«Hay una nueva generación de andaluces completamente desprejuiciada y diferente a la mía»

Cádiz

Actualizado:

Sostener

Múltiples campañas publicitarias de enorme éxito demostraron en las últimas semanas que el reclamo de identidad andaluza, singularmente el acento, está más de tendencia que jamás.

Cruzcampo abrió la descalificación con un comercial en el que se recogió a Lola Flores con la técnica del 'deefpake'. El director creativo de la campaña, entre las mucho más triunfantes del panorama nacional en los últimos meses, es un gaditano que vive en La capital española desde hace 20 años.

Juan Pedro Moreno Nació en La Línea -su idea de integrar la localidad en la narración de Faraona- y próximamente se trasladó a San Fernando, donde vivió hasta los 18 años, cuando logró las maletas para estudiar en Madrid. Allí formó una familia y trabaja en Ogilvy, una multinacional publicitaria.

El isleño ha planteado una exclusiva propuesta utilizando códigos de identidad y en defensa del acento andaluz. «Hay una nueva generación de andaluces sin escrúpulos que conviven con símbolos hasta la actualidad rechazados y que los incorporan desde el campo cultural y digital. Se quitan la carga por sí mismos y abrazan la diversidad desde sus raíces ", enfatiza.

Si bien el comercial se fundamentó en códigos andaluces, la campaña halló demandas universales - el acento, planeado como una herramienta que nos permite abrazar la variedad - y fue ampliamente aceptada. Sobre todo en La capital española, donde la marca está menos asentada.

- ¿Qué conexión tienes con Andalucía?

Nací en La Línea, pero cuando era pequeña, a los siete años, mis padres se mudaron a San Fernando. Allí medré hasta los 18 años, cuando me fui a La capital de españa a estudiar comunicación audiovisual y luego publicidad. Comencé a trabajar en una pequeña agencia que me ayudó a ponerme en mi palabra y me fui a Ogilvi, una internacional promocional. Comencé muy joven y aquí estoy, tengo 14 años. He trabajado para anunciantes de renombre como ONCE, Ford, Banco Santander, Generaliti ...

- ¿Algún otro aviso popular?

Otras noticias que te van a interesar:  Muere un vecino de La Línea en una persecución en el Estrecho de Gibraltar

Toda la marca Central Lechera Asturiana fue construida por . También hubo una campaña famosa sobre Euro6000 llamada "rush high". Se volvió viral en el momento en que YouTube solamente existía.

- ¿Te gustaría volver a Andalucía?

Bueno, baja para las datas destacadas: Navidad, verano, Semana Santa ... Me casé con una catalana y tengo dos hijos aquí en Madrid, pero volvería con los ojos cerrados. Lo que ocurre es que en mi sector, el del marketing, está muy centralizado. Solo Madrid y Barcelona tienen el 80% de lo que se cocina. Es realmente difícil bajarse. A veces se me hace la boca agua cuando veo que hay actividad en Málaga, que es el único sitio donde hay mucho más actividad.

- ¿Aguardabas el encontronazo del aviso?

En parte sí. Se encontraba reviviendo a Lola (Flores) y, de hecho, la noche antes de acostarse pensando en lo que ha podido haber pasado. Lo imaginamos. Quizás no hasta ese punto, pues generó varios debates distintas, pero algo lo logró.

- ¿En qué confiabas para concentrarte?

Llevábamos unos años haciendo un trabajo con Cruzcampo, una marca muy compleja por el hecho de que tiene un núcleo en la Andalucía occidental, donde es prácticamente una suerte de religión, un icono cultural, y tiene mucha fuerza en sí misma. Además, donde se bebe la mayoría de la cerveza en España es en Andalucía occidental, con lo que todo se junta. Pero por otro lado, la marca ha atravesado, por varios motivos que tienen relación también porque es una marca reconocida como andaluza, una crisis de reputación.

- Fuera de Andalucía, ¿verdad?

Sí, es una marca bien difícil de trabajar. De Despeñaperros para arriba no tiene cuenta y es un ícono en su área. En el momento de trabajar sobre el ADN andaluz, sobre la identidad local de la marca, los ejercicios que se han realizado durante la historia no han resultado efectivos en un largo plazo. Incluso se sumaron a ese rechazo o indiferencia del resto. Enfrentamos un desafío en el que todos vimos potencial para trabajar del lado de la identidad, pero sin ser excluyentes. Teníamos que ser fuertes pero no ocasionar rechazo donde no nos encontramos. La marca no se había encontrado a lo largo de algunos años.

Otras noticias que te van a interesar:  Estudiantes de San Fernando reclaman nuevas instalaciones tras la reducción del horario de las salas

- ¿Y cuál es la fórmula?

Ya que por medio de un territorio tan universal pero a la vez local como es hablar de acentos, comprendido como algo que va alén de la manera de charlar. Es una herramienta que te deja abrazar la diversidad, comprenderla, empoderarte como humano. Es muy fértil y puedes tomarlo desde muchos ángulos. Para hacerlo trascender utilizamos a Lola Flores, un ícono que comprendió perfectamente el acento de varios significados.

- Semeja que está de moda reclamarlo. Ha habido varios puntos a lo largo de estas semanas en esa línea.

Es que escarbando me di cuenta de que hay una nueva generación que es completamente inescrupulosa y diferente a la mía. Todo comenzó cuando, como un marginado andaluz tras varios años en el extranjero, exploré para poder ver qué se está cocinando en el 'objetivo' que estábamos intentando encontrar.

Hay gente con bastante talento en el campo de la música, las comunidades, la gráfica y otros campos y todos están totalmente interconectados, respiran la misma filosofía y abrazan su andaluz, conviviendo con puntos culturales que en mi generación fueron fundamento de rechazo. . Su forma de tener relaciones con la Semana Santa, la Feria, etcétera. muestra una pose que era diferente en mi generación. Antes podía percibirse como algo rancio, pero lo asimilan, de ahí la iniciativa de "manejarlo", como dice el anuncio, y asimilan estos símbolos como una parte de su cultura, refinándolos. Es un equilibrio entre el respeto por esas expresiones culturales y una reinterpretación a su manera. Ahora que me peino las canas, me admiran bastante. Más que nada pues es una generación aún mucho más estigmatizada, por esa razón de juventud, pero que le da mil vueltas para interpretar o entender varios aspectos culturales que, como el acento, antes estaban ocultos.

Otras noticias que te van a interesar:  Cádiz: Horario, fecha, TV y dónde seguir online

- En parte siempre y en todo momento hemos solicitado lo nuestro. Incluso el acento.

Sí, pero en mi época, sobre todo en determinados círculos, había que hablar con la boca pequeña. Asimismo en referencia a algunos símbolos. Por ejemplo, yo era ateo y parte del Santo siempre y en todo momento ha sido estéticamente interesante para mí, me llegó, pero si tenías una charla alta, debías mirarla sobre el hombre. La Feria se vió muchas veces como una cosa vulgar, en ocasiones incluso pasó en la relación con el flamenco para los que deseábamos ser muy indie. Y esta gente no lo rechaza, lo recoge.

Esta nueva generación de andaluces comprende el andaluz como otra forma de vida con símbolos hasta ahora rechazados y los tiene dentro desde el ámbito cultural y digital. Además de esto, utilizan una herramienta específica, el humor, un valor en alza en estos días. Se quitan la carga por sí solos y abrazan la variedad desde sus raíces.

- ¿De qué forma funcionó la campaña fuera de Andalucía?

Ya que bien, fue sorprendente, como anécdota, que en las pruebas anteriores a la publicación del comercial los desenlaces fueran mejores en Madrid que en Andalucía. El alegato fue concebido como contemporáneo y moderno. No se rechazan los elementos andaluces, sino, en un instante particular, y ahí se abre el enfrentamiento sobre las apropiaciones, la ventaja que contribuye una Rosalía contribuye a que esto se vea de una forma mucho más moderna, con otros ojos. Las personas de fuera de Andalucía aprecian este modo de arrimarse a la identidad.

- La campaña abrió el debate sobre los peligros del deepfake.

No somos los primeros en hacerlo, pero la notoriedad ha abierto el enfrentamiento. Habría que proponerse si es necesario poner una marca de agua o algún género de señal. Decidimos seguir con el making of al mismo tiempo que la publicación exactamente para no producir inquietudes.

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad