El SAS retoma poco a poco el control de la pandemia en Cádiz

Cádiz

Actualizado:

Sostener

La provincia de Cádiz ha conseguido doblar la curva de las infecciones y estuvo internada en las últimas semanas. La última quincena de enero dejó los peores registros epidemiológicos y desde entonces, durante el peor periodo del coronavirus en el territorio gaditano, se hizo evidente la dificultad del SAS para llevar a cabo las tareas de rastreo de manera eficaz.

Sin embargo, las autoridades sanitarias han comenzado a hacerlo recuperar el control de la pandemia. De este modo lo testimonian los datos aportados por el informe de los primordiales indicadores de rastreo del Covid-19, anunciado semanalmente por el Ministerio de Salud.

La provincia de Cádiz sostiene el Nivel de Alarma 4, el mayor nivel de riesgo contemplado por el semáforo sanitario. No obstante, todas y cada una de las métricas mejoran en comparación con la semana anterior. Las medidas incluídas por la Junta de Andalucía han surtido efecto y la disminución de infecciones y pacientes hospitalizados permite detectar poco a poco más cadenas de transmisión.

En la última semana, el porcentaje de casos con trazabilidad subió al 26,9%, por consiguiente una de cada cuatro infecciones se advirtió a través de sacrificios de rastreo. Sin embargo, este se encuentra dentro de los porcentajes más bajos del país, aunque casi 18 puntos más que en el peor momento de la tercera ola.

La trazabilidad mide qué proporción de las situaciones detectados es contacto de otro positivo, o cuál es exactamente el mismo, en cuántos de los notificados se conoce el origen. Idealmente, el valor habría de ser lo más alto posible; de lo contrario, va a significar que el sistema de salud es menos capaz de identificar las cadenas de transmisión.

Otras noticias que te van a interesar:  El Ayuntamiento sustituirá el Patronato del Carnaval por dos grandes foros de participación

La incidencia amontonada prosigue descendiendo, pero la provincia de Cádiz tiene entre las tasas más altas del país. Con 616 positivos activos - medidos en los últimos 14 días - por cada 100.000 pobladores, solo Soria (707,4), Palencia (800,7), Teruel (852,9) y El Hierro (975,6) muestran niveles superiores.

Asimismo reduce la tasa de positividad, el porcentaje de personas que dan positivo. A El 14,2% de las pruebas son positivas en la provincia de Cádiz, seis puntos menos que a principios de febrero.

La ocupación de camas de agudos de Covid-19 se disminuye relevantemente, siendo un % del 18,3% en este momento. El desarrollo de descongestión es más lento en las unidades de cuidados intensivos, donde se atiende a los pacientes con coronavirus de larga duración y el empleo sigue en el 41,1%

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad