Entre la picaresca y el delito en Cádiz en tiempos de pandemia

Actualizado:

Socorrer

La pandemia ha dibujado un escenario que jamás se ha conocido. No soñado. Cambió todo. La cuestión es que la vida humana está en riesgo, pero dos meses después del primer año de la plena erupción de este dañino y insaciable virus en nuestro país, lo que asimismo está claro es que este nuevo escenario no es solo de salud, sino más bien también de seguridad. y ley. En la mitad de un drama que deja los números en rojo todos y cada uno de los días, cientos de vidas humanas en el sendero, hay quienes no tienen reparos en obtener ganancias. Sucede el ámbito especial: miedo, impaciencia, lo irreconocible y más grande ingreso a canales que no siempre son fiables y detrás de los que se pueden encontrar peritos criminales. Además de esto, por otro lado, están quienes, ante una situación desesperada, ya sea por imprudencia o bien pura descortesía, procuran soluciones y apelan a la patraña para sortear las limitaciones que cuestan a todos mas que se hicieron necesarias. Primordial. Y no todos están prestos a cumplir.

Ya sucedió mientras se encontraba en prisión. Y aunque las autoridades han insistido en el mensaje de que la mayor parte de la población respeta las reglas, siempre hubo excepciones: ciudadanos que no respetan el toque de queda, que no usan máscaras, que brincan los perímetros sin motivo autorizado, prohíbe que prosiga. con los clientes adentro después del cierre, conoces a más personas ... Y sigue pasando. En la provincia de Cádiz. Donde la tasa de incidencia del virus en el primer mes del año estuvo en su punto más alto desde el inicio de la pandemia, que esta semana obligó al endurecimiento de las restricciones y al cierre perimetral de 30 de sus 45 municipios. Y el origen de muchas de estas infecciones fue la inconsciencia, las mentiras, saltándose lo establecido.

La Guardia Civil encontró numerosos casos de personas que utilizaron permisos de trabajo falsos para eludir cierres perimetrales

Últimamente, en una asamblea en Cádiz del Centro de Coordinación Operativa (CECOR) con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los órganos provinciales para adecuar las novedosas medidas que entraron en vigor, se notificó que las primordiales infracciones se debieron a la no utilización de los máscara o bien por infracción del horario de cierre. Pero además, se ha señalado que se ha reconocido a ciudadanos usando documentos falsos para moverse indiscriminadamente, aduciendo que van a ir a su sitio de trabajo.

Otras noticias que te van a interesar:  Rota pregunta al Gobierno por qué no deja que Estados Unidos vacune al personal de la Base

De esta forma, los guardias civiles de la Comandancia de Algeciras han informó a varios vecinos de la Comarca en los últimos días no acatando el real decreto de limitación de horarios y reducción de movilidad entre los municipios del Campo de Gibraltar. Según explicaron, hallaron una práctica que radica en anunciar un certificado de parte de la empresa a un familiar o persona ajena a ese negocio a fin de que pueda desplazarse libremente entre las localidades que están cerradas, e incluso violar el toque de queda nocturno. No obstante, fueron capturados. Frente a las supones que tenían sobre la veracidad de estos salvoconductos, se pusieron en contacto con la supuesta empresa para la que trabajaban, descubriendo que no existía tal relación laboral. Ciertos de ellos incluso estaban retirados.

En relación a los trámites laborales, asimismo se han producido otros engaños, dado que se ha advertido que está sucediendo con la elaboración de los ERTE (Expedientes de Ordenación del Trabajo Temporal) que el Estado está realizando en colaboración con las comunidades autónomas. En este desarrollo suceden dos estafas. Por un lado, y como han advertido los sindicatos provinciales, ciertos trabajadores recibieron un mensaje de texto pidiéndoles el número de cuenta corriente en la que el interesado desea recibir la subvención. Pero no es real. El remitente de ese mensaje es un criminal que intenta robar los datos de esta persona pero con otro fin.

Para avisar de esta estafa, el Servicio Público de Empleo del Estado (SEPE) insistió en que es la empresa del usado la que debe proveer ese número de cuenta a SEPE y no al titular de ERTE. Además, todo el trámite se ejecuta por vía electrónica, entre las compañías interesadas y la administración.

Egresados ​​sociales gaditanos avisan que la inspección del trabajo investiga posibles ERTE fraudulentas

Y por otro, el falso ERTE. O sea, esos expedientes que tienen dentro a trabajadores que no habían sido dados de alta antes de la crisis sanitaria. Familiares o bien populares del empleador en cuestión que de este modo busque una ayuda que no le corresponde. Un completo estafa. O bien, asimismo, ERTE emitidos sin que la empresa haya achicado verdaderamente las horas de trabajo efectivas de sus empleados.

Otras noticias que te van a interesar:  Continúa el levante y la provincia estará este jueves en alerta por fenómenos costeros

El Colegio de Graduados Sociales de Cádiz advierte que los servicios de inspección están alerta al respecto. Las compañías tienen que probar que hubo fuerza más grande para recurrir a esta alternativa y que la gente perjudicadas estaban acertadamente registradas en esas compañias durante ese período.

Según los últimos datos recopilados, más de 3500 expedientes por posible estafa. La mayor parte de ellos corresponden a empresas que han optado por estas ayudas reduciendo la jornada de trabajo de sus usados, mas que en verdad les fuerzan a trabajar exactamente las mismas horas o bien incluso más. El problema es que muchas veces cuentan con el silencio del propio trabajador que elige no denunciar haberse quedado sin su cargo, tan necesario y valorado en esta dramática coyuntura económica.

Por otra parte, centros médicos como Puerto Real también están alertando al público sobre otra estafa. Son personas que van a los hogares donde habitan los ancianos y para estar libres les aseguran que es para proporcionarles la vacuna, una vez dentro, la aprovechan para robar. Ya ha ocurrido en otras provincias.

Una cantidad enorme de estafas online

Otro de los hábitos delictivos que desencadenó la pandemia fueron las estafas on line. Desde marzo del año pasado, el aumento de estos engaños ha sido del 70%. El encierro en los hogares, el incremento de las ventas en línea e incluso la necesidad de querer entrar a determinados servicios o productos como las mascarillas o bien, en las últimas semanas, las propias vacunas con un poco de prisa y preocupación, han creado un entorno perfecto para los niños. ciberdelincuentes que avizoran algún ocasión. Este peligro se prolonga por todo el mundo puesto que Internet no se restringe a espacios concretos. Cuanta más gente muerda, mejor. De esta forma, asimismo llegan incontables demandas a las comisarías y cuarteles de Cádiz donde la víctima demanda ser engañada de distintas formas por medio de Internet o redes sociales.

Una de estas últimas estafas en las que caen muchas personas de Cádiz es expedir sms que usar la imagen de la oficina de correos como un gancho. Esta leyenda anuncia que un presunto envío está en camino y se invita al receptor a hacer clic en el link adjunto para seguir el paquete que recibirán. Sin embargo, en el momento en que se abre este enlace, se instala una aplicación maliciosa (software malicioso) en el móvil de la víctima y desde esa aplicación tienen la posibilidad de conseguir los datos y contraseñas del usuario sin que éste se dé cuenta, por ejemplo, iniciando sesión en su cuenta corriente y haciendo transacciones de .

Otras noticias que te van a interesar:  Llamada de atención al Ayuntamiento para preservar las ruinas romanas del Parque Erytheia de Cádiz

Las estafas también se producen por la adquisición de productos que asimismo fueron el recurso más utilizado la pasada Navidad y las rebajas gracias a las restricciones del horario laboral y el miedo a no asistir a lugares con gran afluencia de público. En verdad, últimamente la Policía Nacional Se desmantela una red de profesionales en ciberdelincuencia en San Fernando quienes supuestamente estuvieron involucrados en estos engaños. Ofrecieron por medio de conocidas tecnologías de venta de artículos de segunda mano como teléfonos o bien consolas e incluso mascotas. Todo a costes muy atractivos por debajo del mercado. Ejecutaron estos avisos y en el momento en que se triunfaron la seguridad del cliente al que mandaron documentación falsa, los invitaron a pagar con distintas métodos. Por otro lado, el entusiasmado jamás recibió ningún producto más allá de que los había pagado.

Bares y fiestas ilegales

Otras quejas que se han producido en los últimos meses han sido las relativas al ocio. Por un lado, las infracciones cometidas por ciertos sitios como bares y pubs que, más allá de estar ya cerrados por coacciones, permitían entrar a los clientes cerrando puertas y ventanas para que no fuesen descubiertos por la policía. Ocurrió, por servirnos de un ejemplo, en El Puerto donde un grupo de jóvenes se atrincheraron en una composición en Vistahermosa y fueron detenidas varias personas por un delito de agredir a las autoridades, además de otras veinte personas proposiciones para sancionar.

O en Sanlúcar, donde de madrugada la policía despejó una coctelería donde se encontraban unas quince personas sin máscaras y sin respetar las medidas sanitarias. Los oficiales se enteraron de que la planta había infringido reiteradamente la regla. Tanto el dueño del establecimiento como todos y cada uno de los presentes se han propuesto para la sanción. Además, y según los hoteleros respetuosos de la ley, hay varias fiestas ilegales donde se reúne más gente de la permitida. Seguro, una desobediencia muy peligrosa.

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad