Europa confiscará vacunas si AstraZeneca incumple el contrato

Actualizado:

Socorrer

El presidente del Consejo Europeo, Hables Michel, sugirió que la UE podría usar el producto 122 del tratado para requisar legalmente vacunas Covid-19, en el caso de incumplimiento de contrato por parte de una compañía farmacéutica. En una carta mandada ayer a numerosos líderes de europa (Austria, Chequia, Dinamarca y Grecia) que habían comunicado su preocupación, Michel asegura que esta medida "daría a la UE y a los Estados miembros los medios legales, tomando las medidas oportunas con urgencia, asegurar la producción y suministro de vacunas eficaces para nuestra población. La carta no relata al farmacéutico AstraZeneca, pero la coincidencia de este aviso, efectuado por la comisionada de Salud, Estella Kiriakides, en medio de una disputa por sus vacunas, menciona de forma indirecta a esta marca.

La Primera Ministra asimismo remitió esta sugerencia a la Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, quien a su vez anunció que hoy se prepara para aprobar su propio mecanismo de "Control y transparencia" exportaciones de vacunas para garantizar que las dosis inicialmente destinadas a los Estados miembros no se exporten incorrectamente si se producen en Europa.

"Apoyo algún esfuerzo por solucionar este inconveniente con las compañías a través del diálogo y la negociación", dijo Michel en su carta. “No obstante”, agregó, “si no se puede encontrar una solución satisfactoria, pienso que deberíamos explorar todas y cada una de las opciones también emplear todos y cada uno de los medios legales y tambiénmedidas de coerción disponibles en los tratados ".

Lo que la Comisión aprobará el día de hoy es también un mecanismo legal para procurar garantizar un número máximo de vacunas para los ciudadanos europeos. Oficialmente, hablamos de una medida de urgencia destinada a prosperar la "transparencia" en la administración de dosis frente al Covid-19 y las probables exportaciones de la producción que se genera en suelo europeo. La Comisión afirma que impondrá control preventivo de exportaciones responsable ante los impositores de europa, puesto que el Ejecutivo comunitario ha inyectado una cantidad enorme de millones en laboratorios para ayudarles a producir estas vacunas. Según fuentes de europa "en un mundo ideal esto no sería necesario, mas hemos visto que no todo funciona bien".

Otras noticias que te van a interesar:  Una anciana tiene que ser rescatada por los bomberos tras caerse en su casa de Alcalá de los Gazules

Por ello, la medida también ordena a las compañías de cada país a informar a las autoridades aduaneras de su intención de exportar las vacunas a terceros y detallar cuántas dosis desean vender, dónde se generaron y a quién se mandan.

Corresponderá a las autoridades nacionales considerar cada solicitud y elegir si autorizar o denegar la operación en menos de 24 horas. Según fuentes europeas, la regla está diseñada a fin de que el rechazo solo pueda justificarse "En circunstancias muy específicas" o en el momento en que se puede considerar que hay "inconsistencias en el manejo" de las vacunas. Una medida semejante ya ha funcionado para la producción de máscaras y otros artículos protectores desde el principio de la pandemia.

Las exportaciones a los países vecinos están exentas de este control, por considerarse una parte del entorno del que asimismo es dependiente la seguridad de los de europa, y de las donaciones humanitarias.

Por otra parte, el gobierno del Reino Unido se ha asegurado de que las vacunas pagadas y programadas permanezcan en el Reino Unido. El ministro del gobierno británico, Michael Gove, aseguró este jueves "No habrá interrupciones" en el suministro de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca al Reino Unido, y confirmó que "fueron planificadas, pagadas y programadas", con lo que permanecerán en territorio británico. Las palabras de Gove entran en medio de una escala de tensión con la Unión Europea que el ministro quiso suavizar al mismo tiempo diciendo "trabajaremos con nuestros amigos y vecinos", en referencia a los países de la UE.

Europa confiscará vacunas si AstraZeneca viola el contrato Es contenido original de Antes de Cristoes

Otras noticias que te van a interesar:  Nace un nuevo sindicato para defender a trabajadores de servicios públicos: SSP

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad