%.

La trazabilidad es una métrica que le deja medir la efectividad de los sacrificios de seguimiento, puesto que muestra qué porcentaje de los positivos en Covid-19 son notificados después de ser contactados por otro positivo. Cuanto más grande sea este índice, más grande va a ser la aptitud del sistema sanitario para detectar cadenas de transmisión y, en esencia, para sostener bajo control el avance de la pandemia.

Solo el País Vasco, Mallorca, Menorca y Granada detallan menos control sobre la trazabilidad

En este sentido, la provincia de Cádiz tiene una de las peores tasas de toda España. Solo las tres provincias del País Vasco (todas y cada una bajo el 2%), Mallorca y Menorca (12,7 y 9,5%) y Granada (12,6%) tuvieron un porcentaje menor esta semana, lo que nos deja concluir que el coronavirus está más fuera de control en Cádiz que en la mayoría del país. El índice de trazabilidad medio en Andalucía es del 30%, 13 puntos más que en la zona de Cádiz.

Otros parámetros

El coronavirus se amplía a un ritmo sin precedentes después de las vacaciones navideñas en una provincia donde los escenarios de incidencia hasta ahora han sido bajos en comparación con su ámbito. Los datos epidemiológicos de enero son devastadores: cada dos minutos se contagia un gaditano y cada tres horas y media hay un nuevo fallecido.

Otras noticias que te van a interesar:  Detenidos dos terroristas por captar y adoctrinar a presos de Algeciras para Daesh
El porcentaje de pruebas positivas es el más alto de toda Andalucía y entre los peores de España

Y, ante tal avalancha de infecciones, controlar el progreso de la pandemia es cada vez más difícil. Todo ello a costa de lo que va a ocurrir la semana próxima, calificada por las autoridades como la peor de una tercera ola "explosiva", en expresiones del presidente, Juanma Moreno.

Según este informe, la provincia alcanzó esta semana, después de registrar numerosos máximos históricos en el número de positividad día tras día, muertes y hospitalizaciones, la nivel de alarma 4. Es la primera oportunidad desde el inicio de la pandemia que Cádiz consigue este nivel de compromiso, el máximo sosprechado por el Ministerio de Sanidad.

Hay otros indicadores que asimismo se agudizan cada semana y detallan la pérdida de control de la pandemia. Por servirnos de un ejemplo, la tasa de positividad alcanza el 26,2%, lo que supone que una de cada cuatro pruebas realizadas en la provincia de Cádiz es positiva. Es el peor récord de toda Andalucía, seis puntos sobre la media social y uno de los diez peores del país.

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad