Intervenida en Málaga la primera embarcación semisumergible de España para el tráfico de cocaína

San Roque

Actualizado:

Sostener

los Policía nacionall, en colaboración con las autoridades de cinco países y bajo la coordinación de Europol, intervino en Monda (Málaga) el primer barco semisumergible ubicado en España listo para el narcotráfico. Con una capacidad de dos toneladas, Este barco fue encontrado en un barco y según la policía aún no estaba terminado, por lo que nunca zarpó.

Se edificó sobre una narcolancha para que no se fijara en la Policía y Cuerpos de Seguridad, puesto que en el mar solo se veía su área y la carga se iba al fondo. Tiene dimensiones de nueve metros de largo, tres en la manga y tres en el draft. Se calcula que está valorado en un millón de euros y podía navegar con un solo tripulante. Su fabricación se efectuó a mano, a través de quilla sobre la que se montó una estructura de armazón y refuerzos con tableros de madera contrachapada y fibra de vidrio para dotar al grupo de la resistencia estructural precisa. Tenía 2 motores de 200 CV cada uno de ellos, controlado por una consola interna donde se ubican el volante y las palancas de embrague y acelerador de los motores. Los investigadores estiman que tenía la aptitud de transportar hasta 2 toneladas de drogas. La policía cree en la cocaína.

El barco fue presentado a los medios este viernes en Guadarranque, San Roque (Cádiz), del Alto Mando de la Policía Nacional. La razón: no hay nada más deposito judicial más cerca para su custodia hasta que la autoridad judicial decida qué realizar con .

Esta intervención se identifica por la macrooperación denominada "Hierro" contra una organización criminal en todo el mundo dedicada a la producción y distribución de drogas, particularmente hachís, marihuana y cocaína.

Existen 52 presos, 30 de los que ahora están en prisión, incluyendo el líder de la organización, detenido en Barcelona mientras que se preparaba para escapar a Holanda.

En esta operación, que comenzó hace año y medio, 47 registros: Tarragona (6), Barcelona (11), Gerona (3), Málaga (11), Castellón (4), Valencia (2), Murcia (7), Cádiz (1), Granada (1) y Badajoz (1) .

La intervención dejó desmantelar, en la provincia de Barcelona, ​​un laboratorio furtivo de procesamiento de clorhidrato de cocaína, tal como una plantación de mariguana interior con 1.200 plantas. Como resultado, se implicaron más de 400 kilos de cocaína, 600 kilos de hachís y más de 100.000 euros en efectivo, entre otros muchos efectos.

Otras noticias que te van a interesar:  Aumentan los controles policiales en las carreteras de Cádiz para evitar las 'visitas' de otras provincias y comunidades

Los mecanismos policiales incorporados han contado con la participación de más de 300 agentes tal como con la colaboración de las autoridades colombianas, holandesas y portuguesas, la Antes de Cristobritánica, la CBP estadounidense y Europol en el marco de la denominada Operación Taurona II. La investigación fue ordenada, en las funcionalidades de dirección y protección, por el Ministerio Público y por el Juzgado de Instrucción número tres de Tarragona.

La investigación empezó el año pasado, cuando los agentes se enteraron de la presencia de una organización criminal en todo el mundo presuntamente encargada de la importación y comercialización de enormes proporciones de cocaína, hachís y mariguana. También, comprobaron que estaba que viene dentro por ciudadanos de distintas nacionalidades, siendo la principal investigada De españa, colombiana y dominicana.

Conforme avanzaba la investigación, los oficiales comprobaron que la organización criminal se encontraba se asentaron en la costa española. En esta zona contaban con la infraestructura y logística necesaria para el transporte de enormes proporciones de droga (lanchas, naves industriales, camiones, etc.), ubicadas específicamente en Cataluña tanto los primordiales centros investigados como procesadores.

2,9 toneladas de cocaína

Entre los meses de abril y diciembre de 2020 hubo Colombia subsecuentes incautaciones de cocaína oculta y diluida en mercadería legal, especialmente en sustrato de coco, torta de palmiste y yeso agrícola - cuyo destino final fue España, vía Reino Unido y Bélgica. Gracias a la colaboración entre la Policía Nacional de España y la Policía Nacional de Colombia, intervinieron los contenedores de una compañía que transportaba bultos cuyas mercancías estaban contaminadas con cocaína. El total de aprehensiones causó un total de 2.900 kilogramos.

Días antes del operativo del operativo en este país, las autoridades interceptaron un camión con remolque en Lisboa (Portugal), con destino al Reino Unido, que transportaba escondidos, en jacuzzis, 100 kilos de hachís y 100 kilos de mariguana.

La potenciación de la investigación en nuestro país se hizo en 4 fases. El primero se realizó en el mes de noviembre de 2020, cuando los agentes identificaron los domicilios de los principales miembros de la organización en el concejo de Tarragona. Simultáneamente se realizó un dispositivo policial que resultó en seis allanamientos domiciliarios en diversos puntos de Tarragona 13 detenciones, incluida la de los principales sospechosos. De la misma manera, los agentes ubicaron una "cocina" en una vivienda donde incautaron 15 kilogramos de clorhidrato de cocaína dispuestos en bloques y listos para distribución al por mayor, tal como 60 kilos de cocaína adjuntado con diversos químicos (predecesores), y participó por 13.000 euros en metálico.

Otras noticias que te van a interesar:  324 positivos en las últimas horas en la provincia

La segunda fase tuvo lugar el mes pasado febrero, cuando los agentes han descubierto otra rama de la organización con sede en CostA del Sol. Señalaron que su primordial negocio era el narcotráfico a través de la Estrecho de Gibraltar y, en este sentido, interceptaron un cargamento de hachís al que iba designado Francia e Italia en la salida de Salou (Tarragona). A resultas del dispositivo, los agentes fueron secuestrados. 583 kilogramos de hachís, 12.000 euros en efectivo intervinieron y detuvieron a 4 personas. Además, se hicieron cinco registros, identificando la embarcación semisumergible equipada para el tráfico de enormes cantidades de drogas en un depósito localizado.

Cocaína empapada en el sustrato de coco

La tercera fase de explotación de la investigación asimismo tuvo lugar en febrero. Los oficiales se enteraron de que uno de los principales sospechosos se encontraba en Aeropuerto el Prat con la intención de salir de nuestro país y moverse a Holanda, razón por la cual fue detenido. Asimismo realizaron un registro en un almacén ubicado en el concejo barcelonés de San Vicente de Castellet, donde intervinieron 21 kilos de cocaína - en platos de 350 gramos cada uno - y 2.200 bolsas que produjeron un peso total de 22 toneladas de sustrato de coco (una substancia que la organización utilizaba para esconder drogas) empapada con mucho más de 300 libras de cocaína.

Por otro lado, en el momento de la inscripción tres individuos de origen dominicano Asimismo detenido por presuntos delitos de pertenencia a organización delictiva y narcotráfico. Al mismo tiempo, las ocupaciones de investigación realizadas permitieron la detención de otras 2 personas en las inmediaciones de una nave industrial situada en Manresa.

Laboratorio subterráneo en Barcelona

A mediados de febrero, los agentes realizaron nueve registros, siete en casas y dos en edificios industriales. Fue en uno de los barcos, en Barcelona, donde los investigadores han situado un laboratorio clandestino dedicado a extracción, producción y adulteración de cocaína. Además de esto, el refinamiento de la planta en concepto de instalación y la existencia de materiales específicos mostraron que dicho laboratorio asimismo puede ser capaz de producir drogas sintéticas. Además, hallaron 12.000 litros de precursores almacenados para el procesamiento de cocaína, lo que da como resultado una producción aproximada de 750 kilos por mes de esta sustancia.

Otras noticias que te van a interesar:  Juanma Moreno anuncia «cierta apertura» de la movilidad y horarios para «final de mes» en Andalucía

En 2 de los domicilios registrados, los agentes intervinieron 62 kilos de cocaína, escondidos y organizados en placas de 350 gramos, dispuestos de la misma forma que los encontrados en el depósito. San Vicente de Castellet. Todo lo mencionado señala que la sustancia estaba destinada al laboratorio desmantelado.

Por otro lado, la organización usó como fuente de financiación la plantacion de mariguana, con toda la infraestructura que se requiere para su producción y posterior distribución en Alemania. En el almacén adjunto al laboratorio clandestino, los investigadores vieron una plantación interior con algunos 1,154 plantas de marihuana que produjo un peso aproximado de 150 kilogramos.

En esta etapa, los agentes registraron un barco en Totana (Murcia) donde hallaron un archivo bote de fibra de vidrio de 15 metros de largo y 4 motores de 350 CV, por un valor de mucho más de 300.000 euros, con 7.000 litros de gasolina envasados ​​en garrafones, y dentro de un remolque listo para ser transportado.

Por último, a fines de febrero sucedió la cuarta y última etapa de explotación de la prospección. Los agentes realizaron 24 registros en diferentes provincias -Tarragona, Barcelona, ​​Castellón, Valencia, Murcia, Málaga, Cádiz, Granada y Badajoz y arrestaron a 21 personas. Como producto de las buscas, 6.000 litros de precursores (presuntamente premeditados a la instalación de otro laboratorio en la región de Murcia), 35.000 euros en efectivo, relojes de gran lujo cjnco y numerosos documentos relativos a la envíos de cocaína de Colombia a España. En esta etapa asimismo fueron detenidos los causantes de los envíos de hachís al Reino Unido mediante Portugal y los principales estudiosos encargados de las importaciones y exportaciones de drogas desde y hacia este país.

Además, detuvieron a la persona que estaba a cargo de la custodia de un almacén en Barcelona donde llegaba parte del producto, mediante cajas de piña contaminadas con cocaína, de América del Sur (en especial República Dominicana). Al final, otras cinco personas fueron detenidas en la provincia de Tarragona, todas identificadas desde el principio de la investigación, como supuestos responsables de un delito contra la salud pública y el transporte de precursores en el buque que dio lugar a las indagaciones.

Se apresó en Málaga la primera embarcación semisumergible de España para el tráfico de cocaína Es contenido original de Antes de Cristode Sevilla

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad