Entra en vigor el nuevo acuerdo fiscal entre España y Reino Unido sobre Gibraltar

Cádiz

Actualizado:

Sostener

El trato en fiscalidad firmada por España y Reino Unido en Gibraltar, cuyo primordial objetivo es evitar que el Peñón se consolide como paraíso fiscal, ha entrado en vigor este sábado tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

El trato persigue la supresión del estafa fiscal y los efectos dañinos derivados de las peculiaridades del régimen fiscal de Gibraltar, un territorio que, si bien nunca apareció en la lista de paraísos fiscales de la UE, fue incluido en la lista española aprobada en 1991, explicaron fuentes diplomáticas.

El texto establece reglas visibles para resolver mucho más de manera fácil los conflictos de vivienda fiscal de la gente físicas que puedan surgir por la falta de correspondencia entre el sitio de vivienda efectiva y el registro como habitante.

Además de esto, busque evitar recurrir a empresas sujetas al régimen fiscal de Gibraltar por habitantes fiscales en España o para efectuar ocupaciones económicas en España.

En este sentido, se considerará que las personas o entidades jurídicas de Gibraltar tienen residencia fiscal en España cuando tengan una relación significativa con este país.

Para saber esto, según explican las fuentes, la localización de la mayor parte de sus activos, obteniendo la mayoría de sus capital en España o en el momento en que el la mayoría de sus dueños o gestores viven en territorio español.

Sin cambios en cuanto a soberanía

El acuerdo, como lo protege el gobierno, constituye "una herramienta eficaz en la pelea contra la evasión fiscal y crea las herramientas necesarias para ello". Además, señala que "no implica ningún cambio con respecto a la posición española en temas de soberanía y jurisdicción en relación con Gibraltar ”.

Otras noticias que te van a interesar:  Airbus logró 4,1 millones del Reindus para ampliar las plantas de la Bahía

Por otro lado, las fuentes explicaron que el acuerdo debe enmarcarse en el memorando de comprensión alcanzado en el pasado. 31 de diciembre desde España y Reino Unido a Gibraltar y que debería servir de base para la elaboración de un convenio entre Londres y la UE sobre el Peñón y que en último término supondrá la inclusión de este territorio en el espacio Schengen.

Los dos gobiernos confían en que este acuerdo se logre firmar en seis meses, pero hasta el día de hoy la Comisión Europea no ha publicado el marco de negociación para que el desarrollo pueda empezar.

Si bien el gobierno siempre y en todo momento lo ha señalado lo propuesto por La capital española y Londres fue muy bien recibido Entre otros muchos socios, las fuentes han argumentado que el acuerdo fiscal va a ayudar a solucionar cualquier viable preocupación que logre tener cualquier Estado integrante, en tanto que ofrece una "seguridad agregada" en materia fiscal.

La entrada en vigor del convenio fiscal ya es posible en el momento en que España haya completado su desarrollo de ratificación, con su aprobación en el Congreso y el Senado. Esta aprobación se hizo con polémica, como en el caso de la Cámara Baja, el pasado mes de julio PP y Vox votaron en contra.

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad