Hallan una molécula que ayuda a la regeneración de neuronas y mejora la memoria y el aprendizaje

Cádiz

Actualizado:

Socorrer

Un grupo multidisciplinar de investigadores, correspondientes a las áreas de Fisiología, Nutrición y Química Orgánica de la Universidad de Cádiz y de la Universidad de Sevilla, coordinados por la maestra de la UCA Carmen Castro, han descubierto los efectos beneficiosos de un novedosa molécula que actúa como regenerador neuronal, progresando la memoria y la educación.

Particularmente, el estudio se enfoca en el hallazgo de una sustancia química (extraído de una planta del género Euphorbia) que activa la proteína quinasa C y apoya la capacitación de nuevas neuronas en las áreas del cerebro que trabajan en el aprendizaje y la memoria. Este importante descubrimiento fue anunciado en Neuropsicofarmacología, una reconocida revista en todo el mundo de farmacología (Nature Publishing Group).

El punto de inicio de esta investigación fue el hecho de que proteína quinasa C (más popular como PKC, abreviatura de Protein Kinase C) facilita la capacitación y desarrollo de nuevas neuronas. Con esta idea, los investigadores extrajeron una sustancia química (un diterpeno) de una planta del género Euphorbia con la meta de presenciar en el laboratorio.

Consecuentemente, estos han demostrado que tratar ratones con esta sustancia -que tiene la capacidad de encender la PKC- promueve la formación de neuronas en el hipocampo de ratones mayores, progresando la memoria espacial de estos animales.

'Estos resultados se consiguieron sin que se detectaran efectos secundarios en los animales, lo que abre la oportunidad de que más adelante su papel en terapias regenerativas», Según ha señalado la Universidad de Cádiz. Además, cabe indicar que en esta investigación "se logró el remplazo neuronal en lesiones cerebrales mediante un procedimiento de administración intranasal eficaz y no invasivo, en el que el compuesto atraviesa la barrera hematoencefálica"; como pudieron verificar los investigadores.

Otras noticias que te van a interesar:  Prisión para el presunto autor del incendio en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz

Debe recordarse que la neurogénesis, capacitación de nuevas neuronas de células madre en el cerebro adulto, es un fenómeno que se ha visto muy bien en roedores. Por otro lado, el hipocampo es una región del cerebro responsable de nuestra memoria espacial y donde también se generan novedosas neuronas que hacen más fácil esta función.

En este trabajo participaron los grupos de investigación dirigidos por instructores de la Facultad de Cádiz: Carmen Castro, del área de Fisiología; Rosario Hernández-Gallardo, del área de química orgánica; Mónica-García Alloza, del área de Fisiología; y Félix Ruiz, del área de Nutrición y Ciencias de la Nutrición; aparte del conjunto del profesor Pedro Núñez-Abades, de la Facultad de Sevilla.

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad