«Hay que averiguar de dónde llega el vertido de toallitas a la Bahía»

Cádiz

Actualizado:

Sostener

No habían organizado ninguna colecta desde noviembre gracias a la pandemia. Y este domingo fueron, como siempre, a limpiar algunas áreas naturales de basura. los Voluntarios Residuos Cero Cádiz, conjunto medioambiental no lucrativo liderado por Irene Meléndez y Álvaro Boto y compuesto por un 90% de jóvenes, se reunió a las 11 de la mañana en San Fernando, El Puerto de Santa María, Jerez y Cádiz.

En la ciudad más importante, el sitio elegido fue el campamento Irigoyen, con la iniciativa de adecentar la costa de la Bahía. Pero en el momento en que llegaron se encontraron con una perspectiva desoladora. "Todo estaba lleno de algas mezcladas con toallitas"Álvaro Boto cuenta a este diario. “Empecé a caminar, no sabía qué hacer, por dónde empezar. Y me senté en el coche. Entonces, en el momento en que vi a dos personas agachadas para separar las toallas de las algas, dije: "Veamos, por favor, paremos. No te dejamos venir un domingo por la mañana para trabajar en el valde". Fue en ese instante, en medio del enfado y frustración de esa situación, que le dijo a su compañera Irene que le grabara un vídeo. Lo publicaron en las comunidades y se volvió viral.

En él, rodeado de algas y toallitas, Álvaro anuncia: "dejemos de adecentar aquí". "Siempre el Municipio del que Costas es responsable y al reves y, mientras tanto, poseemos la Bahía de Cádiz, un lugar tan bonito, inundado de toallas, mierda".Álvaro denuncia. “Todos y cada uno de los días sube la marea, absolutamente nadie la recopila y una cubierta de 50cm de algas se mezcla con toallitas. Cormoranes muertos. Nos vamos, no hay nada que tengamos la posibilidad realizar. Tengo ganas de llorar », acepta el voluntario. «¿Qué hacemos los gaditanos? ¿Con qué promesa limpiaremos? ¿De qué sirve tener una asamblea para agarrar tres plásticos si precisas maquinaria industrial aquí? ". Y se dirige a las instituciones: "hay que mudar ahora".

Otras noticias que te van a interesar:  La historia del Carnaval a través de las imágenes

Álvaro admite que creó Zero Waste exactamente para "no ser sensacionalista y llevar a cabo las cosas bien" y que nunca pensó en realizar un video como el que está dando la vuelta al planeta en las redes sociales, pero que la indignación actualmente tuvo mejor. que . ES "Abrumado por las repercusiones" del vídeo, pero lo aprovecharán para concienciar sobre el medioambiente, como ha hecho con discreción en los últimos años en Zero Waste.

Reportar a Seprona

El Municipio de Cádiz se puso en contacto con él, pero la concejala de Medio Ámbito, Rocío SáezMás allá de que se puso predisposición para escucharlos, comentó que "es un tema delicado y que la rivalidad es de Costas". Ante esta situación, Álvaro lanza un llamamiento a las instituciones: «Los causantes de Medio Ámbito deben pasear por las costas y espacios naturales. Este inconveniente debe resolverse, por muchos óbices burocráticos. La manera de llevar a cabo política con el medio ambiente debe cambiar. ¿No es posible que si hay un derrame, una mácula, en medio de la Bahía, es compromiso del Concejo y, si ingresa a la playa, es del Ayuntamiento? Se pregunta a sí mismo.

Comentando de este vertido de toallitas, el voluntario medioambiental afirma haberlo denunciado al Seprona en la sede de la Guardia Civil, porque está seguro de que viene de algún lado. "Hay que investigar por qué llegaron las toallitas y si hay más sitios en la bahía", dice Álvaro, de 24 años y marino mercante.

Zero Waste Cádiz nació hace unos años. Primeramente, como conjunto de WhatsApp a través del cual se quedaron jóvenes para recoger residuos en espacios naturales. Luego continuaron con los conjuntos de WhatsApp por zonas (Cádiz, El Puerto, San Fernando y Jerez) y publicaron las reuniones en sus redes sociales, para que todos y cada uno de los que quieran ayuden. Y lo que es más, Dan consejos sobre información de sostenibilidad e inclusive dan hablas sobre el tema en las academias. “Nuestro objetivo es difundir y mentalizar sobre la problemática ambiental”, afirma Álvaro. «El 90% de nosotros somos jóvenes. Se nos acusa de muchas cosas, pero los jóvenes estamos poco a poco más alerta al medio, aunque asimismo seamos los más consumistas ”, declara. También este domingo van a hacer nuevas compilaciones.

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad