Irene García ve «decepcionante» que la Junta no prevea planes de empleos específicos para la provincia

Cádiz

Actualizado:

Mantener

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, calificó de "desilusionante" la respuesta de la Junta de Andalucía a la solicitud de ejecución de un plan específico para la ocupación de la provincia. La respuesta a esta solicitud, presentada por el Gobierno Provincial a solicitud del Pleno, fue negativa de la Secretaría General de Trabajo y Autoempleo de la Administración Autónoma, como se ha señalado.

En nota, García (PSOE) recordó que en un caso así su Gobierno actuó como mandaba la decisión del Pleno de instar a la Junta de Andalucía a aprobar para 2021 una edición nueva de los proyectos de empleo para las autoridades locales, con por lo menos exactamente la misma presupuesto como la última edición de 2018, que desarrolla uno concreto para la provincia de Cádiz dotado de al menos 15 millones de euros y convocar urgentemente el software de escuelas laboratorio, viviendas comerciales y laboratorios para el empleo.

Esta propuesta fue aprobada en Sesión de diciembre de 2020 con los votos en pos del PSOE, La Línea 100x100, Izquierda Unida, Andalucía por Sí y Adelante Cádiz, al paso que PP y Ciudadanos votaron en contra.

Una vez realizado el pertinente trámite de transmisión de esta solicitud a la Junta de Andalucía, la respuesta oficial de la Consejería competente concluye que “la iniciativa AIRE se encuentra hoy en día en marcha, a través de el avance de proyectos de los 771 ayuntamientos andaluces que participan en ella”.

En este sentido, cabe apuntar que “ya que los proyectos pueden tener una duración máxima de 12 meses, su ejecución completa se alargará hasta el segundo semestre de 2021”, según indicó la Diputación, que entonces precisó que “por este motivo no se estima la aprobación de una exclusiva convocatoria de estos proyectos de empleo, al menos a corto plazo ”.

Otras noticias que te van a interesar:  «Unos hacen política al ritmo de la actualidad, nosotros para el futuro»

La presidenta del consejo provincial mostró su "desconcierto" dada esta contestación. “Ratifica lo que venimos denunciando desde hace cierto tiempo: la Diputación de Cádiz es la única institución que responde a las autoridades locales ya los propios ciudadanos de la provincia, poniendo todos y cada uno de los elementos a su alcance para combatir el desempleo ”, ha dicho García.

En este sentido, recordó que se encara a unas cantidades de paro preocupantes, lastradas por los problemas estructurales de la provincia en materia de empleo que se han agravado en los últimos meses por la pandemia de Covid-19.

“Vivimos una situación trágica y desde la Diputación estamos apoyando totalmente, con nuestros elementos, políticas laborales que corresponderían a otras administraciones que tienen las competencias en la materia”, dijo García, quien aseveró que “Esta respuesta de la Junta de Andalucía es una decepción más no solo para la propia Diputación, sino para todas las corporaciones locales de Cádiz, que también necesita entender los proyectos del Consejo de esta forma, lo que no parece el más lógico.

Además de esto, ha señalado que el Plan AIRE señalado por el Ministerio de Trabajo como principal iniciativa de momento no se realizará en múltiples localidades de Cádiz (Cádiz, San Fernando, Puerto Real, Jerez, Sanlúcar, Chiclana y El Puerto de Santa). María) por la imposibilidad por su parte de aprovechar la licitación debido al prominente porcentaje de cofinanciamiento que deberían asumir.

Finalmente, dijo Irene García el gobierno de la Diputación de Cádiz seguirá poniendo todos y cada uno de los elementos a su alcance para hacer empleo en la provincia y recordó que el presupuesto para 2021 prevé una inversión de 10,5 millones de euros para poner en marcha el segundo Plan Extraordinario de Empleo, además de 4,3 millones de euros para volver a emerger el Plan de Cooperación Local, ahora en su séptima edición, y que en las precedentes produjo cerca de 6.800 cargos laborales.

Otras noticias que te van a interesar:  Muere a los 73 años José Rivera «Riverita», hermano de Paquirri

Se debe añadir un fichero a este programa increíble de inversiones o una nueva línea de ayuda para sectores como el comercio o la hostelería, entre otros muchos temas que procuran paliar los efectos de la crisis derivada de la pandemia, generar empleo y movimiento económico en todas y cada una de las ciudades de la provincia y mejorar los servicios e infraestructura urbanos, resaltó Irene García, quien señaló que todo ello pertenece a "una plan de actuación con objetivos indefectibles, entre aquéllos que se encuentra la creación de empleo y la necesidad de poner los intereses de la ciudadanía en el centro de cada acción".

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad