El último día del general Planells al frente de la Infantería de Marina

San fernando

Actualizado:

Sostener

"Lealtad, deber y trabajo"Estas son las tres cosas que, según su asistente, el comandante José María Ramírez, general Antonio Planells Palau, pide a los marines bajo su mando. Y da un excelente ejemplo, "es un individuo trabajadora, minuciosa y próxima", afirma el comandante.

El Mayor General Antonio Planells aceptó el cargo de Comandante General de la Infantería de Marina en enero de 2018, antes de estar al cargo del Tercio de Armada. Este viernes 19 de marzo tras 43 años al servicio de la Armada y, por tanto, de España, fue despedido y entró en la reserva. Por ello, un par de días antes, en el momento en que este diario visitó la sede de la Infantería de Marina, ubicada en San Fernando, el edificio estaba revuelto con los preparativos para el incendio de su general.

El jueves fue el instante de despedirnos del Tercio del Sur y del Tercio de Armada. Antes, el General Planells pasó por las distintas unidades de infantería de marina de toda España: Cartagena, Ferrol, Madrid y Canarias, para saludar. El elemento básico del viernes, donde el personal del cuartel general de la Fuerza de Infantería de Marina saludó a su jefe con un fácil gesto. Y saludó a la bandera nacional con un beso.

El año pasado del General Planells como Comandante General de la Infantería de Marina (Comgeim), como el de toda la raza humana, estuvo marcado por la pandemia de Covid-19. "Fue un año difícil", admite el general a este diario. Sin embargo, se considera "favorecido" por haber podido despedirse de todas y cada una de las entidades de la Infantería de Marina.

Está orgulloso y "feliz" con el desempeño de sus "hijos", como los llama cariñosamente, a lo largo de la crisis de salud. Primero en la operación "Balmis" y luego en la "Misión Baluarte". Recuerda las fotos de sus soldados en la prensa, realizando una desinfección o un escaneo, con "La cara especial de la Armada", una mezcla de "entusiasmo, alegría y orgullo que transmite a sus mandos" y que, dice, ya ha visto antes, en Bosnia, Irak, Afganistán o Líbano y ahora en Mali, donde está desplegado un contingente de la Tercera Armada.

"Estamos aquí para lo que sea necesario"

"Lo están haciendo realmente bien", dice, refiriéndose al trabajo de la Infantes de Marina en Malí(El contingente actual habría de ser sustituido en mayo por uno mucho más grande) y asimismo elogia su desempeño en Operación 'Atalanta' en la pelea contra la piratería en el Índico, donde un equipo operativo de seguridad del Tercio de Armada está presente dentro del buque "Castilla". Además de esto, otro de estos equipos se encuentra en aguas del Golfo de Guinea y participa en el despliegue africano dentro del buque "Furor".

Otras noticias que te van a interesar:  El temporal de levante quiebra árboles y obliga a cerrar los parques en la provincia

“Fuí testigo directo de su trabajo en 'Atalanta'”, afirma el general Planells, quien asimismo estuvo a cargo de esta operación de la Unión Europea desde septiembre de 2019 hasta febrero pasado. “Ha sido una recompensa para mí llegar al final de mi carrera con estas dos responsabilidades. Estoy muy satisfecho ", asegura, mientras que detalla que tiene tres responsabilidades esenciales, en tanto que asimismo fue, hasta fines de diciembre, presidente de la Junta de Doctrina Táctica de la Armada. Su paso como almirante interino de la flota durante solamente un par de semanas el pasado mes de febrero, que le recordamos a lo largo del alegato, lo define como un "procedimiento" en la "sucesión de mando".

El general Planells este viernes, en la sede de la Infantería de Marina, saluda a la bandera nacional con un beso.
El general Planells este viernes, en la sede de la Infantería de Marina, saluda a la bandera nacional con un beso. - ORP San Fernando

Al comienzo de la pandemia, admite, "desde la perspectiva de Atalanta se encontraba muy preocupado". Pero los navíos “iban realmente bien, estaban apartados y no teníamos casos, con lo que pudimos seguir estando. La operación fue diferente por el hecho de que no fue viable interactuar con los barcos, los acercamientos se debieron hacer a distancia, no fue posible abordar. El enfoque habría sido difícil. De ahí que hemos predeterminado una sucesión de protocolos para poder sobrepasar esta situación. Por otra parte, en cuanto a "la Fuerza de Infantería de Marina, de qué forma se estableció la cadena operativa" (tanto la dirección de 'Balmis', en ese momento, como en este momento 'Baluarte', la lideraba el Comando de Operaciones), en la situacion del Comandante General de la Infantería de Marina «No hago mucho más que prestar atención si hay pretensiones y proveer. Solo aseguró el mantenimiento de una situación de seguridad en las unidades para poder proporcionar los medios en el caso de que nos lo pidieran ”, enseña General Planells.

Para el mucho más alto mando de la Infantería de Marina fue "un enorme exitación" ver el trabajo de sus militares y cómo los ciudadanos han "reconocido su trabajo". Además de esto “fue una forma de aproximarnos a la sociedad, de interactuar y ofrecernos a saber, de mostrarles que nos encontramos ahí para lo que necesitan. Siempre y en todo momento lo hemos hecho, por poner un ejemplo, en el altercado del 11-M o en el desastre del "Prestige", en el momento en que limpiamos zonas que no son accesibles por tierra. Pero entonces nuestra visibilidad no era tan importante ".

Desde el primer día que el gobierno activó la operación "Balmis", el papel de los marines ha sido "muy importante", dicen. “En todas y cada una de las provincias donde se posiciona la Infantería de Marina, su actividad ha sido incesante. Por servirnos de un ejemplo, en Cádiz los marines habían limpieza de las plantas y presencia en todos y cada uno de los municipios de la provincia, Se realizaron desinfecciones completas en las residencias de ancianos más perjudicadas, por la Sección de Defensa de NBC, las entidades logísticas han instalado albergues temporales en Cádiz y San Fernando, etc. Estuvimos en todos los sitios donde nos preguntaron desde el primer instante. Todo ello sin dejar de lado la preparación y certificación de las entidades que pretendían desplegar en las misiones ”, comentan en aspecto.

Otras noticias que te van a interesar:  La hostelería anuncia movilizaciones para reclamar su «derecho a trabajar» tras un año de pandemia

"Orgullo y gratitud"

En el primer mes del año de 2018, la Infantería de Marina se reasignó al extranjero. El primer contingente salió de San Fernando rumbo a Mali, desde ese momento esta unidad participó como parte de la Fuerza de Protección en la misión de entrenamiento del ejército de este país africano, EUTM Mali. Este fue uno de los objetivos del general Planells en el momento en que estuvo a cargo del Tercio de Armada y lo logró. “Estamos de vuelta en operaciones, no solo con la Brigada de Infantería de Marina, sino más bien asimismo en operaciones especiales. Hemos estado en Irak, hemos ampliado los equipos de seguridad operacional y los hemos robustecido con otras habilidades necesarias en Somalia. Creo que el horizonte está aproximadamente en el camino acertado y con buenas perspectivas.», Afirma el general.

De cara al futuro, este predomina la Infantería de Marina necesita modernizar sus medios. Para ello, “se han realizado planes en un largo plazo, que hemos presentado al Estado Mayor de la Armada para abordar estas opciones y que quedan estructurados, regulados y con visión de futuro. Sabemos lo que necesitamos y tan rápido como el dinero esté disponible, va a haber que gastarlo con prioridad. El general Planells dice que se prosiguen adquiriendo vehículos Vamtac y que el Cuerpo de Marines está inmerso en un programa de modernización de Piranha. Además de esto, se recibió una batería de artillería del ejército y se realizó de forma exitosa una prueba de mortero en un vehículo en Retín. "Debemos regresar a la normalidad antes de marzo de 2020 y prosperar y fortalecer las habilidades que estábamos perdiendo", Apunta.

En el momento en que le pedimos que mire hacia atrás, recuerda una anécdota. “Debía proteger la escuela de infantería de marina de Cartagena y vivía en La capital española. Así que tenía todo listo para la mudanza. En el instante en que se cerró el camión con los muebles, el Almirante Jefe de la Marina (Ajema) me llamó para decirme que rápidamente me quería como Jefe de Estado Mayor. Tuve que correr hacia el camión y mencionarle a los trabajadores que devolvieran todo donde lo habían traído.". Pasó 4 años en ese destino donde "jamás hubo niños".

Ahora, ya en la reserva, "lo primero que voy a hacer es poner en orden mi vida personal y recuperar la parte familiar que ha quedado en un background en estos años de servicio". Pero, "Me puse predisposición de Ajema para lo que necesites".

Otras noticias que te van a interesar:  Andalucía suspende la vacunación este fin de semana a la espera de las nuevas dosis contra el coronavirus

Y concluye, dirigir el Cuerpo de Marines "fue un orgullo". A sus hijos, "valientes en tierra y mar", como afirma su lema, "gracias por ser quien eres".

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad