Esta semana se podrán pedir las ayudas de la Junta para barcos y armadores afectados por el alga invasora

Cádiz

Actualizado:

Mantener

El encargado de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, recordó que esta semana, desde el martes, la industria pesquera puede empezar soliciar ayuda Lanzado por la Junta de Andalucía para buques y armadores afectados por algas invasoras, también conocidas como algas asiáticas. En este sentido, la "Compromiso" del Consejo de Administración para el ámbito pesquero.

En declaraciones a Europa Press, Mestre indicó que el Patronato sigue leal al deber adquirido con los pescadores, resaltando que es "la única Administración que ha adoptado esta decisión a favor del sector".

También, el delegado recordó que “más allá de que el gobierno español ha retrasado la declaración de la algas como especie invasora, preciso para realizar la ayuda, el Consejo busca aportar resoluciones ”.

En este sentido, recordó que el Ministerio, por medio de la Instituto Andaluz de Indagaciones y Formación en Agricultura y Pesca (Ifapa), está realizando una investigación de caracterización del alga invasora 'rugulopteryx okamurae' y la posible potenciación de su biomasa en las costas de Andalucía, con una duración de 18 meses (de diciembre de 2019 a mayo de 2022).

Mucho más de un millón de euros en ayudas

El Folleto Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó este jueves la orden pidiendo las ayudas previstas para el año 2021 para el sector pesquero afectado por la proliferación de algas declaradas invasoras, así para el sector marisquero perjudicado por el cierre de zonas de producción de mariscos a consecuencia de la existencia de biotoxinas, con una cantidad de 1,5 millones de euros.

Otras noticias que te van a interesar:  Cádiz CF: Cheryshev vuelve a Carranza

Según el BOJA, recogido por Europa Press, los días de pesca damnificados por la existencia de algas invasoras en el período inclusivo se tomarán como periodo de referencia para el cálculo de la asistencia. entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre del mismo año, ambos incluidos.

Por su parte, el criterio para estimar que la día de pesca del buque se ve perjudicada por la existencia de algas invasoras es que el los ingresos de la subasta del barco en ese día son cuando menos un 30% más bajos que el promedio diario del período de referencia de los tres años precedentes a 2020, o sea, del 1 de enero al 31 de diciembre, los dos de hecho, de 2019, 2018 y 2017, tal como los días en los que el buque no salió a pescar en comparación con el mismo período de referencia de los tres años precedentes a 2020.

El cumplimiento de este requisito va a ser verificado y certificado de oficio por Dirección General de Pesca y Acuicultura, en base a las notas de subasta del buque y la acreditación de los organismos representativos del sector en las jornadas de pesca afectadas por la presencia de algas invasoras del buque en cuestión, según los criterios establecidos a dicho efecto.

En cuanto al número de días elegibles, señala que es un mínimo de diez días y un máximo de 40 días por barco, tal como que el importe máximo de asistencia para los buques afectados por la existencia de algas invasoras va a ser de 100 euros por día y nave elegible, sin que la naviera que tenga múltiples buques afectados logre superar el 30.000 euros de beca.

Otras noticias que te van a interesar:  Aviso naranja este domingo por oleaje y amarillo por fuertes rachas de viento

El monto total disponible para esta llamada es 1.500.000 euros, no pudiendo sobrepasar la cantidad antes citada. Estos créditos se financian al 100% con fondos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad